Reducción de la jornada laboral
debe incluir valores socialistas

Se tiene que ir a la ruptura de la relación entre capital y el trabajo, dijo Iglesias


El Universal.- La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, consideró justa la disminución de la jornada laboral prevista en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual estará sancionada «a fines de este año o a principios del próximo».
Señaló la funcionaria que «es justicia» el recorte de la jornada laboral en el país, pues en la actualidad, existen trabajadores que laboran once y doce horas sin recibir pago extra que compense su actividad. Citó los casos de agricultores y vigilantes.


En su opinión esta reducción del horario laboral «tiene que estar acompañado de valores del socialismo, de entregar parte de ese tiempo a las transformaciones profundas» que requiere el país. «¿Para qué queremos ese tiempo, para ir a centros comerciales o para hacer trabajos comunitarios? ¿Para ver televisión o para ayudar a hacer las tareas a los niños de la comunidad? Tiene que haber una reflexión más allá del tema de ajuste de la jornada».


Durante el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, la ministra aseguró «no compartir la idea de que el movimiento sindical esté dividido. Creo que hay diferencias de carácter personal, a veces fricciones de carácter político, pero no hay diferencias de carácter ideológico. Vamos para el socialismo con nuestras diferencias, pero juntos».


Comentó que «está corriendo la especie de que el Gobierno revolucionario trata de eliminar a los sindicatos». Y precisó que a inicios del Gobierno «habían 1.300 sindicatos, hoy hay cerca de 6.000. Eso quiere decir que en nuestro país hay libertad sindical; por cierto esa es una de las acusaciones que le tienen a Venezuela en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nunca ha habido tantas organizaciones, y nunca han sido tan escuchadas como ahora».


Iglesias destacó que los trabajadores «tienen que ser socialistas porque ese es su proyecto histórico. La ruptura de la relación entre el capital y el trabajo y la hegemonía de la clase trabajadora. Sobre eso hay unidad de los sindicatos bolivarianos».


Al referirse a «enfrentamientos, mafias» en sindicatos de Guayana, que denuncian algunos medios de comunicación, indicó que esto «sí responde a la realidad virtual, no a la real».


Sostuvo además que «en Guayana se tiene que profundizar la revolución y para que ésta avance los trabajadores tienen que jugar un papel definitivo y determinante» y «para poder cambiar el modelo económico es necesario cambiar también el modelo de esas empresas».


Hizo alusión a reuniones sostenidas con la fiscal Luisa Ortega Díaz y el ministro de Interior, Tarek El Aissami para determinar las causas de las muertes de líderes sindicales.






NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.