Finaliza huelga en Ferrominera tras acuerdo entre sindicato y directiva

El Universal.- El paro que afectó durante 15 días a Ferrominera del Orinoco, empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), finalizó después de que la directiva y el sindicato de la empresa llegaran a un «acuerdo» sobre el pago de deudas salariales y otros beneficios laborales, informó hoy el Ministerio de Industrias Básicas y Minería. El presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, y el secretario del sindicato Sintraferrominera, Rubén González, suscribieron este miércoles un «acta convenio» en la que «se acordó la reincorporación de todos los trabajadores a su jornada habitual sin ningún tipo de excepción», destacó Efe.

También se estableció en el documento «la flexibilización de la jornada continua en los sectores productivos de la empresa que así lo requieran, previo acuerdo entre» las partes, informó el Ministerio en un comunicado.

La siderúrgica «mantuvo su posición en cuanto a la deuda originada por la actual convención colectiva, la cual se cancelará a los trabajadores de manera inmediata una vez se disponga de recursos adicionales, actualmente gestionados por diferentes vías», añadió el comunicado oficial.

Las partes «acordaron realizar reuniones semanales para hacer seguimiento a este punto» sobre el pago de las deudas salariales, según la información oficial.

Ferrominera también «acordó evaluar la solicitud de Sintraferrominera acerca del pago de días no trabajados» durante la huelga, señala el comunicado del Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

La huelga, que comenzó el pasado 12 de agosto, fue adelantada por unos 2.100 empleados de la siderúrgica, lo que representa un tercio de la nómina, en reclamo del pago de deudas salariales y de la dotación de insumos para operar, dijo entonces el sindicalista González.

Según portavoces sindicales, las deudas salariales reclamadas incluían el pago de un «retroactivo desde el 5 de enero al 31 de mayo» pasados, así como otros beneficios monetarios establecidos en el contrato colectivo.

En medio de la huelga, el presidente de Ferrominera dijo a medios públicos que las ganancias de la estatal se han reducido en 63% en el último año debido «a la caída en las ventas» nacionales e internacionales.

La paralización comenzó después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitara a principios de agosto las instalaciones de la empresa y anunciara inversiones por unos 313 millones de dólares este año para reflotar las empresas básicas adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre ellas Ferrominera.

Chávez también anunció entonces «la creación de la Corporación del Hierro y del Acero, y de la Corporación Socialista del Aluminio», ambas adscritas al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, como parte de los planes oficiales de recuperar la productividad de las empresas básicas de la sureña región de Guayana.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

4/8/1937

En Venezuela, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria.

4/8/1946

Gabriel Videla es elegido presidente de Chile.

4/8/1952

Un helicóptero consigue atravesar por primera vez el Océano Atlántico.

4/8/1961

Nace en la isla de Honolulu, Barack Hussein Obama, el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Obama fue senador por el estado de Illinois, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

4/8/1994

En Cuba, comienza el éxodo masivo de balseros cubanos.