Consejo Universitario:
Informe del 15-07-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. Informe preliminar sobre el Taller del Plan Estratégico que realizó el Consejo Universitario en la Estación Experimental Bajo Seco, los días 10 y 11 de julio.

El Profesor Humberto García Larralde, Coordinador de la Comisión encargada del Plan Estratégico, expuso la dinámica de trabajo realizada en la ejecución del taller. El día viernes se introdujo el punto, se informó sobre el trabajo que al respecto se tiene adelantado y se presentaron los objetivos del taller. Igualmente, los participantes, mediante las técnicas aportadas por el facilitador del taller, pudieron expresar sus expectativas. Por último para este día, se dictó una conferencia titulada “Desafíos de la Sociedad del conocimiento y la Universidad Central de Venezuela” a cargo del Prof. Rafael Rangel, quien ha sido durante mucho tiempo Jefe de Investigaciones de Empresas Polar e investigador destacado en varias universidades en el área de microbiología.

El día sábado se trabajó intensamente con base al trabajo previo existente, del cual se entregó una síntesis a todos los participantes. La metodología empleada permitió elaborar de manera concreta y desarrollar en detalle planes en seis áreas, con una serie de metas y compromisos. Esos seis lineamientos tienen que ver con:

i) flexibilidad curricular,

ii) fortalecimiento del postgrado y la investigación,

iii) proyecto gestión de conocimiento,

iv) gestión del espacio físico,

v) plataforma tecnológica y,

vi) el problema de los incentivos del profesorado.


Igualmente, con la ejecución del taller se identificaron algunas áreas que quedaron por fuera las cuales deben ser consideradas como pasos inmediatos para poder dar continuidad a la consecución del Plan:

i) Mayor precisión en cuanto a la extensión, que si bien se discutió y esta diluida en otras áreas, se debe tratar en concreto.

ii) Servicios estudiantiles, con respecto a este punto se debe tener una reunión con la Secretaría y con el movimiento estudiantil en general y,

iii) Implicaciones organizativas y administrativas que conforma el marco de la gestión universitaria.


Dentro del desarrollo del taller se hizo mención a la consideración de la innovación como una de las metas principales de la nueva universidad dentro de la gestión de conocimiento. El Profesor Humberto García Larralde asumió el compromiso ante el Consejo Universitario de:

i) consignar para la próxima semana ante este Cuerpo el cuadro de planes elaborados “Los Acuerdos de Bajo Seco”, para su sanción formal.

ii) Elaborar una campaña o plan de comunicación a fin de dar a conocer los resultados de la actividad y,

iii) Establecer mecanismos de evaluación por parte de este Consejo, puesto que es el máximo órgano universitario el que debe asumir la responsabilidad del proceso de transformación.


El Profesor Rómulo Orta, por su parte, expresó algunas recomendaciones de interés: la primera a los coordinadores del plan estratégico, para que asuman el compromiso de informar de manera periódica a la comunidad universitaria, al país y al Ministerio de Educación Superior sobre los avances de este proceso de transformación y los cambios que se están dando dentro de esta gestión Rectoral. La segunda, es fijar un tiempo y espacios para el desarrollo del plan y, la tercera, profundizar la agenda dentro de un compromiso social bastante acentuado y definido por la Universidad Central de Venezuela, con miras a que no quede como una transformación únicamente interna.

Aporte de la Fundación
Fondo de Jubilaciones UCV


El Profesor Oscar Bastidas, Presidente del Fondo de Jubilaciones de la UCV, consignó ante el Consejo Universitario un cheque por un monto de Bs. 5.787.309,00 correspondiente al 70% del excedente registrado en la mencionada institución durante el ejercicio fiscal 2008.

Como punto de la agenda del Consejo, la Rectora dio a conocer la propuesta del equipo rectoral cuando visitó la Asociación de Profesores de la UCV, de destinar este aporte del 70% a la Seguridad Social del profesorado, particularmente a lo relacionado con el pago del deducible que solicitan las clínicas al utilizar los Servicios Médicos.

Una vez discutido el punto, el Consejo Universitario aprobó dicha propuesta con lo cual la Rectora informó que se remitirá una comunicación a la Asociación de Profesores, con la solicitud formal para que se realice el estudio técnico sobre la modalidad de la inversión en los planes de Seguridad Social y en cuanto se tenga la información definitiva será presentada al Consejo Universitario.

Propuesta Sistema de seguridad Social UCV
para profesores activos y jubilados


Los Profesores Tiburcio Linares y Alexis Ramos, en representación del Consejo de Profesores Jubilados de la UCV (CPUJUCV), ejercieron un derecho de palabra con el objeto de exponer algunas propuestas, surgidas de varias reuniones realizadas en Caracas y en la sede de la UCV en Maracay, sobre el Sistema Seguridad Social (SSS) de los profesores universitarios. Luego de una exhaustiva exposición sobre la actual Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) y su incidencia en la seguridad social de los miembros de la UCV, el Prof. Linares señaló que dentro de la LOSSS existen oportunidades para preservar las conquistas alcanzadas en materia de previsión social, con lo cual se hace necesario la reformulación de estructuras, sistemas y regímenes previsionales de salud, a fin de poder administrar, de manera integral, el SSS del profesor ucevista. En tal sentido, propuso la integración de todas las instancias competentes en la materia, como son: las Autoridades, el Consejo Universitario, la APUCV, el IPP, el FonJUCV y el CPUJUCV para el logro de dicha meta, la cual es de vital importancia para el profesorado y en consecuencia para el fortalecimiento académico de la UCV. El Consejo Universitario, una vez discutido el punto, acordó que se realicen las consultas y los estudios necesarios a fin de llevar una sólida propuesta a la comisión del CNU encargada de esta materia.

