Consejo Universitario:
Informe del 10-06-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO


El comedor universitario

Los miembros del Consejo Universitario otorgaron un derecho de palabra al Director de la Organización de Bienestar Estudiantil, Profesor Ricardo Ríos y a la Directora del Comedor, Profesora Yudi Chaudary, quienes expusieron la problemática del Comedor universitario. La Profesora Chaudary destacó la labor titánica que se realiza para mantener el comedor con un presupuesto que de entrada ya es reducido, pues consta de los mismos Bs.F 5.644.632 que se han otorgado desde el 2007, de los cuales 5.089.714, van a alimentos y bebidas y la diferencia restante a mantenimiento. Este presupuesto estaba asignado para atender aproximadamente unos 4.000 estudiantes en el año 2007, y hoy se atienden unos 7.000 estudiantes, es decir, 45% más estudiantes. La necesidad presupuestaria que tiene el comedor para atender la actual demanda es de aproximadamente 10 millones de Bs. F, es decir, el doble del monto que tiene asignado y que fue solicitado por la UCV al Gobierno Nacional en su debido momento. El monto actual dispuesto se debe distribuir entre las 42 semanas del año académico, lo que significa un promedio máximo por semana de BsF 161.173,64. Con estos recursos, el Comedor ofrece a sus estudiantes 800 desayunos, 4000 almuerzos y 1700 cenas diariamente.

Asimismo, informó que además de los problemas de orden presupuestaria, existen otros componentes como son:

i.- la problemática del personal del comedor, de los 102 obreros que deben atender el área operativa hay una ausencia laboral de 30 personas por problemas de salud e inasistencias justificadas e injustificadas. Esta situación recarga el servicio del comedor sobre el grupo restante, produciendo fallas en la elaboración y distribución del servicio, con el agravante de que no es fácil contratar nuevo personal por el déficit presupuestario.

ii.- la reducida cartera de proveedores por la rigurosidad de las normas de contratación a las cuales deben someterse, y

iii.- el mantenimiento de los equipos, dado que la mayoría de las instalaciones con las que cuenta el comedor fueron diseñadas para atender una demanda que no excedía a 1.000 usuarios diarios. En tal sentido, se trata de equipos e instalaciones sometidas a un intenso uso que reduce significativamente su ciclo de vida y exige un alto costo en mantenimiento.

Por su parte, el Prof. Ricardo Ríos señaló que desde hace más de un mes se ha utilizado al Comedor Universitario, y las fallas naturales que podría tener por la sobrecarga de funcionamiento, como pretexto para promover una campaña mediática descalificadora y exaltar todo tipo de conductas violentas. Dicha campaña intenta demostrar sistemáticamente una supuesta merma en la calidad y la cantidad del servicio, responsabilizando a las autoridades rectorales de tal situación, cuando la realidad es muy distinta. En efecto, desde el mismo momento en que las autoridades rectorales evaluaron el impacto del recorte presupuestario del 6% decretado por el Gobierno Nacional, informaron a la comunidad que si bien este no debía afectar a las partidas de correspondientes a las providencias estudiantiles, sino solo a gastos de funcionamiento, entre estos últimos se encuentra una partida para bebidas y alimentos, con lo cual resultaba inevitable que el desempeño del comedor se viera afectado.

Ante esa realidad las autoridades decidieron subsanar tales consecuencias asignando el pasado 4 de junio la cantidad de Bs.F 506.135, y posteriormente el 9 de junio, el monto restante de la reducción, es decir, la cantidad de Bs.F 479.865. No obstante, un grupo minoritario de unos 20 estudiantes, identificados como “Movimiento Revolucionario Estudiantil”, se empeñó en desconocer estas gestiones, acusó a las autoridades de mala administración de los recursos financieros y catalogó de “inhumana” la comida que suministra el comedor universitario. Por tales motivos se proclamaron en huelga de hambre desde el pasado lunes 8 de junio hasta el martes 9 de junio en horas de la noche, a pesar de todos los intentos por dialogar y atender a sus requerimientos, protagonizando diversos actos de violencia en contra de miembros de la comunidad universitaria y de representantes de la prensa nacional. La última condición expuesta por este grupo fue mantener la huelga hasta que se mejorara la calidad de la comida.

En el marco de esta situación presupuestaria, el equipo del Comedor Universitario se esfuerza permanentemente en ofrecer un menú variado y conservar los valores nutricionales de cada comida. En tal sentido, el Prof. Ricardo Ríos, rechaza profundamente que se diga que el Comedor Universitario sirve “comida inhumana”. Esta acusación equivaldría a insinuar que tanto sus trabajadores como sus dirigentes, son delincuentes. Esgrimir estos adjetivos sin conocimiento de base, es un irrespeto a todo el personal que allí labora y al empeño que día tras día se hace por comprar la mejor comida posible, enfrentando los robos, la trampa de los proveedores y las dificultades que enfrentan los obreros por exceso de trabajo.

Derecho de Palabra de la Asociación de Profesores

La Profa. Carmen Elena Sánchez en su carácter de Vicepresidenta de la Asociación de Profesores, el Prof. Tulio Olmos perteneciente a la Seccional de Humanidades y Educación, y la Profa. Deliamar Montiel, Secretaria de Asuntos Académicos y Gremiales, ejercieron un derecho de palabra en relación con los hechos de violencia ocurridos en fecha 9 de junio de 2009 y los acaecidos en la universidad durante los últimos dos meses. Repudiaron públicamente la conducta de un grupo de personas que actuando de forma violenta el día martes 9-06-2009 amenazaron y agredieron al Jefe de Seguridad, Profesores, Autoridades, Empleados Administrativos y Obreros. Manifestaron su profunda preocupación por la falta de información de la comunidad universitaria respecto a estos hechos, al tiempo que realizaron un llamado para defender la universidad desde el punto de vista académico. Informaron, además, que desde el lunes 8 de junio, el Consejo Superior se encuentra en sesión permanente y alerta de posibles manifestaciones violentas. Por último, enfatizaron que el espíritu de la Asociación de Profesores está orientado a rescatar la frase “La universidad quiere Paz”.

Derecho de palabra de los huelguistas

El Br. José Antonio Casanova en representación de un Movimiento Estudiantil Revolucionario que hace vida dentro de esta Universidad ejerció un derecho de palabra con el fin de exigirle a las autoridades cuentas claras en torno al manejo del presupuesto universitario. Reclaman, además, que no sólo el déficit es en el comedor sino también en transporte y en la asignación de becas. Este grupo de estudiantes hizo referencia a que el recorte presupuestario estaba dirigido solo a gastos suntuarios y no a reducir las providencias estudiantiles. Destacó que la huelga fue dispersada por acciones violentas que este grupo no se atribuye. Por último, instan a las autoridades a que se comprometan a no tomar otras medidas que comprometan las providencias estudiantiles.

Sobre los hechos de violencia ocurridos en el Rectorado en fecha 9 de junio de 2009

Ante la actuación intolerante y agresiva de un pequeño grupo de estudiantes, quienes, no solo acusaron injustamente a las autoridades sino que comprometieron la paz y el normal desenvolvimiento de las actividades de la comunidad universitaria, este Cuerpo acordó:

i.- Constituir una comisión integrada por los Profesores Ernesto Gonzáles, Amalio Belmonte, Yon Aizpúrua y Vincenzo Piero Lo Mónaco para redactar un comunicado en el que se rechace la violencia y se exalten los valores de respeto a la institucionalidad, a las Autoridades y a la comunidad ucevista en general.

ii.- Difundir a toda la comunidad universitaria y publicar en prensa la información suministrada por el Director de OBE y la Directora del Comedor.

iii.- Informar a los organismos gubernamentales, nacionales de naturaleza intergubernamental e internacionales de naturaleza universitaria, sobre la situación que está ocurriendo en la UCV, con el fin de solicitar su apoyo al régimen autonómico universitario venezolano.

iv.- Publicar en prensa la información aportada por el Vicerrectorado Administrativo sobre el presupuesto universitario.

vi.- Convocar Asambleas en cada una de las facultades con el fin de informar sobre temas relacionados con: presupuesto universitario, Fundación Fondo Andrés Bello, Fundación UCV, OBE y Comedor Universitario.

vi.- En relación con la violencia suscitada por el supuesto ingreso al recinto universitario de motorizados que dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas, se acordó iniciar un proceso de investigación la cual deberá ser canalizada por la Dirección de Seguridad.

La Rectora informó, por su parte, que en la próxima sesión del Consejo Universitario consignará una denuncia formal de las agresiones sufridas el día martes 09 de junio, a fin de que se estudien las medidas pertinentes.

Comunicado de la Facultad de Medicina

La intervención del Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Emigdio Balda, se orientó en dos ejes fundamentales. En primer lugar, destacó un comunicado aprobado por el Consejo de la Facultad de Medicina en donde acordaron, entre otras:

i.- Respaldar las denuncias realizadas por el personal de salud adscrito a la Maternidad “Concepción Palacios” en defensa de los usuarios, quienes son las verdaderas víctimas de las condiciones en que se encuentran nuestros hospitales.

ii.- Ratificar el apoyo a los Residentes de Medicina Interna del Hospital Vargas y exhortar a que no se apliquen sanciones administrativas de cualquier índole.

iii.- Exigir la suspensión de las medidas administrativas tomadas en contra de los médicos de la Maternidad “Concepción Palacios”. Solicitar al Ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social la pronta culminación de las obras de remodelación de los hospitales del área metropolitana y su respectiva dotación.

En segundo lugar, el Prof. Balda alertó sobre la pandemia mundial, la influenza A H1N1. Como ocurre en el caso de cualquier otra epidemia de este estilo, su propagación es veloz tal como se ha evidenciado en las últimas semanas en nuestro país, pero también es posible evitar el contagio o minimizar sus efectos si llega a contraerse. Instó a todos los miembros del Consejo a organizar una campaña de difusión e información sobre este virus. En tal sentido, este Cuerpo acordó aprobó el texto del comunicado y la iniciativa de realizar una campaña contundente de información.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.