Casi un millón de trabajadores
ha asumido el Estado en 10 años

El sector público ahora emplea a 20% de la población ocupada en el país

El Universal.- Este año se redujo el número de ministerios, tras la fusión de seis de ellos en tres, pero las estatizaciones provocaron que la nómina de trabajadores del Estado siguiera creciendo.

Para julio ya eran 2.372.587 personas laborando al servicio del Estado, 162.725 más que hace un año, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De tal manera, la cantidad de trabajadores que ha ingresado a la nómina gubernamental durante la administración de Hugo Chávez ha aumentado en 977.261 personas, lo que se traduce en un salto de 70% en la última década.

Los datos oficiales indican que cuando el jefe de Estado llegó al poder en 1999, en los entes del Gobierno laboraba un total de 1.395.326 trabajadores, entre obreros y empleados.

Una de las promesas que Chávez hizo cuando era candidato presidencial en el año 1998 fue la reducción del tren ministerial para lograr un aparato estatal más efectivo. El legado del ex presidente Rafael Caldera fueron 16 ministerios, cantidad que el actual jefe de Estado consideraba exagerada. Cuando se dieron a conocer los primeros planes económicos de Chávez se incluyó la necesidad de desahogar la elevada nómina estatal hacia los planes productivos en la empresa privada.

Mandato incumplido

Hace exactamente un año el mandatario nacional, ante un inminente impacto de la crisis económica mundial sobre Venezuela, criticó el tamaño del Estado y ordenó a sus ministros que detuvieran el crecimiento imparable del número de empleados públicos, pues no era sostenible ni siquiera con altos precios petroleros y crecimiento sostenido de la economía.

Desde el mandato presidencial hasta julio de este año -última cifra disponible del INE- la nómina estatal se incrementó 7,3%, porcentaje que equivale a 162.725 personas más que hace un año, cuando los trabajadores del sector público totalizaban 2.209.862 personas.

El extendido proceso de estatizaciones que se desarrolló especialmente durante el último año compitió fuertemente con la fusión de varios ministerios. Los despachos de Infraestructura y Vivienda se unieron para crear el Ministerio de Obras Públicas, los de Economía Comunal y Participación y Protección Social se fusionaron en el Ministerio de las Comunas, mientras que el despacho de Industrias Ligeras y Comercio desapareció y sus funciones pasaron al ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Pero también en los últimos doce meses se concretaron las estatizaciones de las empresas cementeras, el Banco de Venezuela, Sidor, los puertos y varias industrias productoras de alimentos, entre ellas Cargill, proceso que cargó de trabajadores a un Estado que estaba llamado por Chávez a reducirse.

Es así como la nómina estatal representaba 20% de las personas que para el mes de julio contaban con un puesto de trabajo, pero hace 10 años la participación era de 15,5%. En contraposición, el sector privado bajó su participación en el mercado laboral desde 84,5 en 1999 a 80%.

Hace una década en las empresas privadas laboraban 7.420.869 personas, mientras que en julio el INE informó que sumaban 9.499.853 trabajadores.

Esto implica una variación positiva de 28% en los últimos diez años, un avance mucho menor que el registrado por el sector público.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/4/1519

El conquistador español Hernán Cortés, desembarca cerca de la actual Veracruz.

22/4/1529

Firma del Tratado de Zaragoza por el que España y Portugal se dividen América en una línea imaginaria situada a 17º este de las islas Molucas.

22/4/1870

Nacimiento de Vladimir Ilyich Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético de la Unión Soviética. Autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX.

22/4/1916

Nacimiento de Yehudi Menuhin, violinista británico-estadounidense de origen ruso.

22/4/1937

Nacimiento de Jack Nicholson, actor estadounidense.