Presentación de la Directiva de Seguridad UCV
y sus planes de funcionamiento


El Consejo Universitario conoció a los nuevos miembros de la Dirección de Seguridad: como Director el Sr. Alirio Segovia, Sub-Director Sr. José Luis Soto y como Jefe de Operaciones Sr. Giovanni Fernández. En virtud de la alarmante situación de inseguridad que vive el país y que la UCV no escapa de ella, la Rectora, junto con la nueva directiva de seguridad, y el Bachiller Ricardo Sánchez, Presidente de la Federación de Centros Universitarios, dieron a conocer el Plan Operativo de Seguridad. Entre las proposiciones de la directiva de Seguridad para los meses de agosto y septiembre se encuentran:

i) Aplicación de puntos de vigilancia donde se desarrollen las actividades recreativas y culturales,

ii) Coordinación interna con aquellas facultades que estarán funcionando con cursos de verano o de otra índole,

iii) Trabajar sólo con los accesos Tamanaco y Técnica y un canal de circulación en el horario comprendido entre las 6:00 AM y las 6:00 PM. El acceso vehicular será restringido y permitido únicamente al personal que va a desarrollar actividades dentro de la Universidad y las emergencias al Hospital Clínico Universitario y,

iv) Asignar personal durante las 24 horas del día a las áreas más críticas como son: Medicina Tropical, Escuela de Estadística, Escuela de Administración, Escuela de Bioanálisis. Además se estableció crear un registro de todo el personal que tenga necesidad de laborar durante el período vacacional. Toda esta información será ampliada y difundida por los diferentes medios informativos que tiene la universidad.

Igualmente, el Bachiller Ricardo Sánchez presentó una propuesta de mayor alcance denominada “Programa UCV 100% Segura”, elaborada por la Presidencia de la Federación de Centros Universitarios a través de la Comisión de Seguridad Integral, la cual expone un programa permanente de prevención dentro de la Ciudad Universitaria. Se trata de una guía práctica de prevención del delito y de seguridad integral, dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Los miembros del Consejo Universitario en pleno mostraron su satisfacción por las propuestas de vigilancia y prevención presentadas y exhortaron a que dichos programas tengan la mayor difusión posible a fin de lograr la disminución del índice delictivo dentro de la UCV.

Comunicado emitido por
la Facultad de Medicina


Los miembros del Consejo Universitario celebraron el comunicado aprobado por el Consejo de la Facultad de Medicina y acordaron tratar el tema como punto de agenda de una próxima sesión. Se trata de un pronunciamiento ante las alarmantes cifras emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social y del Observatorio Venezolano de la Violencia, donde se evidencia que la tasa de muertes violentas se cuadruplicó entre 1999 (25/100.000) y el 2008 (52/100.000). En virtud de esto, el Consejo de la Facultad de Medicina propone:

i) Considerar la violencia como el problema más grande de salud pública.

ii) Exigir ante las Autoridades Nacionales respuestas y soluciones colocando a disposición los recursos académicos de la Universidad.

iii) Desarrollar un Programa Permanente de Prevención dentro de la ciudad universitaria y las sedes extramuros, con la participación de toda la comunidad, que contemple el estudio de los actos delincuenciales, sus causas y factores de riesgo, a fin de elaborar las normas de prevención correspondiente a cada caso.

iv) Diseñar y difundir un sistema eficaz de denuncia de eventos delictivos que ocurran dentro de la comunidad universitaria.

v) Iniciar, a través de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) y la Dirección de Extensión Universitaria (DEU), una campaña de promoción de valores que garanticen la convivencia (respeto, tolerancia) y hábitos de seguridad personal.

vi) Evaluar el sistema de vigilancia de las Facultades, Escuelas e Institutos, para efectuar las recomendaciones y peticiones pertinentes ante las Dependencias Centrales, en vísperas del período vacacional y haciendo especial énfasis en las necesidades de las Escuelas Extramuros.

vii) Ejecutar una política de desarme dentro de la UCV.

viii) Organizar foros en los espacios universitarios que aborden la problemática de la violencia, la inseguridad y su impacto psico-socio-económico y las estrategias efectivas para la resolución no-violenta de conflictos humanos.

ix) Incorporar también estos temas en los proyectos de servicio comunitario que ejecutan los estudiantes, con las miras a promover “Cultura de Paz” desde la infancia en los hogares venezolanos.

x) Divulgar las conclusiones y recomendaciones del Foro sobre la violencia dictado por docentes del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Escuela Luís Razetti en 2005.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.