Consejo Universitario:
Informe del 08-07-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO


Anteproyecto Presupuesto 2010

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal año 2010, presentado por el Vicerrector Administrativo, Prof. Bernardo Méndez, quien explicó que para su construcción se contemplaron todos los requerimientos y necesidades reales de las distintas facultades y dependencias de la Universidad. Se consideró, grosso modo, lo relacionado con Pólizas de seguro, HCM, vida y contingencia, prestación de servicios, primas, horas extras, becas ayudantía, actividades deportivas y culturales. También se estimaron gastos de contingencia tanto de Caracas como de Maracay en las áreas de transporte y comedor, dotaciones de bibliotecas, así como lo concerniente a la Organización de Bienestar Estudiantil. No obstante, el Cuerpo en pleno señaló, y así se hará saber en la entrega formal del mismo, que este presupuesto resulta insuficiente, por cuanto parte de una base ajustada en función a la rebaja efectuada del 6%, lo cual representa una disminución efectiva en términos nominales de un 30% de la asignación presupuestaria destinada a gastos de funcionamiento.


En relación con el proceso de elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2010 explicado por el Prof. Méndez, los miembros del Consejo también expresaron su desacuerdo por cuanto la realización del mismo debió hacerse bajo un cronograma restringido, cuya fecha tope de entrega es el viernes 10 de julio, y siguiendo las nuevas herramientas informáticas para la entrega de solicitudes presupuestarias exigidas por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (MPD) y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).


Por último, resulta importante aclarar a la comunidad ucevista que la presentación del anteproyecto, es imprescindible para facilitar la elaboración del Proyecto definitivo de Presupuesto 2010 y del Plan Operativo Anual 2010. Al recibir la cuota presupuestaria definitiva asignada a la Universidad, la cual se estima pueda conocerse a finales del mes de septiembre del presente lapso fiscal, se someterá a la consideración del Consejo Universitario.

Ley Orgánica de Educación

Como continuación del debate sobre la Ley Orgánica de Educación, el Secretario, Prof. Amalio Belmonte, informó sobre la situación actual de la misma en el seno de la Asamblea Nacional y destacó la importancia de que todas las instituciones relacionadas con la educación participen en el debate para garantizar el mayor consenso posible sobre un tema de singular relevancia para la sociedad venezolana. En tal sentido, este Consejo acordó reactivar la discusión para evaluar de manera profunda y acuciosa la propuesta que entrará en la Asamblea Nacional en su segunda discusión, así como los aportes presentados por los Ministros Acuña y Navarro. Pero también estimó sumamente necesario fijar posición de inmediato con un documento de principio en el que se manifieste:


1.- la preocupación porque el consenso logrado en la primera discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación, que se aprobó por unanimidad en el año 2001, se ha visto afectado sustancialmente en parte de su articulado por modificaciones que apuntan a la sustitución del Sistema Educativo Nacional por un Sistema Educativo Bolivariano, lo cual podría implicar una única visión,

2.- que dada la trascendencia de la Ley es importante que todos los sectores de la sociedad se incorporen en la discusión,

3.- solicitarle a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que inviten expresamente a las Escuelas de Educación a que presenten sus propuestas y sus opiniones sobre este Proyecto de Ley,

4.- invitar a aquellas otras universidades que tengan proyectos concretos sobre temas que abarca la Ley a presentarlos directamente y,

5.- solicitarle al órgano legislativo del país que se evite la precipitación y conceda el tiempo necesario para que en un proyecto de esta magnitud participen con su opinión todos los sectores involucrados en el área de la Educación.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.