Sintra Alcasa alerta sobre plan
socialista en empresas estatales

Trabajadores de las empresas de hidrocarburos, en Alcasa estado Bolívar y la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia, advirtieron que el plan socialista que adelanta el Gobierno nacional en el sector, prevé el control total de las compañías, eliminando a los sindicatos y violando la constitución nacional

Unión Radio.- El secretario general de Sintra Alcasa, Henry Arias, reveló a Unión Radio que el plan socialista Guayana “propone adoctrinar al personal de línea y será entregado hoy al Presidente, Hugo Chávez”.


“Estamos en una diatriba con respecto a la creación de los consejos de fábricas y de trabajadores, porque hemos venido haciendo denuncias y estamos llamando a la dirigencia sindical esquirol. Esos esquiroles que se están sentando en esas mesas para entregar a los trabajadores y ponernos en bandeja de plata”, agregó.
Pidió a los sindicalistas revolucionarios, “hacer un análisis; pero muy concienzudo de todos los años de lucha que ha tenido la dirigencia sindical de este país con todos los defectos que puedan tener los sindicatos”.

Reconoció que el plan socialista Guayana prevé control laboral sobre la producción y aseguró que las conversaciones entre el Presidente, Hugo Chávez y los sindicalistas del PSUV pertenecientes a las industrias de hidrocarburo han sido excluyentes a casi toda la dirigencia laboral y “sin consulta de los trabajadores”.

Al respecto reflexionó: “¿Cómo nos vamos a sentar en una mesa entregando todo para ser un tubo de ensayo, a practicar algo que no conocemos? Entregando lo que tenemos allí”, y afirmó que “se quiere convertir a Guayana en el ensayo socialista de Chávez”.

Exhortó a los sindicalistas a leer bien de la constitución nacional para poder defender sus derechos, “en el artículo 89 se establece la irrenunciabilidad de los trabajadores y el 95 da la potestad a los trabajadores del derecho a poder sindicalizar”, y resaltó que constitucionalmente “también se establece que todo acto del patrón contrario a la constitución, es nulo”.

Arias expresó que por parte de los trabajadores de Alcasa, “el único plan que existe es el que nosotros cargamos en la mano, el que nadie lo quiere recibir, ni quiere realmente hacer las inversiones que necesitan estas empresas”.

“Las empresas del sector aluminio en su conjunto necesitan 5.550 millones dólares. Nuestra gallina de los huevos de oro que es Alcasa tiene un mes parada”, reveló.

Indicó que la paralización de Alcasa se debe a “unos motores que se quemaron y no se consiguen. Por lo tanto se presume que van a pasar un mes más parados”, opinó que “la crisis es demasiado grave. Esos dirigentes no se están dando cuenta que en nuestra narices nos están cerrando nuestras empresas”.

Instó a sus similares a “armarnos de valor y pedir una reunión con el Presidente (Hugo Chávez) para pedirle un alto ahí. Nosotros ahora apegados a la constitución nacional, no queremos discutir ese discurso de fábrica”.

“Queremos que nos saque las empresas adelante y que les haga inversiones y que se genere empleo para la gente en este país que se merecen un empleo digno”, fustigó Arias.

No obstante, consideró que el plan socialista transgrede la constitución nacional, pues se quiere someter a los trabajadores cercenando sus derechos y alegó que en la Cuarta República “al menos se hacía la lucha sindical con respeto”.

“Los sindicalistas mantenían la lucha pese a que eran partidarios de los gobiernos de turno. Los derechos políticos de la gente eran respetados, se podía ser adeco o copeyano porque eso forma parte de los derechos políticos de la gente. Cuando a uno le toca defender los derechos políticos de la gente, uno se tiene que poner al lado de la gente”, subrayó.

Costa Oriental del Lago

Luis Rodríguez, dirigente sindical de la Costa Oriental del Lago fundador del movimiento revolucionario de vieja data “La Chispa”, juzgó la confiscación de las empresas petrolíferas en Zulia como “bastantes graves”.

Las expropiaciones “se pagan y no nos han pagado nada. Eso para mí tiene otro nombre. Aquí estamos calentando la calle”, informó.

“Desde el viernes negro, por lo que sucedió aquí con la expropiación de las empresas. Solamente hayan sido absorbidos 1200 personas de 22000 mil personas cesantes que quedaron en nuestras petroleras. Eso no puede ser posible”, expresó.

Dijo que, “el ministro de Energía y Petróleo (Rafal Ramírez) se está mudando para la Costa Oriental de Lago. La casa en Campo Verde (campo petrolero de Lagunillas) le han invertido en el acondicionamiento de 600 a 800 millones de Bolívares”.

“Eso no puede ser posible. Yo insto al pueblo a que reflexionen”.

“No puede ser posible que estemos así en Venezuela, dirigentes políticos, otros partidos sindicales viven en ruedas de prensa y reuniones a puerta cerrada”, criticó.

POR:

Marta Colomina

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

4/8/1937

En Venezuela, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria.

4/8/1946

Gabriel Videla es elegido presidente de Chile.

4/8/1952

Un helicóptero consigue atravesar por primera vez el Océano Atlántico.

4/8/1961

Nace en la isla de Honolulu, Barack Hussein Obama, el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Obama fue senador por el estado de Illinois, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

4/8/1994

En Cuba, comienza el éxodo masivo de balseros cubanos.