Consejo Universitario:
Informe del V-Rectorado Académico
(10-06-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Nicolás Bianco Colmenares, Vice-Rector Académico de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL VICERECTORADO ACADÉMICO


ante el Consejo Universitario

*.- Reuniones: Durante los días 3 y 4 de junio la Prof. Milena Sosa, Gerente de Centros de Investigación del Vicerrectorado Académico (VRAC), tuvo la responsabilidad de atender la visita del Lic. Carlos Alberto Vigil, Coordinador del Seguimiento de las Becas ALBAN (Becas de Alto Nivel para América Latina), programa de financiamiento otorgado durante 5 años (período 2002-2007) por la Comunidad Económica Europea (CEE), que permitió a egresados latinoamericanos realizar estudios de postgrado y pasantías en universidades europeas. Venezuela fue favorecida con 89 becas, algunas de ellas asignadas a profesores de la UCV. El objeto de la visita fue conformar una Red Local de ex becarios que permita potenciar sus relaciones con la CEE, visualizar los productos académicos y vincularse entre sí por áreas de conocimiento. Esta Red Local se vinculará asimismo con las redes locales de los otros países latinoamericanos. Las reuniones con este objeto se dieron en la Sala Seminarial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.


El Lic. Vigil aprovechó su estancia en la UCV para promocionar otros programas de financiamientos otorgados por la CEE entre los cuales destacó el ALFA III (Programa de Cooperación de Enseñanza Superior para América Latina). Las acciones en el marca del Alfa III incluyen proyectos conjuntos de instituciones europeas y latinoamericanas, y de implementación de medidas estructurales referentes a la reforma de los sistemas de enseñanza superior en América Latina. Un tercer componente se aplicará a proyectos que desarrollarán medidas de acompañamiento para promoción de la visibilidad y de los resultados de los proyectos aprobados en la Convocatoria. Con el objeto de difundir el Programa ALFA III, el Lic. Vigil y la Profa. Sosa se reunieron con:

a.- El Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco y la Gerente Ejecutiva del VRAC Profa. Inírida Rodríguez.

b.- El Decano de la FAU Prof. Guillermo Barrios y la Directora de Postgrado de la FAU Profa. Iris Rosa y

c.- El Prof. lgor Colina, Director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (DICORI).


Como conclusión de esta visita es importante destacar que la UCV necesita ampliar su presencia ante la CEE a objeto de recibir el financiamiento externo requerido para abordar principalmente los procesos de transformación de sus estructuras académicas.


*.-
Asistencia a Eventos: El Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco C., el Coordinador del CDCH Prof. Félix Tapia, y los Profesores Antonio Machado Allison y Claudio Bifano, asistieron el jueves 4-06-09 a la entrega del Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” año 2009, en su XIV Edición, al cual se hicieron acreedores los destacados científicos Mireya Rincón de Goldwasser (Química) y Juan De Sanctis (Bioquímica), ambos ucevistas, junto a Stefania Marcantognini (Matemática, IVIC, USB), Flor Pujol (Biología, lVlC) y Anna Katherina Vivas (Astrofísica, CIDA).


El Dr. Antonio Machado presentó la semblanza del Prof. Juan B. De Sanctis, del Instituto de Inmunología de la UCV, cuya línea de investigación es la inflamación vista en términos de respuesta de la célula ante agresiones, ante la respuesta inmune, sobre todo como elemento base para responder a la inflamación. El Dr. Wilmer Olivares expuso sobre la trayectoria de la Prof. Mireya Rincón de Goldwasser, de la Facultad de Ciencias de la UCV, quien se hizo acreedora al premio por su importante trabajo en catálisis heterogénea para transformar gas de síntesis en productos de mayor valor agregado.


El Coordinador del Premio Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” Dr. Renato Valdivieso, señaló que con estos cinco nuevos premiados ya suman setenta los ganadores del galardón en sus ya 24 años de actividades, el cual es un reconocimiento que se hace a la excelencia, al talento, a la creatividad y a la productividad de los científicos venezolanos. El Prof. Gustavo Benaim, ofreció unas palabras en representación de ¡os premiados de la Fundación Polar, agradeció a la empresa por “haber mantenido el premio durante tantos años consecutivos en una sociedad donde nada perdura y menos las cosas buenas”. Luego felicitó a los ganadores por la excelente labor de investigación que realizan, sobre todo en la actualidad cuando se hace más difícil este medio. Aseguró en su discurso que “los países que han invertido en ciencia son los que más rápidamente se han desarrollado, pudiendo a la postre competir de igual a igual con los países del primer mundo” y, con relación al recorte presupuestario deI 6%, destacó que “En la UCV particularmente, más del 84% del presupuesto está comprometido en el pago de los sueldos, por lo que la reducción del 6% del presupuesto global se traduce en un 30% para todo lo demás incluyendo el CDCH, del cual depende la investigación universitaria”. Exaltó que “el CDCH ha realizado una encomiable política de apoyo a la investigación en sus últimas gestiones, desde la del Prof. Antonio Machado, pasando por la del Prof. Bernardo Méndez, hasta la actual gestión del Prof. Félix J. Tapia”, y los estimuló a que sigan adelante con esta excelente labor. Con respecto a pretensión del gobierno de orientar la investigación en determinada dirección, el Prof. Benaim señaló que “sólo existe un tipo de ciencia, que es la ciencia de calidad y universal” y que “todos los investigadores hacemos ciencia potencialmente aplicable y nada podría satisfacer más el ego de un científico que poder aplicar sus hallazgos en beneficio de las sociedades”


Por su parte la Presidenta de las Empresas Polar, Leonor Giménez de Mendoza, ratificó desde esa agrupación y sus fundaciones el compromiso con esta gesta reinvindicadora del conocimiento, trabajo y mérito por la excelencia.


