Conflictos en materia laboral
se incrementaron 9,3% en julio

Las protestas se concentran en empresas del sector público

El Universal.- Las protestas de los trabajadores siguen concentradas en el sector público, según demuestra el reporte de conflictividad laboral elaborado por la Cátedra de Derecho al Trabajo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).



96,4% de las manifestaciones para lograr reivindicaciones laborales que se realizaron al cierre del mes pasado se concentraron en los organismos del Estado y empresas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), entre otras.

El porcentaje restante (4,6%) de las protestas obedeció a reclamos en empresas privadas.

En total, el departamento de la UCAB contabilizó 70 protestas el mes pasado, lo que significó un repunte de 9,3% con respecto a junio cuando se registraron 64 manifestaciones laborales. Sin embargo, julio no ha sido el mes más problemático, pues el récord todavía está en marzo, momento en que se presentaron 113 conflictos protagonizados por trabajadores.

«Es muy temprano aún para señalar que se trata de una nueva tendencia hacia el alza, pero de momento la tendencia decreciente de la conflictividad laboral parece haberse detenido», indica el reporte.

Tras el histórico de 113 protestas en un mes, en el trimestre comprendido entre abril y junio se observó una tendencia a la baja en la conflictividad, con una reducción de 56,6%.

Para la UCAB, aun con el descenso, las propias manifestaciones laborales se han agudizado, pues «las acciones tomadas por los trabajadores van siendo cada vez más intensas -lo que antes eran reclamos en prensa se van convirtiendo en marchas o paralizaciones- al no encontrar respuesta por parte de las autoridades», y esto sucede especialmente en el sector público.

Las acciones, en su mayoría, fueron reclamos o declaraciones de prensa (57%), pero luego se encuentra la categoría marchas y demandas con 24%.

Acciones más fuertes como paralizaciones totales o parciales así como piquetes en las empresas se llevaron 7% cada uno del total de 70 protestas producidas en el mes de julio.

Surgió como indicador en el reporte mensual que realiza la Cátedra de Derecho al Trabajo de la UCAB la categoría enjuiciamiento a trabajadores. Al cierre de julio, 3% de las protestas estuvieron relacionadas con las detenciones o juicios que se les siguen a dirigentes sindicales y trabajadores, especialmente de las empresas del Estado.


POR:

Suhelis Tejero Puntes


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.