COMUNICADO
Consejo Universitario U.C.V.

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela en sesión extraordinaria del día viernes 22 de mayo de 2009, acordó por mayoría, dirigirse a la opinión pública para fijar su posición ante los graves hechos acaecidos en el recinto universitario, desde el pasado viernes 15 de mayo hasta el presente. Consideramos necesario informar que un grupo de personas, presuntamente estudiantes, desataron una serie de agresiones que incluyeron la toma de la entrada Tamanaco, la quema de 5 vehículos, el destrozo de la recepción del edificio del rectorado y disparos en diferentes sectores de la Universidad, que dejaron como saldo lamentable un estudiante de la Escuela de Trabajo Social, el Bachiller Juan Carlos Amado, herido con dos impactos de bala.


La violencia contra las edificaciones de la institución es cuantiosa y transgrede todas las normas. Tan grave como eso es el discurso por parte de los representantes oficialistas, que falsea lo sucedido y pretende descalificar a las autoridades universitarias, pues la verdad queda supeditada a declaraciones irresponsables y a la hegemonía comunicacional de la maquinaria del Estado. Nos encontramos, entonces, ante un doble atentado al recinto universitario.


En tal sentido, el Consejo Universitario acordó:


1. Reiterar enfáticamente ante la opinión nacional e internacional la vocación democrática y pluralista de la institución y su condición de ámbito de libertad para la elaboración y expresión del pensamiento racional. En nombre de estos principios cardinales, el Consejo Universitario repudia con la mayor energía el recurso de la violencia en todas sus formas, cuyo empleo insistente por sus equivocados partidarios puede conducir al país a situaciones de extremo riesgo.


2. Exigir a los poderes públicos competentes, llevar las investigaciones de estos actos violentos hasta determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones a que haya lugar.


3. Rechazar la campaña mediática de VTV y las declaraciones del Ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, quien responsabilizó “a la Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, y al equipo directivo de los hechos suscitados dentro del recinto universitario y de los hechos que puedan ocurrir”.


4. Ratificar la condición de nuestra Universidad como espacio abierto al diálogo, a la confrontación de ideas y a la búsqueda de mecanismos que garanticen la paz y la tolerancia.


5. Defender la institucionalidad de la Universidad, fundamentada en los valores democráticos: el Estado de Derecho, la convivencia y el respeto al otro.


Por lo antes expresado, instamos a recobrar la voluntad de negociación en función del interés nacional. La UCV, que es ámbito por excelencia de libertad y pluralidad, y que seguirá siéndolo, ofrece para ello sus espacios, su capacidad de consenso y la experiencia de su personal académico, para el debate y el diálogo continuo que nos lleve a dirimir las diferencias en un clima de respeto.


Dado, sellado y firmado, en el salón de sesiones del Consejo Universitario, en la ciudad universitaria de Caracas a los veintidós días del mes de mayo del año dos mil nueve.

Profesora

Cecilia García-Arocha Márquez

Rectora


Profesor

Amalio Belmonte Guzmán

Secretario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

4/12/1563

Se clausura el Concilio de Trento. El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana en periodos discontinuos, que duró desde 1545 a 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo.

4/12/1642

Muere el Cardenal Richelieu, prelado, noble y hombre de estado francés.

4/12/1892

Nace el militar español, Francisco Franco Bahamonde. Gobernó España desde 1936 hasta 1975.

4/12/1919

En México, el rebelde Pancho Villa es capturado.

4/12/771

Inicio del reinado de Carlos I el Grande, llamado también “Carlomagno”.