Petroleros rechazan el contrato
único que impone el gobierno

Los trabajadores petroleros plantearon en asamblea la desobediencia civil y actos de calle por la contratación colectiva y contra las jubilaciones adelantadas. Se fractura el frente laboral oficialista

Tal Cual.- La Asamblea Nacional tenía en su agenda de ayer un derecho de palabra para los trabajadores petroleros, que reclaman una inmediata convocatoria a la discusión de la contratación colectiva y se oponen a la prórroga de las elecciones que debieron celebrarse el 20 de mayo pasado.


Mientras tanto, estaban calentando los motores en el edificio de seis pisos propiedad de Fedepetrol, frente a la CTV, dirigentes de base de casi todo el país, y era frecuente escuchar a los oradores repetir “desobediencia” y “acciones de calle” a partir del primero de junio.


Repetían, sin cesar, que Pdvsa no les ha cancelado a los sindicatos ni a las federaciones las cotizaciones de los obreros que la empresa petrolera descuenta de sus sueldos, y consideran que es parte de una estrategia para ahogarlos física y financieramente.


Acordaron finalmente un voto de censura contra el CNE y una movilización hacia esas oficinas que se realizará el próximo primero de junio, incluyendo una fuerte crítica a Carmen Stebing, consultora jurídica del ente comicial, a quien cuestionan por estar en franca sintonía con los esquiroles que solicitaron la prórroga electoral.


Gregorio Rodríguez, dirigente de Fetrahidrocarburos en Puerto La Cruz, dijo que no espera ninguna respuesta del CNE a favor de los trabajadores, porque está parcializado con Pdvsa. Declaró que hay que forzar la situación porque, de lo contrario, no habrá contratación colectiva, y el pretexto ha sido suspender las elecciones, y “nos están manipulando con falsas promesas”.


La única posibilidad de salir adelante es la desobediencia y los conflictos para defender a los trabajadores, afirmó Rodríguez.
Dijo que no se puede anteponer la posición política a la dignidad sindical. “Creemos en el proceso revolucionario, y debemos exigirle al presidente Chávez que ordene al ministro Rafael Ramírez, que no entorpezca las elecciones sindicales como paso previo para la contratación colectiva”.


En la asamblea celebrada ayer se observó la ausencia del sector chavista, que es una de las tres fuerzas que constituyen la Futpv, y se rumora con insistencia una fractura en la organización sindical.


El sector oficialista representado por Will Rangel no estaba presente, y se decía en los corrillos sindicales que había instrucciones de alto nivel del gobierno, para que se desmarcaran de las corrientes sindicales de Fedepetrol y Fetrahidrocarburos.


Era una situación difícil para Sinutrapetrol, organización que ha sostenido una continua crítica contra la gerencia emergente de la industria petrolera, que se encumbró después del paro del 2002.


También ha cuestionado el papel agresivo de la gerencia de Recursos Humanos de Pdvsa, desde donde se ha tomado un papel activo en el proceso electoral de los trabajadores, apoyando a los aspirantes de nuevas planchas paralelas, que son leales a un modelo de contratación colectiva uniforme.


JUBILACION ADELANTADA

Alegaban en la asamblea de los trabajadores de ayer, que se estaba gestando en Recursos Humanos de Pdvsa la jubilación adelantada de cuatro importantes dirigentes sindicales, con el objetivo de sacarlos de la actividad gremial.


La suspensión de las elecciones es el primer paso de la presión oficial para dividir el movimiento sindical de los trabajadores petroleros que se había constituido en la Federación Unica e Trabajadores de Venezuela (Futpv).


Para revisar la estrategia y subordinar la gestión sindical al criterio político, se inició una discusión secreta, a las 2:00 de la tarde del 13 de mayo, en la oficina de Rafael Salazar, gerente corporativo de Pdvsa, a la cual convocaron únicamente a 35 dirigentes sindicales para ponerlos en antecedentes de las acciones en el CNE, la jubilación inmediata de dirigentes sindicales activos y la fusión en una sola organización sindical, que aprobaría la contratación colectiva con el modelo único, elaborado por el Ministerio del Trabajo.

POR:

José Suárez Núñez

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.