Iglesias: “Somos un país
con plena libertad sindical”

La Ministra del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias, defendió este domingo la existencia de la libertad sindical en el país y aseveró que el movimiento sindical en términos generales es bolivariano


Unión Radio.- “Quiero decir que cuando empezamos en el gobierno teníamos aproximadamente 1300 sindicatos, hoy tenemos cerca de 6 mil. Eso quiere decir que somos un país donde hay libertad sindical”.
Iglesias enfatizó que “nunca ha habido tantas organizaciones sindicales y nunca han sido tan escuchadas como ahora. Por cierto, estas organizaciones están madurando, tratando de construir para sus organizaciones una realidad distinta, que tiene que ver con dar el salto político y en lo meramente reivindicativo. Pero dar el salto político y ubicarse en planteamientos que tienen que ver con la gestión de las empresas, con decisiones en torno a producción. Es decir, asumir su papel de la clase trabajadora para la construcción del socialismo”.

Sobre el movimiento sindical bolivariano, afirmó que “hay diferencias de carácter, muchas veces personal. A veces fricciones de carácter político, pero no hay diferencias ideológicas. Y creo que esa es la gran fortaleza ¿Para dónde vamos? Vamos para el socialismo. ¿Cómo vamos?: Con nuestras diferencias, pero juntos. Yo creo que eso es muy importante de resaltar”.

Y los trabajadores tienen que ser socialistas porque ese es su proyecto histórico, dijo. La ruptura de la relación entre capital y trabajo y la hegemonía de la clase trabajadora. Sobre esta base, considera la Ministra hay una gran unidad en los sindicatos bolivarianos, que son la mayoría, dijo este domingo en el programa dominical JV HOY que transmite Televen, canal 10.

En cuanto a la situación que se vive con los sindicatos en Guayana y la violencia registrada, la ministra sostuvo que hay violencia, fundamentalmente radicada en sindicatos de la construcción.

“Ahora, en Guayana hay una realidad, que son las empresas básicas y que me gustaría referirme a ellas. Porque para poder cambiar el modelo económico es necesario cambiar también el modelo de las empresas de Guayana. Recuerda que respondieron a una realidad y a un proyecto distinto al de hoy. Fue pensado para una economía de enclave, de extracción, donde sacaban las materias primas y las llevaban fuera del país. Ahora planteamos un modelo de desarrollo endógeno – planteado por el Presidente – y cuyo papel fundamental lo deben jugar los trabajadores”.

Informó que han sostenido reuniones con todos los sindicatos de Guayana – por cierto bolivarianos -, y piden es participación y están dispuestos a sacar delante de manera decidida las empresas de Guayana, además la disposición que se creen nuevas empresas aguas abajo. Cree que quienes más saben de lo que pasa en Guayana y en sus empresas y esos problemas que ocurren, son sus trabajadores. Me parece que es intención del Gobierno revolucionario que asuma un protagonismo de manera responsable.

Frente a la violencia que ha ocasionado muertes de sindicalistas, piensa que es una problemática de larga data. “Recordemos a los cabilleros que pertenecían a AD. Hay una cultura que hay que transformar, – tiene que ver mucho con el capitalismo – donde hay individualismo, el desprecio de la vida, relaciones laborales viciadas. No hemos sido capaces de cambiarlo todavía, pero hay que trabajar duro en ese sentido”.

La diferencia, estriba ahora, es en el tema de la impunidad. La Cuarta estuvo plagada de ella y en V están luchando para que no triunfe. Sobre los hechos de violencia que han desencadenado en pérdidas humanas se está indagando a través de la Fiscalía las causas de estas muertes. Si se trata de conflictos intersindicales, hampa común, sicariato.

En relación a la reducción de la jornada laboral, dijo Iglesias, que se está discutiendo la Ley del Trabajo. Hay personas que trabajan hasta 12 horas diarias y con pago normal como los cosechadores o vigilantes y es por Ley. Por tanto, creo que es justicia la reducción de la jornada laboral, pero debe estar acompañada de otras cosas, como valores del socialismo.

