Consejo Universitario:
Informe del 13-05-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO



Reunión del
Consejo Nacional de Universidades

El pasado jueves siete del mes en curso, el Profesor Bernardo Méndez, en representación de la Rectora, y el Profesor Amalio Belmonte en su calidad de Coordinador del Núcleo de Secretarios, asistieron a la reunión del CNU, donde se dio un amplio debate sobre el significado del presupuesto universitario y la reducción presupuestaria.


El Ministro de Educación Superior manifestó, en dicha reunión, que las universidades venezolanas pueden funcionar óptimamente con el presupuesto asignado y que el recorte presupuestario no alterará el normal desarrollo de las actividades académicas. Además, señaló que sólo de producirse un alza en los ingresos nacionales estarían dispuestos a discutir la asignación de recursos bajo la figura de créditos adicionales. Igualmente, en este encuentro se propuso crear mesas técnicas de discusión, en conjunto con los representantes del ministerio y de la OPSU, con el fin de discutir los criterios de asignación presupuestaria. El Ministro instó a las universidades a elaborar proyectos sobre este tema y presentarlos en un lapso de diez días. En este sentido, los rectores y representantes de un grupo de universidades decidieron ejecutar un proyecto grupal que contemple los nuevos criterios de confección del presupuesto universitario nacional.


Los miembros del Consejo expresaron su profunda preocupación por los señalamientos del Ministro, quien sin tener un estudio técnico preciso considera que las universidades pueden funcionar tranquilamente con la reducción presupuestaria establecida. Asimismo, manifestaron su protesta por cuanto esta medida incidirá en la disminución de las actividades en investigación, extensión y en la divulgación del conocimiento, con lo cual estaremos incumpliendo con la misión que la propia Constitución asigna a la Universidad.

La Facultad de Medicina de la UCV
ante la problemática del Hospital “Dr. José María Vargas”


El Consejo de la Facultad de Medicina en su Sesión de fecha 12-05-09 resolvió:


i)
Exigir a los organismos o instancias pertinentes la culminación de la obra de remodelación de dicha institución.

ii)
Los postgrados médicos continuaran desarrollándose en la sede del Hospital Vargas. Es importante resaltar que los postgrados de Urología y Neurocirugía continuarán porque lograron reorganizar el programa académico.

iii)
El cambio de sede temporal debe efectuarse para la totalidad de quince (15) residentes de Cirugía General de la sede Hospital Vargas. Como consecuencia de lo anterior, deberán establecerse las medidas necesarias para garantizar los cupos de seis (6) residentes del segundo año, ya que existen los cupos para los residentes de primero y tercer año.

iv)
Es requisito indispensable tramitar y obtener plenas garantías que permitan la continuidad de los residentes trasladados a otras instituciones asistenciales y,

v)
La Comisión de Postgrado continuará en reuniones con los Comités Académicos para decidir sobre la oferta de postgrado quirúrgico, para el próximo año lectivo 2010. Asimismo, el Profesor Emigdio Balda, Decano de la Facultad de Medicina, señaló que continuarán las discusiones sobre esta problemática y se hará un seguimiento permanente hasta lograr una solución satisfactoria.

Proyecto “SOS
Telemedicina para Venezuela”


El Consejo Universitario otorgó un derecho de palabra al Profesor Héctor Arrechedera, Jefe de Sección del CAIBO y Coordinador de Informática, quien informó acerca de los avances de “SOS Telemedicina para Venezuela”, proyecto bandera de la Facultad de Medicina, financiado a través de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). Este proyecto permitirá la asistencia de pacientes en las áreas más remotas del país, puesto que con la implementación y el uso de una plataforma tecnológica, un médico rural podrá conectarse con médicos especializados en el área y trasmitir información sobre el estado del paciente con el objeto de lograr un diagnóstico oportuno antes de proceder al traslado del enfermo.

La comunidad científica nacional
se pronuncia


El Profesor Fernando González Jiménez, Presidente de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), ejerció un derecho de palabra ante el Consejo Universitario con el fin de exponer la grave crisis que se está gestando en relación con la comunidad científica nacional. Señala el Prof. González que los pilares fundamentales de la ciencia venezolana, como son el IVIC y las facultades de Ciencias de las universidades nacionales, son objeto de injustificados ataques que podrían llevarlos a su desaparición. Ya en el pasado la pérdida del capital humano del INTEVEP se tradujo en el debilitamiento externo de la investigación en energía en el país.


Hoy no sólo estamos en la obligación de defender a las instituciones bandera de nuestra actividad científica y de innovación, sino de preservar todas las otras que conforman el sistema de ciencia y tecnología venezolano. En tal sentido, el Prof. González, en nombre del Consejo Directivo de la APIU, exhortó al Consejo Universitario a pronunciarse sobre esta situación y a crear las condiciones para presentar un frente unido y activo en todo el ámbito nacional. Del mismo modo, solicita a la Rectora plantear esta situación ante AVERU.

Crisis en el sector ciencia y tecnología:
entre la ciencia útil y la ¿inservible?


A propósito del derecho de palabra del Profesor Fernando González, los miembros del Consejo Universitario iniciaron la discusión acerca de la problemática que atraviesa el Sector Ciencia y Tecnología. El Cuerpo, en su mayoría, manifestó una honda preocupación por el hostigamiento y el menosprecio con que se ha tratado el trabajo del investigador científico, refiriéndose, particularmente, a los hechos expuestos por el Presidente de la APIU en contra de respetados científicos e investigadores del IVIC y, por las formulaciones del Ejecutivo Nacional de reconocimiento financiero sólo para “la ciencia útil y con pertinencia social”. Luego de una prolongada discusión el Cuerpo acordó emitir un pronunciamiento que exprese la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país, la visión de la universidad en cuanto a esta grave situación y la vinculación de esta problemática con la autonomía.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/9/1499

Independencia de la Confederación Helvética (Hoy Suiza). Suiza es un país sin salida al mar ubicado en Europa central de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra. Por su parte, Zúrich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

22/9/1791

Nace Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

22/9/1792

La Convención Nacional declara la República en Francia.

22/9/1862

Abraham Lincoln promulga el Acta de Emancipación de todos los esclavos en Norteamérica.

22/9/1866

Nace Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.