Crisis despierta apetito
por empleos en mercado cerrado

Amas de casa y jubilados salen de su inactividad, pero no logran insertarse


El Universal.- Desde que comenzaron a caer los precios petroleros en agosto del año pasado el panorama laboral se ha transformado. Una leve disminución en la población inactiva, de 35,1% en agosto de 2008 a 34,8% en mayo de este año, delata el regreso al mercado de trabajo de aquellos que tradicionalmente se excluyen del mismo, a menos que llegue la época de las vacas flacas.



Amas de casa, jubilados, trabajadores sociales sin remuneración y personas con ingresos que no provienen del trabajo ahora buscan empleo, pero no todos lo logran.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que entre agosto del año pasado y mayo de 2009 la población dedicada a los quehaceres del hogar se redujo 2,5 puntos porcentuales, de manera que ahora representan 43,6% de los inactivos.

Salto al vacío

Buena parte de este cambio vino de la mano de las mujeres que antes se desempeñaban exclusivamente como amas de casa.

La situación económica las llevó a buscar empleo, pero el entorno no resultó favorable y la desocupación femenina se incrementó en 1,3 puntos porcentuales en ese período, al ubicarse en mayo de este año en 8,9%, porcentaje que se traduce en 452.307 desempleadas.

Tras esta migración, la participación de los hombres en la población inactiva subió a 29,8%, mientras la representación femenina cayó a 70,2%, de acuerdo con los datos del INE. El total de inactivos se ubicaba en 6.888.928 personas en mayo.

Tal como las mujeres decidieron ingresar al mercado, así lo hicieron también los jubilados, trabajadores sociales sin remuneración y personas que recibían ingresos sin trabajar. En agosto del año pasado representaban 17,7% de la población inactiva, pero nueve meses después el porcentaje bajó a 16,4%.

Crisis de la tercera edad

Aunque las personas que superan los 65 años de edad son una porción pequeña en comparación con otros interesados en trabajar, el mercado laboral no pudo absorberlos y prueba de ello fue que la tasa de desempleo en este grupo se disparó tres puntos porcentuales en ese período, al situarse en 6,2%.

El salto tan profundo significó no sólo que estas personas no tuvieron éxito en su regreso al mercado, sino que además las empresas despidieron trabajadores con más de 65 años de edad. Al cierre de mayo se registraron 25.896 desempleados de la tercera edad.

Los únicos inactivos que siguen creciendo son los estudiantes y los incapacitados para trabajar. Entre ambos grupos representan 39,9% de la población que no quiere buscar un empleo, de acuerdo con los números suministrados por el INE.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/7/1883

Nace en Praga (En aquella época parte del Imperio Austrohúngaro) el escritor Franz Kafka. Todas sus obras publicadas, excepto varias cartas en checo dirigidas a Milena, se encuentran escritas en alemán. En su obra, a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender. El adjetivo kafkiano se utiliza a menudo para describir situaciones similares. Murió en Viena, el 03 de junio de 1924.

3/7/1935

Muere el ingeniero e industrial francés, André-Gustave Citroën. Creador de la marca automovilística Citroën en 1919, fue el primero en Europa en emplear métodos de trabajo en cadena. Algunas de sus inovaciones fueron el encendido eléctrico, la carrocería monopraza y la tracción delantera. Nació el 05 de febrero de 1878.

3/7/897

Hugo Capeto llega al trono de Francia, sustituyendo la dinastía carolingia.