“Que tiene que ver con entregar parte de ese tiempo que vamos a tener muy pronto. Porque esperamos que la Nueva Ley de Trabajo se apruebe muy pronto, quizás para finales de este año o el año que viene. ¿Para qué queremos ese tiempo? Para ir a centros comerciales o hacer trabajos comunitarios. Para ver TV o ayudar a hacer las tareas a los niños de las comunidades. Para dignificar el ocio y hacer un uso creativo del tiempo libre y disfrutarlo muchísimo o para echarnos a teclear solos en una computadora y pasar horas enchufados a una realidad virtual. ¿Para hablar con la familia ¿ o ¿Para estar toda la familia viendo la tv?. “

Cree que tiene que haber una reflexión más allá de ajustar el horario sobre ¿Para qué queremos como colectivo? Ese tiempo extra que vamos a tener.

Marcha del Primero de Mayo

Iglesias fue consultada sobre su impresión del resultado del pasado 01 de Mayo, la ministra dijo que “hubo una demostración que los trabajadores quieren patria socialista. Fue precedida de muchas jornadas de trabajo, por eso no solo fue una marcha. Allí había conciencia, había miles y miles de militantes del socialismo, que además salieron a la calle para mostrar logros de 10 años de revolución. Pero sobre todo para mostrar planes y sueños hacia el futuro.”

Recordó las múltiples entrevistas que se realizaron en esta movilización, las cuales les permitieron tomar muchas ideas para desarrollar y profundizar desde el Gobierno. Por tanto, “no fue solo una marcha”. Frente a la que se desplazó paralelamente – la marcha opositora – dijo que fue de organizaciones políticas, la cual se estructuró de una forma –según Iglesias – muy confusa, porque era el día de los trabajadores y quedaron arrinconados por otros. Que sí bien eran muy pocos los representantes del sector laboral, eran muy valiosos por su condición de trabajadores.

“Merecían el respeto de los políticos, porque era el día de los trabajadores”. Vi muchas contradicciones en esa marcha, y sentí que había guiones distintos. Que confluía que al final debía producirse algún hecho noticioso de cara a al país, pero sobre todo internacionalmente. Porque la asistencia no era noticiosa, además porque arrinconaron a la poca asistencia noticiosa que tenían para el día de los trabajadores. No fueron los trabajadores en esa marcha. Fueron los políticos, los partidos políticos de oposición y escuchaba consignas para que Rosales regrese”.

Reiteró que el mensaje opositor fue muy confuso. Lamentó lo que ocurrió al final, aunque estos hechos no lograr marcar la dinámica política nacional e internacional porque se conoce bastante bien lo que está pasando en el país. Que tiene un proceso de democracia profunda, radical, revolucionaria y que apunta a la construcción del socialismo. “Que se acerca a la vida y se separa de la muerte a la que el capitalismo ha querido condenar a muchísimos pueblos”.

Ubicó a la movilización opositora, en el contexto de la desestabilización que ha tenido altibajos en los últimos 10 años. “Tu fuiste Vicepresidente de la República, quizás en los peores momentos de desestabilización y tu olfato debe indicarte mucho más que el mío, que estamos en un momento complejo, precisamente porque nuevamente la oposición se debate entre sus propios temores, el guión internacional que le ponen y las posibilidades que tiene abierta en Venezuela”.

Piensa María Cristina Iglesias, que lo mínimo que puede hacer es llamar a la racionalidad, la cual tiene que ver con sacar al país adelante.






NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/11/1680

Muere el arquitecto y escultor italiano, Gian Lorenzo Bernini.

28/11/1859

Muere el escritor estadounidense, Washington Irving.

28/11/1907

Nace el escritor italiano, Alberto Moravia.

28/11/1943

Conferencia de Teherán (Irán) en la que intervienen Stalin, Roosevelt y Churchill.