BsF 5,2 millardos cuesta igualar beneficios de nómina eléctrica

Fetraelec está dispuesta a flexibilizar el proceso en dos fases

El Universal.- Las comisiones Negociadora y de Estilo continuaron ayer las conversaciones relativas al contrato colectivo único de los trabajadores eléctricos del país, pese a la movilización convocada por la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) para este viernes.



Francisco Alarcón, secretario ejecutivo de esa agrupación, señaló que «la nivelación del tabulador de sueldos, salarios y otros beneficios» prevista en el proyecto de convención «tiene un costo aproximado de 5.200 millones de bolívares fuertes».

Explicó que los trabajadores de Cadafe, Edelca y La Electricidad de Caracas (EDC) obtienen ingresos mayores por las actividades que desempeñan sus iguales en el resto de las once empresas eléctricas estatales, afiliadas a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). «Estamos hablando específicamente de los obreros y empleados de Elebol y Seneca, quienes reciben ingresos muy bajos» respecto a las otras compañías.

Si el objetivo es lograr una «verdadera corporación socialista que unifique a todas las empresas, debe alcanzarse la homologación de los sueldos» de 26 mil trabajadores activos, 3.500 tercerizados (que serían absorbidos) y alrededor de 5.000 jubilados, dijo Alarcón.

Las autoridades han señalado que el costo de esta igualación de ingresos es alto y de impacto importante para las finanzas públicas, comentó. En ese sentido el dirigente refirió que en la Federación están dispuestos a flexibilizar el proceso, mas no las exigencias contractuales.

Se planteó en la mesa de negociación que «una parte de la homologación se haga efectiva a la firma de la convención colectiva y la otra parte en marzo de 2010», confió Alarcón.

Señaló que Fetraelec está solicitando un ajuste mensual lineal de 600 bolívares fuertes, junto a un paquete de reivindicaciones contenidas en las cláusulas económicas y sociales del proyecto en discusión, adicional y complementario a la igualación de sueldos y beneficios.

El otro foco

Estas negociaciones «no le quitan fuerza» a la «gran movilización que se está organizando» para este viernes desde plaza de Candelaria hasta la Vicepresidencia de la República, indicó.

El foco de esta esta concentración, que prevé aglutinar el sentir de los trabajadores de las filiales de Corpoelec, está dirigido a reclamar la sostenibilidad económica y financiera del holding. «No más pérdidas, pero sí más poder para los trabajadores, tal como están proponiendo los sindicatos de las empresas de Guayana». ML

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.