Gobierno y BCV preparan
medidas en materia cambiaria

Ente emisor estima que la inflación será 26% y economía crecerá 0,2%

El Universal.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes señaló que a más tardar esta semana se anunciarán las medidas económicas que tendrán dos objetivos: reactivar el sector manufacturero e incidir en el mercado permuta.


El funcionario, en el programa José Vicente Hoy, admitió que en el comportamiento de la inflación impactan los productos que se adquieren al tipo de cambio del mercado permuta, por lo cual, aseguró que en esa área se deben tomar correctivos.

«El dólar paralelo tiene mucho peso en la inflación. Hay un diferencial que se debe no sólo a la percepción, sino a la dinámica financiera. En su momento no se tomaron las medidas; es decir, no hubo intervención del Estado. Es un tema complejo que se estudia, y ya se habló con el Presidente (…) vienen medidas para reducir la brecha».

Merentes no adelantó las acciones que se ejercerán, pero en el seno del Ejecutivo Nacional se ha contemplado la posibilidad de instrumentar un tributo a las operaciones cambiarias.

El presidente del ente emisor, manifestó que «el objetivo del BCV es tener una inflación moderada». Aunque, destacó que para este año la inflación cerrará en 26% y la actividad económica terminará con una variación de 0,2% del PIB.

A su juicio «si en el tercer trimestre se crece 1% y en el cuarto trimestre hay otro repunte de 1%, se puede terminar en 0,2%, aunque creo que puede ser mayor. En el año 2010, además habrá una recuperación».

El funcionario hizo referencia al resultado de la economía en el segundo trimestre, que tuvo una caída de 2,4%, y en ese contexto notificó la contracción de 8,5% del sector manufacturero.

Ante ese desplome, expresó que «la caída fue por los menores insumos y las menores exportaciones» y apuntó que se prepara un plan para recuperar la manufactura y el comercio.

Adelantó que el ente emisor tomará medidas en materia de créditos, tasas y liquidez.

Insistió en que Cadivi se está poniendo al día y está agilizando la entrega de dólares y que Pdvsa está pagando la deuda que tiene con los proveedores por «12 millardos de dólares».

Sin ajuste por ahora

Por su parte, el Presidente Hugo Chávez aseguró no está contemplado ajustar el precio de la gasolina, pero «no niego que ello pudiera ocurrir, depende de la lógica económica».

Aunque se analizan medidas, expresó que «no tenemos una crisis fiscal, hay suficientes ahorros y estamos recuperando la senda del crecimiento».

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.