“Contrato socialista” de CANTV
eliminará beneficios laborales

Noticiero Digital.- El Gobierno pretende sustituir la convención colectiva 20092011 de la Cantv por un contrato socialista que eliminará reivindicaciones laborales vigentes hace años en la empresa, alertó ayer el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, Igor Lira.



El dirigente sindical informó que el 18 de febrero pasado Fetratrel introdujo el proyecto de convención colectiva ­que ampara 7.900 trabajadores­ ante el Ministerio del Trabajo, pero a la presente fecha las partes no se han sentado a negociar.


El pliego de peticiones incluye 86 cláusulas, de las cuales destaca el aumento salarial de mil bolívares fuertes para los trabajadores y los jubilados de Cantv. Los otros ajustes se darán por el concepto de salarización de la productividad (evaluación de desempeño).


Lira sostuvo que las razones de la empresa para evadir la discusión del contrato colectivo no pueden ser los problemas financieros, porque Cantv registró ganancias de 1,4 millardos de bolívares fuertes.


“Estamos ante la estrategia gubernamental de eliminar la contratación colectiva”, dijo.


La advertencia del presidente de Fetratel tiene sustentación. El documento oficial Políticas Laborales y Negociación Colectiva 2009 contiene los lineamientos del Gobierno para abordar los contratos colectivos.


La mayoría de ellos están vencidos, lo cual ha ocasionado numerosas protestas de los trabajadores del Estado.


El documento gubernamental establece que la Vicepresidencia Ejecutiva y los ministerios de Finanzas, Trabajo y Planificación actuarán conjuntamente con los otros despachos para elaborar una convención colectiva tipo en el sector público. También se conformará un equipo nacional de negociaciones colectivas.


A juicio de Lira, el plan del Gobierno ya está en marcha con los contratos del Metro y del Magisterio ­este último se define ya como socialista- en los cuales los trabajadores perdieron derechos.


Agregó que con la telefónica, el Gobierno pretende valerse de la excusa utilizada para el contrato colectivo petrolero 2009-2011:

“No se discute porque la organización obrera no ha celebrado elecciones para legitimar la directiva. “De esta manera, gana tiempo para su estrategia laboral macabra”.

Luego de numerosos obstáculos, las elecciones de Fetratel serán el 18 del presente mes con la participación de tres planchas encabezadas por Cruz Hernández (AD), David Ziguaraya Mora (oficialismo) y la pluralista de Igor Lira.


Los trabajadores de Cantv fueron sorprendidos el lunes con una avalancha de afiches de la plancha oficialista, lo cual ­denunció Lira­:

“Es una clara muestra de ventajismo. Refirió que la Gerencia de Transición al Socialismo de Cantv impulsa con todos los hierros la candidatura de Mora, también diputado de la AN.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.