CTV: La inflación 2009
llegará al 40 %

El Carabobeño.- La inflación en el país podría llegar al cierre del año al 40%, afirmó Pablo Castro, de la CTV, en respuesta a la estimación que hiciera el ministro de Finanzas la semana pasada ubicándola en 28%.


El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) cree que es difícil que un trabajador con salario mínimo pueda cubrir la totalidad de la cesta alimentaria, que según el Cendas está en 1.686,87 bolívares fuertes. Sin embargo, reconoció que el Gobierno Nacional ha hecho esfuerzos con respecto a colocar productos o bienes en los mercados con los «Pdval» que también han sido afectados «duramente por la corrupción». Estos mercados han favorecido a sectores populares, «pero también lo ha hecho con una minoría que se ha beneficiado con las importaciones de estos bienes».


El dirigente sindical alegó que «cuando el Gobierno habla de que la inflación puede alcanzar 28%, para nosotros significa que ya está sobrepasando 40%. Creemos que este año la inflación acumulada va a ser superior al 38%, y hay que colocarla por encima de los anuncios oficiales formulados, porque no existen cifras confiables que los sustenten».


Castro estima la tasa de desempleo en 15% y no en 7% como lo anunció el Gobierno. Además, advirtió que «no existe ningún tribunal, ninguna inspectoría laboral que sea capaz de ejecutar una medida cautelar en garantía del empleo y de los pagos de las prestaciones sociales».


Mencionó una Ley de Estabilidad que el Gobierno incumple. Mil 200 trabajadores de Pdvsa-Gas fueron despedidos; otro grupo de despedidos haciendo huelga de hambre en la Plaza Caracas «y no ha sido posible después del compromiso adquirido por el ministro Roberto Hernández, de discutir el reenganche de esos trabajadores; todo lo contrario, lo que han hecho es criminalizar el reclamo». Aseguró que existen más de 100 trabajadores con régimen de presentación en los tribunales.


Crisis en construcción

Ante la eliminación del Indice de Precios al Consumidor, empresarios y trabajadores buscan alternativas para frenar crisis del sector construcción.


Manuel Cova, secretario general de la CTV, sostiene que el movimiento sindical de la construcción tanto de la oposición como del oficialismo coincide en señalar que la eliminación del cobro del Indice de Precios al Consumidor inmobiliario impactará negativamente, porque no sólo se perjudicará a los posibles compradores de viviendas que al disminuirse las soluciones habitacionales tienen menos posibilidades de adquirirlas, sino también a unos 320 mil trabajadores que corren el riesgo de perder sus puestos de empleo, y a las empresas.


Para Cova, si no se establecen reglas claras no habrá viviendas baratas ni empleos, y la industria de la construcción irá al «desastre».


POR:

Zaida D. Arias Molina

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/10/1548

El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

20/10/1820

España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

20/10/1918

Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó los términos del presidente de Estados Unidos, Wilson para terminar este episodio sangriento.

20/10/1968

Boda de la estadounidense, Jacqueline Kennedy con el armador griego, Aristóteles Onassis.