Denuncian que Gobierno ataca
la libertad sindical y la propiedad

Barrios dice que se negocian menos contratos colectivos que en 1998

El Universal.- La promoción de un movimiento sindical paralelo unida a la reducción de las discusiones de contrato colectivo son las acciones gubernamentales que han atentado contra los derechos laborales de los venezolanos desde la aprobación de la Constitución Bolivariana, denunció el líder sindical Froilán Barrios.



«En el 2000 comienza una política de Estado de desconocer al movimiento sindical. Lo que está en los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que están protegidos por la Constitución, comenzó a perderse al iniciarse un proceso de desmantelamiento del sistema de relaciones del trabajo», dijo el miembro de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), en la intervención que hiciera el pasado martes en el conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Derechos Humanos, con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la Carta Magna.

Barrios indicó que durante esta década en la organización internacional se han acumulado 15 expedientes en contra del Gobierno nacional. «En la última conferencia de la OIT, la comisión de aplicación de normas, a propósito del caso venezolano, recordó que los derechos de las organizaciones de trabajadores y empleadores sólo pueden desarrollarse en un clima de respeto de los derechos humanos», comentó.

Con relación a los contratos colectivos apuntó que si en 1998 el Ejecutivo discutió 840 acuerdos con los trabajadores, en diez años esa cifra se redujo en 40%. Esta tendencia es consecuencia de la estrategia que aplica el Gobierno para sustituirlas por convenciones socialistas, donde el salario no es objeto de discusión.

El sindicalista agregó que el proceso de disgregación de las centrales sindicales, aupado por el Ministerio de Trabajo, es causa directa de los recientes asesinatos de trabajadores y delegados sindicales en reyertas por el control de puestos de trabajo en las industrias de hidrocarburos y de la construcción. «Se buscó a las mafias de la delincuencia para espantar a los sindicatos tradicionales y éstas dijeron si este negocio es bueno, vamos a quedarnos con los sindicatos, y se apropiaron de los sindicatos», explicó.

¿Mío o nuestro?

«La vida constitucional venezolana a partir de 1999, y sobre todo después de la victoria del presidente Hugo Chávez en el referendo revocatorio, se ha ido alejando de la posición de una propiedad plena a una mucho más intervenida por el Estado o cuando no a la negación pura y simple de la propiedad sobre los medios de producción», reseñó
el abogado constitucionalista Gustavo Linares Benzo.

En su intervención explicó que el Gobierno se apoya en la historia nacional para argumentar que nadie es propietario legítimo en Venezuela, pues aquí las tierras han pasado de manos mediante oleadas de despojos avalados por el Estado.

La propiedad de medios de producción también es cuestionada por el Ejecutivo, y como prueba de ello Linares cita las expropiaciones de empresas adelantadas recientemente.


POR:

Rebeca Fernández

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.