Consejo Universitario: Informe del V-Rectorado Académico (29-07-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Nicolás Bianco Colmenares, Vice-Rector Académico de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL VICERECTORADO ACADÉMICO


ante el Consejo Universitario

Taller Responsabilidad Social y Currículo:

El viernes 17-07-09 con la realización del Taller Responsabilidad Social y Currículo bajo la coordinación de la Profa. Ruth Díaz, Gerente de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular de la UCV y Coordinadora de la Comisión Regional de Currículo -CRC- Región Capital, concluyó el Ciclo de Talleres Calidad y Compromiso Social en Educación Superior 2009- Hacia la VII Reunión Nacional de Currículo”. Este se realizó en el Auditorio “Tobías Lasser” de la Facultad de Ciencias en la Universidad Central de Venezuela, contó con las palabras de apertura del Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco C. y como conferencista la Profesora Magaly Couret de la Universidad Metropolitana.


El Ciclo de Talleres se estructuró alrededor de un total de cinco talleres, de un día de duración cada uno, cuya dinámica consistió en una actividad inicial con una conferencia escogida a fin de promover la discusión en las mesas de trabajo, seguida por una plenaria de cierre con las preguntas de rigor y las conclusiones. A continuación el título de cada taller, la institución responsable y la fecha en que se realizó: a) Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y transversalidad. Universidad Monteávila, 15-05-09. b) Acreditación: Integración e Internacionalización Curricular. Universidad Marítima del Caribe, 05-06-09. c) TIC y Escenarios Educativos. UNEFA, 26-06-09. d) Flexibilidad, Movilidad y Duración de las Carreras. Universidad Nueva Esparta, 03-07-09 y e) Responsabilidad Social y Currículo. UCV, 17-07-09.


Seminario Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile –UC:

Durante los días 13 a 15-07-09 la Profa. Lorena González, Gerente de Servicio Comunitario, asistió al Seminario Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile -UC. En dicho evento el Prof. Villegas, Coordinador del mismo, destacó la importancia que tiene el intercambio de experiencias en materia de Servicio Comunitario. Posteriormente se hizo referencia a la experiencia de Servicio Comunitario realizado desde la Escuela de Psicología, básicamente orientado a las consideraciones de intercambio establecidas por el Gobierno de Chile. La intervención de la Profa. González estuvo orientada a destacar el servicio comunitario como una oportunidad de acción comunidad-estudiante, estableciendo la clara vinculación del Servicio Comunitario como una materia de naturaleza curricular, siguiendo las Políticas Institucionales del VRAC-UCV.


Luego se destacó la orientación que tienen nuestros Planes de Estudios, vinculados al área, subrayando la formación con sensibilidad social, con valores ciudadanos de convivencia, ética y responsabilidad social, con habilidades para transferir conocimientos adquiridos, traducido en una suerte interdisciplinaria, mediante una metodología de trabajo por “proyectos” y sustentado sobre un método didáctico de aprendizaje-servicio. Los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentaron el Programa Aprendizaje-Servicio realizado a través del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), el cual forma parte de una iniciativa de la Vicerrectoría Académica destinada a fomentar el desarrollo de experiencias pedagógicas de Aprendizaje-Servicio de calidad en la UC, con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar aprendizajes significativos, realizar un servicio de calidad con la comunidad y acceder a espacios de formación en valores.


Se resaltó el interés de intercambio internacional en SERVICIOS PARA DOCENTES en diferentes modalidades, SERVICIOS PARA UNIDADES ACADEMICAS y TRABAJO EN RED entre universidades. Para concluir, se destacó que para realizar alianzas internacionales, es necesario establecer los vínculos a través de la RED IBEROAMERICANA DE APRENDIZAJE- SERVICIO, reunión que se realiza cada dos años. La próxima reunión se llevará a cabo el día 18-08-09 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Consejo Central de SADPRO:

El día 16-07-09 con la Palabras del Vicerrector Académico Dr. Nicolás Bianco se dio apertura a la reunión ordinaria del Consejo Central de SADPRO, en el cual la Profa. Maribel Yerena, Gerente del Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la UCV, presentó los avances del Programa de Formación Integral de Instructores -ALETHEIA, incluido el status de las visitas a las Facultades, el cronograma preliminar de ALETHEIA, la situación de la inscripción inicial de los profesores postulados a participar en el Programa, la situación preliminar de los profesores que participarán como Tutores del Programa, información sobre la Jornada de Inicio que se realizará el próximo 29 de octubre en la Sala de Conciertos UCV, la relación de logros, dificultades y acciones a futuro para el desarrollo del Programa de Formación Integral, así como los avances del diplomado Entornos Virtuales de Aprendizaje y de la oferta abierta de SADPRO.


Informe de la primera etapa del proyecto “Un paso trascendente para el SICHT”:

El Gerente de Información y Comunicación, Prof. Manuel Caetano, consignó ante el VRAC el informe de la primera etapa del proyecto “Un paso trascendente para el SICHT”, en el que se hace el levantamiento del estado actual de todos los sistemas de información de la UCV realizado por la empresa Hacer Sistemas. En el mismo se destacan una serie de recomendaciones surgidas de la información recopilada. Presentó igualmente el documento de conceptualización del proyecto de gestión digital de tesis y trabajos de grado. La aprobación de ambos documentos permitirá continuar con las etapas siguientes de cada proyecto.


Núcleo de Vicerrectores Académicos:

El día 16-07-09 la Gerente Ejecutiva del VRAC, Profa. Inírida Rodríguez Millán, asistió en representación del Vicerrector Académico Dr. Nicolás Bianco, a la 2da Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, cuya sede fue la Universidad José María Vargas, Caracas. La Agenda del NVA incluyó la consideración de los siguientes puntos:

a)
La situación de la discusión de la Ley orgánica de Educación -LOE, aspecto en el cual el NVA precisó la necesidad de dirigirse a las autoridades competentes para que la opinión de las instituciones de Educación Superior sea escuchada, además de requerirse la documentación específica que va a ser discutida en la Asamblea Nacional

b)
La crisis académica generada como consecuencia del recorte presupuestario del 6% año 2009, lo cual se traduce en una cifra mucho mayor al afectar directamente las partidas de funcionamiento de las universidades, como demuestra el informe elaborado al respecto por la Comisión designada por el NVA. Sobre este tema el Director de la OPSU, Dr. Antonio Castejón, reconoció las insuficiencias presupuestarias en algunas universidades, caso específico la UCV, y pidió a las instituciones representadas en el NVA asumir la unidad de los respectivos gobiernos universitarios y presentar planes que incluyan sus actividades de docencia e investigación. El NVA organizará un Taller sobre Políticas Académicas para mejorar esos aspectos tan fundamentales para la academia universitaria.

c)
Avances en el trabajo de las comisiones que están discutiendo temas como la duración de las carreras en educación superior, los aspectos tecnológicos en la Educación a Distancia, el Programa de Formación de Docentes en EaD, la discusión de los currícula por competencias, entre otras.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.