UCV solicita colaboración para custodiar
la casa de estudios

Rectora de la UCV denunció anoche el ingreso de grupos con armas largas

El Universal.- Una vez más la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue anoche escenario de acciones irregulares de grupos armados, los cuales irrumpieron en varios espacios, principalmente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).



Fue la propia rectora de la (UCV), Cecilia García Arocha, quien denunció anoche cómo irregulares entraron por la fuerza. Cerca de las 7:00 p.m., indicó, «un grupo fuertemente armado de encapuchados disparó tiros al aire en Faces atemorizando a los estudiantes y a los profesores».


Directamente le habló al presidente de la República, Hugo Chávez: «En vez de estar metiéndose con una mujer, que asuma su responsabilidad como Presidente», dijo, luego que éste le llamara «embustera». «Esto es terrorismo, lo que ocurrió en la Universidad Central de Venezuela es terrorismo, lo que ha venido ocurriendo desde el viernes es terrorismo», sentenció.


Consideró lamentable que apenas minutos antes de que se produjera este nuevo episodio de violencia, autoridades de la UCV participaron en la realización de un Consejo Universitario, en el cual apoyaron la decisión del Consejo Superior de elaborar un documento contra la violencia y llamando a la paz.


«Paradójicamente, nos reunimos con el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón, para que hablara con el ministro de Educación Superior, para que hablara con el presidente Chávez, con el ministro de Interior y Justicia y entre todos conciliáramos un país y ahora ocurre esto», cuestionó.


Algunos estudiantes indicaron a El Universal que muchos de los armados decían estar dispuestos «a tomar el control de la Universidad». Indicaron que «los sujetos hicieron disparos al aire y amenazaron a los presentes en las instalaciones».


Horas antes

García Arocha instó a los organismos de seguridad del Estado a colaborar con la custodia de la casa de estudios, sin quebrantar por ello la autonomía universitaria. Garantizó una investigación, «tanto a lo interno como a lo externo», de los hechos violentos suscitados esta semana en los alrededores de la plaza del Rectorado. En rueda de prensa invitó al ministro de Interior y Justicia, Tareck el-Aissami, a que «sea responsable en sus declaraciones y a que de alguna manera entienda que él está en la responsabilidad de preservar la tranquilidad de la Universidad».


Desmintió que hayan abierto expedientes contra 17 estudiantes e informó que el estudiante de Trabajo Social, Juan Carlos Amaro, herido la noche de este jueves en la UCV, se encuentra «estable».


Estudiantes se pronuncian

José Manuel Olivares, en representación de la Federación de Centros Universitarios, anunció que solicitarán a las autoridades rectorales «medidas contundentes» en materia de seguridad en las instalaciones. Por su parte, el dirigente estudiantil oficialista Vicente Moronta dijo a ABN que las últimas acciones violentas registradas dentro del recinto universitario responden al interés político de desestabilizar el país.


Policía con testigos

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas adscritos a la subdelegación de Santa Mónica son los comisionados para adelantar las averiguaciones. Sin embargo, según explicó una fuente ligada a las experticias, hasta las 11:30 a.m. de ayer los investigadores no habían podido ingresar a la UCV para comenzar a trabajar en el caso. Se informó que hay tres testigos, agregó la fuente policial consultada.

POR:

María Daniela Espinoza

Yolimer Obelmejías

Elkis Bejarano

María Isoliett Iglesias


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.