Acuña: Universidades utilizan tema del presupuesto como bandera política

Este domingo el periodista y ex Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel tuvo como invitado en su programa JVHOY que trasmite Televen, al Ministro de Educación Superior, Luis Acuña

Unión Radio.- Así lo presentó Rangel: «Es un hombre humilde, un funcionario que atiende a la gente y que se caracteriza por su sentido de manejar con seriedad, serenidad y discreción los problemas, incluso los más álgidos, bienvenido».


Al preguntarle Rangel sobre si él había emboscado a la rectora el 20 de mayo, el Ministro Acuña respondió «Esa es la fórmula que encontraron. Creo que nosotros le brindamos una excelente oportunidad a la rectora Cecilia García para que en un espacio universitario – todos los que estaban eran estudiantes, profesores, rectores, gente de los gremios universitarios – , pudiera debatir ante el país un tema tan importante como la Universidad».

Cree que la rectora – quien se punto al frente de una marcha que tenía una visión más política que otra cosa – no su supo manejar el tema, porque no es un tema académico lo que estaba en juego. «Es el tema de la política y de cómo se está utilizando la política para golpear al Gobierno, particularmente al sector educativo».

Esta manipulación que se ha hecho con la Ley de Presupuesto y su modificación y como incidió en el sector, en todos los sectores de la Administración pública. Pues en las universidades se ha pretendido señalar como que ha sido una acción puntual para atacar a la Universidad. Que ese 6% es una forma de atacar la autonomía, la reducción. Ese que es un tema debatible.

Admite el Ministro, que quizás la rectora no estuvo capacitada para enfrentar la propuesta de debate en los términos planteados el 20, porque han venido discutiendo el tema en su despacho, en el CNU y la rectora ha sumido su papel de rectora. Allí lo que estaba era sumiendo su papel de líder de una marcha que tenía una connotación política y quizás la presión de la política no le permitió afrontar que así se asume la política, con liderazgo y dándole al país la respuesta que necesita. «En el sitio que uno está, no en el escenario que uno quiere construir».

Considera Acuña, que es posible que la falta de liderazgo, en el sector político opositor, estén tratando de refrescarlo y hayan puesto en ella ese papel. Que en ese momento, de verdad le faltó, no su condición de universitaria y rectora, sino el papel del liderazgo político que le pusieron en las manos.

También destacó que las universidades se han mantenido en una posición extremadamente conservadora. «Durante todos estos años han pasado muchas cosas. Son uno de los espacios más conservadores que tenemos. Y creo que esa condición le ha conferido como un reducto, donde los sectores de oposición aspiran crear un frente contra el Gobierno».

Refirió que una biblioteca y la investigación pueden ser mejoradas tantas veces como se quiera. De allí que no cuestionan el que autoridades, estudiantes y profesores exijan mayor presupuesto, lo que cuestionan es que ante ese hecho se pretenda utilizar el tema del presupuesto universitario como una bandera política para atacar al Gobierno.

«Yo creo que sí alguien ha sido respetuoso con la universidad y sí alguien es cuidadoso de que la Universidad mantenga su espacio autonómico, es el Presidente Hugo Chávez. De hecho en algunas oportunidades hemos hablado de ese tema y no solo de tener las 5 autónomas, sino de ir más allá, y de conservar la posibilidad de que la Universidad opine y opine como sector y lo haga libremente, es parte de lo que el Presidente Chávez en su Gobierno predica».

Acuña afirmó que se aprovechan absolutamente de la impunidad. «Eso ha sido parte de este asunto. La Universidad es un espacio donde toda la disciplina, el régimen de supervisión queda a lo interno de la universidad, y eso a veces, se mal interpreta como que la Universidad es un pequeño estado y aquí solamente mando yo».

En relación a que las autoridades universitarias reclaman la seguridad al Gobierno, el ministro de Educación Superior manifestó que «Es competencia solo de las autoridades la disciplina interna en su recinto, eso es parte de lo que está establecido en la autonomía universitaria, a veces la rebasan. En algunos espacios hemos visto como algunos sectores delictivos logran utilizare el recinto para el tráfico de drogas. Se les hace imposible a las autoridades, a veces, manejar este tema».

Estamos abiertos al diálogo

Acuña indicó que están abiertos al diálogo en cualquier espacio.

«Algunos sectores dicen que el diálogo es dentro del recinto universitario. Allí estamos dispuestos a ir. Pero en opinión nuestra, hemos venido constituyendo la universidad como todo el país. Por eso en nuestra opinión todos los espacios son pertinentes para que se de ese diálogo y así lo hemos venido haciendo».

El ministro también señaló que quizá hayan algunos sectores opuestos al diálogo por temor a que en un debate de esta naturaleza se demuestre que la política que mantiene el Gobierno Nacional para la educación superior ha sido inclusiva, ha permitido dar mucho más respuestas.

«Algunas universidades que solo sirven para enviarlos fuera a laboratorios extremadamente sofisticados – no son los que nosotros necesitamos. Nosotros necesitamos profesionales que sean capaces de resolver los problemas que tenemos en este país, lo cual no excluye la investigación». Pero sí dejo claro que la investigación debe ser pertinente.

La Caja Negra

Sobre esta arista que tiende a mostrar el manejo de recursos por parte de las universidades como una caja negra, Acuña sostiene que ese presupuesto, es aquel que no se discute con nadie, que es producto de un conciliábulo de los Consejos Universitarios, donde no participa nadie, ni los estudiantes, ni los profesores ni la comunidad. «Lo que está previsto es que las universidades expongan su presupuesto a todo el mundo».

Ratificó la información de que se mantiene represado dinero del presupuesto universitario en entidades bancarias y solicitaron a la Contraloría General de la República la apertura de la investigación respectiva.

Aclaró que está situación se está dando en todas las universidades. «Ninguna e las autónomas nos ha dado respuesta. Nos dio respuesta la Universidad Simón Bolívar. «El asunto no es tener el dinero, sino tenerlo inmovilizado.

El proyecto alternativo de Universidad

Estamos trabajando sobre el proyecto de la Misión Alma Mater buscando se estructure en función del plan socialista que le permita egresar profesionales adaptados a las nuevas realidades del país.

«Lo que están haciendo no es autonomía, no es lo que la Constitución establece. Actuaremos siempre dentro de la democracia y el pluralismo en el doble sentido y sobre todo insta a que la rendición de cuentas sea al país», dijo.

Frente a la crispación se mantiene calmado y sereno, cree que esa es la clave. Y además es optimista.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

4/8/1937

En Venezuela, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria.

4/8/1946

Gabriel Videla es elegido presidente de Chile.

4/8/1952

Un helicóptero consigue atravesar por primera vez el Océano Atlántico.

4/8/1961

Nace en la isla de Honolulu, Barack Hussein Obama, el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Obama fue senador por el estado de Illinois, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

4/8/1994

En Cuba, comienza el éxodo masivo de balseros cubanos.