Petroleros piden elegir representantes sindicales para discutir el contrato

Fabricio Mejías, candidato por la plancha 9 para Futpv, indicó que la propuesta de Vanguardia Obrera Socialista de nombrar delegados es con la intención de desconocer a la federación, por lo que solicitará en el próximo CDN adelantarse y escoger una comisión “legítima”

El Tiempo.- (Barcelona-Estado Anzoátegui) Desde hace algunas semanas, el movimiento Vanguardia Obrera Socialista (VOS) ha estado proponiendo a los trabajadores petroleros realizar asambleas para elegir delegados que adelanten con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la discusión del contrato colectivo, en vista del retraso que ha tenido el proceso electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).


Sin embargo, esta “idea” no ha sido bien recibida por otros sindicatos, los cuales la han calificado como un intento de desconocer el carácter vinculante de la federación y de entregarle la convención al patrono.

Este alegato lo comparte el candidato por la recién conformada plancha 9, Fabricio Mejías, quien informó que están planteando a la Futpv que convoque a un Comité Directivo Nacional (CDN) para elegir de 14 a 17 representantes de los sindicatos de base para que se presenten formalmente ante Pdvsa como la comisión que discutirá la contratación.

“VOS quiere que en las discusiones no participen los sindicatos de base firmantes de la federación. Por eso, estamos solicitando que se conforme esta comisión para adelantar las negociaciones, pero con representantes que sí están legitimados para este fin”.

Mejías aseguró que la aprobación de la convención se realizaría después de elegida la nueva junta directiva de la Futpv. “Sabemos que estas discusiones se pueden llevar hasta seis meses”.

Anunció que la plancha 9, con 17 integrantes, está liderada por Freddy Alvarado, Oswaldo Caibett, Gregorio Rodríguez, Giovanny Queva y Mejías.

Retraso

El candidato por la plancha 9 denunció, por otra parte, que VOS estaría preparando una nueva impugnación al padrón electoral para “retrasar aún más los comicios de la Futpv. Hacemos un llamado de alerta para no permitir más atropellos del ministro (de Energía y Petróleo) Rafael Ramírez”.

Esta posición fue apoyada por el candidato uninominal José Bodas, por lo que estaría convocando a asambleas permanentes en todas las áreas de la industria para informar “las acciones que vamos a tomar”.

Sindicatos vencidos

Jaime López, representante de VOS, afirmó que la propuesta de Mejías no es viable porque de los 185 sindicatos que conforman la Federación, al menos 125 estarían vencidos. “Si no están validados, no tienen derecho a discutir la contratación colectiva petrolera ”.

López indicó que VOS continuará promoviendo la elección de delegados porque consideran que los obreros son los que conocen los problemas en sus áreas.

“En 15 días haremos las asambleas. Y para evitar malos entendidos, estamos proponiendo que los que estamos en las planchas no nos postulemos como delegados”.

Respecto del argumento de sus contrincantes, sobre un nuevo retraso al proceso, respondió:

“Nosotros no buscamos afectar las elecciones. Queremos que todo sea transparente. Es responsabilidad de la comisión electoral depurar las listas”.

POR:

Aileen Nieto

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/7/1824

Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

29/7/1836

Se inaugura el Arco del Triunfo de París (Francia).

29/7/1856

Muere Robert Schumann, compositor alemán.

29/7/1883

Nace Benito Mussolini, dictador italiano.

29/7/1890

Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.