Consejo Universitario:
Informe del 27-05-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO


Violencia en la UCV.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Prof. Ramón Crazut, presentó al Cuerpo los videos captados por el circuito cerrado de esa facultad, en los cuales se evidencian los ataques a espacios de la Escuela de Derecho, efectuados, el pasado viernes 22 de mayo, por individuos encapuchados que portaban una ametralladora, armas cortas, un fúsil automático liviano (FAL) y bombas lacrimógenas. Una vez culminado el debate donde se rechazaron enérgicamente estos sucesos, este Consejo Universitario acordó por unanimidad:

Entregar estos nuevos archivos audivisuales a la Dirección de Seguridad de la UCV a fin de que este Departamento arroje las informaciones pertinentes en cuanto a estos sucesos, e igualmente, a la Oficina de Asesoría Jurídica para que insista en seguir enviando el dossier acumulado a las instancias gubernamentales correspondientes.


Redactar una invitación pública, en los términos legales, para aclararle a la Opinión Pública que la Universidad Central de Venezuela no ha interferido en ningún momento con las averiguaciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, en cuanto a los hechos de violencia perpetrados contra el recinto universitario y miembros de la comunidad universitaria, entre el 15 y 22 de mayo del presente año, sino que más bien ha abierto sus puertas a los debidos procesos y exige que continúen, se completen y culminen todas estas evaluaciones y se ofrezcan resultados. La Universidad no tiene razones para ocultar ningún tipo de información, para actuar al margen de las leyes venezolanas y mucho menos para ir en contra de sus propios reglamentos internos, los cuales apuntalan la transparencia, la decencia, la democracia y el desarrollo del ser humano.

Visita del Prof. Catejón, Director de la OPSU,

al Consejo Universitario.


El Prof. Antonio Castejón en su carácter de Director de la OPSU hace presencia en la Sesión Ordinaria del pasado miércoles, en atención a la invitación realizada por este Consejo con el objeto de tratar algunos criterios que podrían considerarse para la distribución del presupuesto universitario. Previo a esta discusión, el Prof. Castejón aceptó observar los videos que muestran las agresiones perpetradas el pasado 22 en la Escuela de Derecho. Ante tales imágenes, admitió el impacto de las mismas y la necesidad imperiosa de realizar las investigaciones competentes. En este sentido, expresó: “…me uno como cualquier venezolano y egresado de la Universidad Central a repudiar este tipo de hechos”. En nombre del Ministerio, reafirmó la voluntad de llegar a acuerdos y conversaciones, para que se establezca el diálogo y cesen las acciones violentas. Es necesario que la Universidad recupere su ambiente para el estudio, la investigación y la creatividad.

Con respecto al presupuesto y tal como se expuso en el avance del Consejo Universitario enviado el día de ayer, el Prof. Castejón planteó diversos aspectos de interés para la concreción de acuerdos que optimicen logros y costos de las actividades desarrolladas en las universidades venezolanas. Asimismo reconoció el impacto negativo de los recientes recortes presupuestarios. Reiteró, además, que el Ministro tiene conocimiento exacto acerca de la actividad y los vínculos de la Dirección de OPSU con la Universidad Central de Venezuela y aclaró que el Ministro quedó satisfecho con las cuentas presentadas por el equipo rectoral de la UCV.

Derecho de Palabra de

la Federación de Centros Universitarios.

El Presidente de la F.C.U., Bachiller Ricardo Sánchez, en ejercicio de sus atribuciones realizó un derecho de palabra ante el Consejo Universitario, donde describió una serie de eventos violentos acaecidos dentro del recinto universitario desde el año 2008 al 2009, los cuales guardan estrecha relación con los actos de violencia desatados durante las últimas semanas. En vista de los destrozos causados recientemente en las instalaciones y equipos de la FCU, su Presidente solicitó ayuda de las autoridades para el buen funcionamiento y operatividad de estas oficinas.

Tolerancia Activa en la UCV:

una iniciativa de la Secretaria.

El Dpto. de Información y RRPP de la Secretaría presentó la campaña comunicacional “Tolerancia Activa en la UCV”. Tal iniciativa surge a raíz de la adhesión de la UCV a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, evento que confirmó su paso por Caracas los días 14 y 15 de diciembre del presente año, al tiempo que busca ofrecer una agenda concreta de actividades educacionales y recreativas que contribuyan sustancialmente a crear conciencia sobre los valores pacíficos, tolerantes y de libre pensamiento que deben caracterizar la vida universitaria.

La propuesta fue aprobada con éxito por el Cuerpo y la Rectora convino en indicar que el Centro para la Paz de la UCV y las Coordinaciones de Extensión de todas las Facultades coordinen esfuerzos con Secretaría para poder llevar a feliz término esta programación.

La Facultad de Humanidades y Educación

se pronuncia ante los graves acontecimientos en contra de la continuidad cultural
del Ateneo de Caracas.

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, en sesión ordinaria de fecha 19 de mayo de 2009, acordó pronunciarse en torno a la situación actual del Ateneo de Caracas. En dicho comunicado se deplora el espíritu de agresión que estimula la utilización del nombre de una fraterna institución como lo es la Universidad Nacional de las Artes, para despojar de su estructura al Ateneo de Caracas, creando una división entre instituciones culturales con el único fin de satisfacer con ello retaliaciones políticas. Una vez debatido el punto, el Consejo decidió por mayoría asumir dicho comunicado y publicarlo ante la comunidad universitaria y la sociedad venezolana. Acuerdo que tuvo los votos salvados del Prof. Baldo Alesi, Representante del Ministro de Educación Superior y del Prof. Miguel Alfonzo, Represente Profesoral.

Comunicados emitidos en contra de la violencia

por distintos Consejos de Facultad.

Los Decanos de las facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería, Medicina y Odontología leyeron los comunicados aprobados por sus respectivos Consejos de facultad en los que se pronuncian ante los actos de violencia ocurridos en el recinto universitario entre los días 15 y 22 de los corrientes. Estos documentos fueron consignados a la Secretaría Ejecutiva del Consejo para su publicación interna por la red.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.