Consejo Universitario: Informe de Secretaría (01-07-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Amalio Belmonte Guzmán, Secretario de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. Primera Reunión Ordinaria
de Núcleo de Secretarios:


el pasado viernes 3 de julio se efectuó en la UCV la primera Reunión Ordinaria de Núcleo de Secretarios presidida por la nueva Junta Directiva integrada por el profesor Amalio Belmonte (Coordinador, UCV), profesor Francisco Ugel (Adjunto al Núcleo1 UCLA) y la profesora María Mercedes Rodríguez (Secretaria del Núcleo, UNICA), junto con la partición del profesor Antonio Castejón, Director de la OPSU, cuya agenda trató en primer lugar la unificación de los criterios para expedir notas certificadas, seguida del análisis del comportamiento del ingreso en el 2008.


El profesor Belmonte, ante las recientes noticias, planteó en el seno del Núcleo, la necesidad de someter a estudio de manera urgente la propuesta gubernamental de la Ley Orgánica de Educación consignada ante la Asamblea Nacional el 23 de junio de 2009, por los ministros Héctor Navarro y Luís Acuña, denominado “Aportes para la Elaboración de la Ley Orgánica de Educación” y la noticia de la inminente aprobación de dicha Ley para el próximo 15 de agosto de 2009.


En la discusión sobre el punto de las notas certificadas, una vez conocidas las coincidencias y diferencias en la forma e información que expide para notas certificadas las universidades autónomas, privadas y públicas, se puso en evidencia la necesidad de profundizar el estudio de este tema, por lo que se decidió el establecimiento de tres (3) Mesas de Trabajo que tratarán: i) la Información General, ii) el índice o promedio y forma de cálculo y iii) ¿Qué hacer con las asignaturas Reprobadas? Los resultados de estas mesas de trabajo serán informados en las próximas reuniones del Núcleo.


Sobre la discusión del comportamiento del ingreso en el 2008, se presentó la posición de la UCV expuesta por el profesor Jesús González en su estudio “Asignación de Aspirantes a través del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (SINIES) 2008 y se exhortó a que cada universidad realizara un análisis semejante. En su participación, el Profesor Castejón señaló que la información del ingreso 2008 se encuentra contenida en el Cuaderno OPSU No. 10 “Nuevo Sistema Nacional de Ingreso y Prosecución en la Educación Superior Venezolana”, para lo cual propone un Taller que trate de la Política Nacional de Ingreso en que participen todas las universidades. Por otra parte, en relación con la propuesta de Ley Orgánica de Educación, planteó la necesidad de que todas las universidades participaran en un debate amplio para conocer la opinión de cada una y llegar a un consenso general.


Al respecto, el Profesor Belmonte manifestó su preocupación, en primer lugar, por lo que se ha dicho en la Asamblea Nacional sobre que “la propuesta de Ley Orgánica de Educación ha sido ampliamente discutida” y en segundo lugar, por la necesidad de debatir en profundidad el documento Acuña-Navarro en todas las universidades. Asimismo, expresó que la discusión en la Asamblea no puede quedarse en un debate cerrado y excluyente. La UCV no esta en contra de la democratización de la Educación, más bien ha trabajado mucho por ella. Hace falta evaluar el sistema educativo nacional porque la demanda sobrepasa la capacidad física y presupuestaria.

Reunión de la Comisión
de Admisión del CNU:


El Profesor Amalio Belmonte y el Profesor Amalio Sarco Lira asistieron el pasado 7 de julio a la reunión de la Comisión de Admisión del CNU donde se conversó sobre las estadísticas preliminares del RUSNIES y se acordó realizar un Seminario denominado HACIA UNA EVALUCION INCLUSIVA EN EL PROCESO EDUCATIVO para el próximo 29 y 30 de julio. Se espera la participación de una serie de investigadores que han realizado trabajos sobre el Proceso Nacional de Admisión. Se aspira cubrir los siguientes temas:

1.-El mando del aspirante,

2.-Equidad y Admisión,

3.-Pruebas Criteriales y Cursos de Iniciación,

4.-Las notas de Bachillerato en el Proceso de Selección y

5.-el Programa a la Iniciación Superior —PIES-. De Secretaria intervendrán los profesores Amalio Sarco Lira, Jesús González, Mery Gonzáles y Margarita Grigorow.

Unidad de Informática:

se encuentra en etapa de preparación para la inscripción del segundo semestre de 2009 vía SIGA-UXXI en los meses de julio, agosto y septiembre de FACES, Humanidades y Educación, Arquitectura, Escuela de Estudios Políticos, Medicina, Farmacia y Odontología. Se ha trabajado con DTIC y Vicerrectorado Académico en la implantación del Módulo UXXI-Moodle (Educación a Distancia) con el fin de llevar a cabo pruebas piloto de planes de postgrado de la universidad, las cuales se informarán oportunamente. Se continúa con el desarrollo de la aplicación web, parametrizada a SIGAUXXI, de los módulos de admisión e inscripciones, certificaciones de notas y grado de Secretaria.


No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.