Consejo Universitario:
Informe de Secretaría
(03-06-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Amalio Belmonte Guzmán, Secretario de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DE SECRETARÍA


ante el Consejo Universitario

Observaciones de la UCV ante
la Comisión de Ingreso de OPSU


El Profesor Amalio Belmonte consigna las observaciones de la UCV ante la Comisión de Ingreso de OPSU, hechas a la JUSTIFICACIÓN del documento “Propuesta para el Sistema Nacional de Ingreso y Progreso Académico para la Educación Superior (SINIPAES)” por cuanto se señala “Desde este punto de vista, el régimen anterior de admisión a la Educación Superior era excluyente al dejar fuera del sistema a personas con aptitudes, vocación e intereses, como lo han demostrado los diferentes programas de ingreso que han instrumentado las universidades nacionales” Al respecto deja constancia de que esta afirmación, a nuestro juicio, contiene una valoración negativa, en términos absolutos, de los procesos de admisión ejecutados por las Universidades Nacionales. Además, argumentos de esta naturaleza incorporan al tema asuntos de otros contextos que pudieran afectar los propósitos de consensos que han orientado la discusión de la Comisión.


Con base en lo anterior, pedimos modificar esta redacción tomando como referencia el papel de trabajo de la sub-comisión integrada, por los profesores: Luís Fuenmayor Toro, Alejandro Teruel y Cesar Villarroel, quienes en la Justificación de ese documento exponen lo siguiente. “Por todo lo anterior, se propone concebir, diseñar e instrumentar un nuevo Sistema Nacional de Ingreso y Prosecución a la Educación Superior, que tenga como principio fundamental brindar a todos los bachilleres, la oportunidad de demostrar que su vocación, aptitudes y aspiraciones, son acordes a la carrera elegida (o una fin a esta) de acuerdo a lo establecido en el art. 103 de la Constitución Nacional.”

Esta última redacción se acerca mucho más a un fundamento más amplio en el cual no hay valoraciones negativas acerca de lo que ahora realizan las Universidades Nacionales como políticas de ingreso y admisión.

Eventos, Reuniones y Foros

El día lunes 1 de junio, se efectuó una visita al maestro Oswaldo Vigas, representando a las autoridades rectorales, con el fin de informarle del homenaje que la UCV le hará a su persona en virtud de su vasta creación en obras de arte para Venezuela, en especial para la Ciudad Universitaria de Caracas. El martes 2 de junio se efectuó la Reunión Comisión de Ingreso en la sede de la OPSU. Se trató la asignación de estudiantes procedentes de la Misión Ribas y se puso de manifiesto las deficiencias existentes en el proceso realizado por OPSU.


En el año 2008 se comparó a los estudiantes de Misión Ribas con estudiantes de bachillerato regulares, por ser del mismo plantel de procedencia donde se imparten las clases de Misión Ribas sin tomar en cuenta las claras diferencias ya que no son formaciones equiparables, por el tiempo de los cursos y la cantidad de materias impartidas. Además, la tendencia de las notas obtenidas por los estudiantes que cursan dicha misión, tienen la tendencia está entre 19-20, muy diferentes al promedio de notas de los alumnos de la educación media regular, resultando los primeros claramente privilegiados con respecto al resto. Otro aspecto que refleja incoherencia es la comparación de promedios entre estudiantes de distintas menciones (Ciencias y Humanidades), situación que debe corregirse por cuanto se trata de planes de estudio diferentes.


Esta Secretaria manifiesta su preocupación ante algoritmo aplicado por OPSU en 2008 e insta a su revisión o auditoria ya que hay una clara necesidad de modificar las tablas de pesos de las asignaturas, más aún cuando OPSU ha señalado que es casi imposible lograr para este año realizar una modificación pertinente por el escaso tiempo que queda para asignar a los nuevos estudiantes del 2009.

XX Jornadas de Oportunidades de Estudios

La Secretaría UCV se encuentra participando con un stand informativo en las XX Jornadas de Oportunidades de Estudios en la Educación Superior – Región Capital que se celebran desde el 2 al 5 de junio de 2009 en el Poliedro de Caracas. Se muestra la oferta de carreras de la UCV a estudiantes de 4to y 5to de Educación Media de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.