Autoridades de la UCV exigen investigar
daños en esa casa de estudios

Globovisión.- A través de un comunicado, las autoridades de la UCV condenaron los hechos vandálicos perpetrados contra instalaciones y unidades de esa casa de estudios durante la marcha universitaria de este miércoles.

«Los actos vandálicos y delictivos registrados en la Universidad Central de Venezuela este martes, ocasionaron un daño considerable al patrimonio cultural y artístico de la Ciudad Universitaria de Caracas.», expresa el texto.
La arquitecta Nelly Del Castillo, directora del Consejo de Preservación y Desarrollo del Patrimonio de la UCV (COPRED), explicó que producto de la explosión y las llamas generadas por el vehículo incendiado, se afectaron la estructura interna, el vestíbulo de acceso al Rectorado, y colapsaron las paredes de mosaicos de la escalera. A causa del calor y el hollín, también sufrió el mural de Osvaldo Vigas.

“Hay una grieta importante en una de las paredes de bloque calado, por supuesto hay daño hacia el pavimento, en el área exterior tenemos igualmente afectación de la estructura de concreto, de las lozas de concreto de cubierta y el área de jardinería. Nos sensibiliza mucho el estado de las paredes de mosaiquillos del núcleo de escaleras porque no podemos sustituirlos de forma rápida. Son materiales importados cuyo costo es verdaderamente importante”, señaló.

Del Castillo informó que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) realizará una inspección del área afectada. También señaló que COPRED elaboraría un informe de los daños que enviarán al IPC y a la UNESCO.

El cicerrector académico Nicolás Bianco, calificó el hecho como un acto terrorista y lo comparó con los realizados por la organización vasca ETA. “Esto es un acto aborrecible, que va contra el gentilicio venezolano, de manera que nosotros no tenemos ninguna duda de dónde proviene, cuáles son las intenciones y cuál va a ser nuestra respuesta: no nos vamos a amedrentar”.

Por su parte el vicerrector administrativo Bernardo Méndez, resaltó que cuando los delincuentes incendiaron el automóvil, había personas dentro del Rectorado que quedaron atrapadas por las llamas, pudiendo haberse producido una tragedia con pérdidas humanas.

“Es gravísimo, no solamente el acto de violencia sobre los bienes materiales, en el edificio había personal que quedó retenido y entró en pánico. Quieren crear un clima de inseguridad, de desasosiego. Reiteramos que no vamos a abandonar la Universidad, la UCV va a seguir abierta y los universitarios la vamos a defender con nuestras mejores armas: el diálogo y el convencimiento, los elementos que caracterizan al espíritu universitario”.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV exigió a las autoridades competentes investigar los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes. Consideró que el atentado supone un riesgo para el país y la democracia venezolana. “Este no es un problema entre la oposición y Gobierno, este es un problema de la academia. El Ministerio de Educación Superior debe prestar colabración para investigar y condenar estos hechos”, consideró.

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

17/8/1635

Muere Félix Lope de Vega y Carpio, considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

17/8/1969

El festival de música de Woodstock reúne más de 400.000 personas. El festival de música y arte de Woodstock es uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel (Nueva York) los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en Ulster County, Estado de Nueva York. La población local se opuso al evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County, también en el Estado de Nueva York. Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó un famoso documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental.