Carta pública a la Fiscalía General aprobada por el Consejo Universitario

Ciudad Universitaria de Caracas

Caracas, 28 de mayo de 2009


Ciudadana

Dra. Luisa Ortega Díaz

Su Despacho.-

Nos dirigimos a usted para hacer de su conocimiento que el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en su Sesión Ordinaria de fecha 27-05-09, acordó por unanimidad expresarle públicamente la preocupación de esta Institución por la falta de cooperación del Ministerio Público a su cargo y de otros organismos oficiales, en la investigación de los lamentables hechos de violencia que protagonizaron grupos organizados en nuestra Ciudad Universitaria, durante varios días de la semana pasada.
Entre las 7:30 de la noche del día martes 19 de mayo hasta horas del mediodía del miércoles 20, cinco vehículos fueron incendiados en diferentes espacios de la Universidad. Posteriormente, el jueves 21, en horas de la noche se produjo un enfrentamiento entre grupos armados en los alrededores de la Facultad de Humanidades, dejando como saldo un estudiante de la Escuela de Trabajo Social, el Bachiller Juan Carlos Amaro, herido con dos impactos de bala.

El viernes 22 se produjo un grave incidente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad: aproximadamente a las 7:00 p.m. un grupo de unas 10 personas encapuchadas y armadas, algunos con ametralladoras y fusiles FAL, efectuaron disparos fuera de la Facultad y penetraron en los pasillos y en las aulas de la Escuela de Derecho, amenazaron a los presentes y lanzaron una bomba lacrimógena en el interior del edificio. Estos hechos constan en un video tomado por las cámaras de seguridad de la Facultad, el cual ha sido consignado ante el Fiscal Superior de su Despacho, junto con la respectiva denuncia.

Hasta ahora permanecen en la Ciudad Universitaria cuatro vehículos incendiados, uno de ellos con impactos de bala, a la espera de que la Fiscalía ordene y el CICPC ejecute la remoción de los mismos y los traslade a la sede de la Comisaría correspondiente, para realizar las experticias.

En todos los casos expuestos, nuestra Institución ha actuado con la mayor diligencia, sin embargo, salvo la cooperación inicial, no hemos vuelto a tener la presencia de los organismos competentes para continuar investigando los hechos, a pesar de los pedimentos reiterados en tal sentido. Por estas razones, resultan inexplicables sus declaraciones a la prensa donde expresa que se les ha negado el acceso a la Universidad a los funcionarios del Ministerio Público. En virtud de tal afirmación, nos vemos obligados a aclarar ante la opinión pública que lo dicho por usted carece de toda veracidad. La Universidad no tiene razones para ocultar ningún tipo de información, para actuar al margen de las leyes venezolanas y mucho menos, para ir en contra de sus propios reglamentos internos, los cuales apuntan a la transparencia, la decencia, la democracia y el desarrollo del ser humano.

Atentamente,

Profesora

Cecilia García-Arocha Márquez

Rectora

Profesor

Amalio Belmonte Guzmán

Secretario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.