CTV: “En el país se criminaliza
la protesta laboral”

Venezuela incluida en lista de la OIT de países que violan libertad sindical

El Carabobeño.- Venezuela fue incluida en la lista de las naciones que violan la libertad sindical establecido en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.


Desde el 1 de junio se realiza en Ginebra, Suiza la 98ª Conferencia de la tripartita internacional integrada por representantes de gobierno, empresarios y dirigentes sindicales de 180 naciones que debaten la situación del mundo laboral, especialmente el caso de Venezuela con las denuncias acerca de la intromisión de órganos del Estado en los asuntos internos de los sindicatos, como en sus procesos electorales; las violaciones a las contrataciones colectivas; la sustitución de los sindicatos por “consejos laborales; la discriminación de la cual son objeto los trabajadores petroleros y empleados públicos; y asesinatos de dirigentes sindicales”.


Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, acaba de participar en el foro mundial laboral -y, en rueda de prensa- mostró a los medios de comunicación el listado aprobado por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT donde aparece nuestro país como flagrante al convenio 87 referido a la libertad sindical.


Al igual que Venezuela, violan el convenio 87 países como Colombia, Turquía, Myanmar, Belarús, Guatemala, Paquistán, Filipinas, Panamá, Etiopía y Swaziland.


La violencia sindical fue otro de los temas que salió a relucir en esta conferencia mundial, especialmente por la impunidad.


Para Cova cuando asesinan a trabajadores o dirigentes sindicales no hay una actitud del Estado venezolano que tienda a paralizar estos sucesos, lo que hace más difícil el libre sindicalismo. “No existen trabajadores que puedan manifestar el que se haya enjuiciado o condenado a los autores materiales e intelectuales de estos hechos en la inmensa mayoría de los casos”.


El dirigente de la central obrera denunció que Marcela Máspero, representante del oficialismo “tuvo la desfachatez de atribuirle a mi persona, como también a la CTV, la autoría y responsabilidad de esta violencia cometiendo un acto temerario e inaceptable”. En su defecto, acusó al Gobierno de promover y organizar a grupos armados para enfrentar a los sindicatos cetevistas en el ámbito de la construcción y petrolero.


En el país existe “criminalización” de la protesta laboral, afirmó Cova, quien colocó como ejemplo la imputación de trabajadores de Pdvsa Gas por reclamar derechos contractuales. Esta irregularidad será emitida como una nueva queja ante la OIT.


POR:

Zaida D. Arias Molina

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.