*.-
Jornadas realizadas por el Vicerrectorado Académico: Los días 4 y 5 de de junio se realizaron en la Sala “E” las “Jornadas de Evaluación y Análisis de la Ley para las Personas con Discapacidad, a dos años de su vigencia” organizadas por la UNIDIS, el Cabildo Metropolitano, a Defensoría del Pueblo y con el apoyo de la UCV. La SubGerente de Desarrollo Docente y Estudiantil Profa. Ruth Díaz, en representación del VRAC, dio las palabras de apertura al evento, el cual contó con una nutrida asistencia y participaron en el mismo, entre otras personas e instituciones, las profesoras María De Armas (Coordinadora de la Unidad de Asuntos Estudiantiles de la UCV) y Sara Vera (Subdirectora de OSE).


*.-
En su intervención la Profa. Díaz hizo hincapié en que las conclusiones de este evento serían de gran interés para las Autoridades Rectorales quienes estaban especialmente motivadas para dar respuestas a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Si bien en las palabras de introducción realizadas por el moderador, Lic. Juan Carlos Mora, se destacó que todavía existían algunas debilidades, se hizo referencia a que la Universidad reconoce que tiene no algunas sino muchas debilidades en la atención del estudiantes con discapacidad, pero hay que reconocer que estamos aprendiendo juntos en este proceso de integración para el cual hay que consultar de manera permanente a las personas con discapacidad para hacerlas partícipes de las políticas a diseñar y las acciones a desarrollar.


Los cambios y comprensión del tema de la discapacidad se han dado desde la propia acepción utilizada, que inicialmente hacía referencia a las personas como personas discapacitadas y luego se sustituyó por el término “personas con discapacidad”, hasta el reconocimiento que existe actualmente de que el propio término de discapacidad varía de acuerdo a los contextos. Se reconoció que este encuentro se planteaba como una oportunidad para analizar la relación de la Ley con áreas como salud, cultura, deporte, inserción laboral, oportunidades de estudio en Educación Superior, Básica y Media Diversificada y Profesional, y las experiencias en acceso a la Educación Superior.


*.-
Se hizo mención que desde el programa de acción mundial para las personas con discapacidad (1981), la aprobación de los Derechos de las Personas con Discapacidad en 1995 y la aprobación por parte de la ONU de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 13-12-2006, se ha avanzado en el establecimiento, con mayor claridad, de las obligaciones de los Estados de promover, proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad para impedir la discriminación y lograr la igualdad de oportunidades para todos. La convención se basa en ocho principios rectores:

a.- El respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas.

b.- La no discriminación.

c.- La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

d.- El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.

e.- La igualdad de oportunidades.

f.- La accesibilidad.

g.- La igualdad entre el hombre y la mujer.

h.- El respeto a la evolución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.


Finalmente se destacó que la Universidad Central de Venezuela ha venido realizando esfuerzos para dar respuestas a as necesidades de los estudiantes con discapacidad. Desde la Biblioteca Central de la UCV se han orientado acciones para la atención del estudiante con discapacidad visual y desde las Facultades que han tenido la responsabilidad de atender a la mayor parte de los estudiantes con discapacidad, como son el caso de la Facultad de Humanidades y Educación, y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se han llevado a cabo iniciativas con el objeto de asegurar no sólo el ingreso de los estudiantes sino también su prosecución y egreso exitoso como profesionales.


*.-
Videoconferencia: El Lunes 08 de junio del corriente se realizó la transmisión de la videoconferencia “Investigación en Educación a Distancia” desde la Sala Francisco de Miranda (Sala E) de la UCV, la cual sirvió de multipunto para la conectividad de 53 universidades nacionales e internacionales. Este evento fue organizado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), contando con la colaboración del Vicerrectorado Académico VRAC-UCV mediante el Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV) y la Gerencia de Radio, Televisión y Multimedia. La instalación estuvo a cargo de la Profa. Elena Dorrego (Coordinadora del Proyecto Nacional de Educación a Distancia) y posteriormente el Dr. Nicolás Bianco, en sus palabras de salutación, destacó los avances alcanzados por nuestra institución en esa materia.


La videoconferencia se desarrolló con la participación de los expositores, especialistas en las áreas de Educación a Distancia y las TIC, Dr. Julio Cabero y Dr. Julio Barroso, de la Universidad de Sevilla, y el Dr. Carlos Castaño de la Universidad del País Vasco. Ya para concluir la última presentación, lamentablemente se interrumpió la conexión con el CENIT; se esperó un tiempo prudencial para el restablecimiento de la misma, lo cual no fue posible por lo que se cerró el evento a las 12m.


*.-
Cursos Intensivos: La Gerencia Ejecutiva del VRAC está evaluando las solicitudes de financiamiento para Cursos Intensivos consignadas por las Facultades de Agronomía, Ciencias Económicas y Sociales (Escuelas de Administración, Contaduría y Economía), Ciencias Jurídicas y Políticas (Derecho, Estudios Políticos y Administrativos), Humanidades y Educación, e Ingeniería, a fin de proceder a la asignación de recursos financieros conforme a los lineamientos establecidos por el Consejo Universitario en sesión del 26-07-2006.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/10/1548

El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

20/10/1820

España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

20/10/1918

Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó los términos del presidente de Estados Unidos, Wilson para terminar este episodio sangriento.

20/10/1968

Boda de la estadounidense, Jacqueline Kennedy con el armador griego, Aristóteles Onassis.