Consejo Universitario:
Informe del V-Rectorado Académico
(29-04-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Nicolás Bianco Colmenares, Vice Rector Académico de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL VICERECTORADO ACADÉMICO


ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO


El día jueves 23-04-09, en reunión ordinaria de la Coordinadora (E) de Servicio Comunitario, Prof. Lorena González, con los representantes de Servicio Comunitario de las Facultades de la UCV, se aprobó la coedición de la publicación “La Ley de Servicio Comunitario para el Estudiante de Educación Superior”, dentro de la Serie Textos Legislativos editada por el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, adscrito a la Coordinación de Investigación de esa misma Facultad.

La Coordinación presentó, además, las políticas institucionales acordadas en la Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil para el Uso de Recursos de la Partida Centralizada del Servicio Comunitario del VRAC, los cuales deberán ser destinados a la exclusiva ejecución de Proyectos de Servicio Comunitario y quedarán circunscritos a las siguientes partidas: a) Dotación de productos textiles y vestuarios (franelas y gorras) a los estudiantes que deben prestar el servicio comunitario en el año 2009. b) Dotación de equipos médico- quirúrgicos, dentales y de veterinaria. c) Dotación de equipos científicos y de laboratorio. d) Dotación de equipos de enseñanza, deporte y recreación. e) Dotación de equipos de computación. f) Capacitación y adiestramiento realizado por personal de la Institución. g) Libros, revistas y periódicos. Material de enseñanza (Publicaciones varias). h) Dotación de productos de imprenta y reproducción. i) Visitas oficiales a proyectos de Servicio Comunitario (Viáticos y pasajes dentro del país). j) Visitas oficiales a sedes de las Unidades y Comisiones de Servicio Comunitario (Viáticos y pasajes dentro del país). k) Reuniones de la Comisión Central en las distintas localidades (Comisión y Coordinaciones). 1) Avisos (publicación de base de proyectos). m) Coordinación de la Feria Regional de Servicio Comunitario. n) Apoyo financiero a distintos eventos promovidos por las facultades. o) Formación de profesores y estudiantes (SADPRO).


Se conoció, asimismo, comunicación suscrita por el Director General de Ingreso a la Educación Superior y Desempeño Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, acerca de los criterios que aplican para la exención y exoneración estudiantil, y en la cual se ratifica que el período de exención del Servicio Comunitario expiró el 31 -12-2007.

Primera Feria Regional: En cumplimiento de la política de fortalecer las relaciones interinstitucionales, la Coordinación de Servicio Comunitario del VRAC auspiciará la realización de la 1 Feria Regional de Servicio Comunitario, a celebrar en los espacios de la UCV del 3 al 5 del próximo mes de noviembre.

Asistencia al Programa de Iniciación a la Educación Superior: La Profa. Ruth Díaz Bello, Coordinadora de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular, asistió al 4to Encuentro OPSU “Programa de Iniciación a la Educación Superior (PIES)” el día viernes 24-04-09, en el cual participó el Director de la OPSU Prof. Antonio Castejón, quien destacó la importancia del trabajo que se está realizando para lograr la coordinación entre lo que está haciendo el Núcleo de Vicerrectores Académicos (NVA), la OPSU y lo que propone el Ministerio de Educación Superior. La Profa. Elena Dorrego hizo una referencia inicial a los Cursos Introductorios y a los Cursos de Iniciación que han programado las universidades, los cuales buscan desarrollar competencias y atender deficiencias formativas de los estudiantes de Educación Media. Por su parte el Profesor Bernardo Ancidey señaló que no existe un Sistema Nacional de Ingreso sino un sistema de asignación de cupo, debido a que el ingreso a la universidad no ha estado vinculado a los Planes Nacionales como por ejemplo el Plan Nacional Simón Bolívar. En su opinión, para que exista un Sistema Nacional de Ingreso se requiere, además de la integración a los Planes Nacionales, un Sistema Nacional de Orientación, un Sistema de Evaluación, un Sistema de Acreditación y los Cursos de Iniciación.


Como conclusión del 4to Encuentro OPSU – PIES”, el Vicerrector Académico de la UNIMET Prof. José R. Bello evidenció que, por las características de los procesos que se llevan a nivel nacional y por las particularidades de las universidades nacionales, se plantea más bien proponer unos lineamientos generales para los Cursos de Iniciación, unos objetivos a alcanzar y que de acuerdo a las características específicas de cada universidad se desarrollen las propuestas particulares.

Reunión mensual del equipo gerencial: El 27-04 bajo la dirección del Vicerrector Académico y con la participación de la Gerente Ejecutiva, los Gerentes de Área y los Gerentes de Línea se realizó la reunión mensual de todo el equipo gerencial del VRAC, a la cual asistió como invitado el Dr. Oscar Paludi, Asesor del VRAC, para conocer los avances en los proyectos que adelantan SADPRO, Gestión del Conocimiento y Gestión de la Información. El Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco C. inició la sesión de trabajo con la presentación del organigrama del VRAC, al cual se ha incorporado una unidad que servirá como medio de interacción con las Facultades, a la vez que ratificó el compromiso de avanzar en la gestión académica para la transformación de la UCV.

La Directora de SADPRO Profa. Maribel Yerena y la Coordinadora de Docencia Profa. Rita Amelli presentaron la propuesta actualizada del Programa Integral de Formación del Docente de la UCV, diseñado en dos vertientes, una para Instructores y otra para actualización de Profesores de cualquier otro escalafón universitario. El primero, cuyo plan piloto aspiran iniciar el próximo mes de octubre 2009, abarca la preparación del Instructor en las áreas de Formación Docente, Gestión y Cultura Universitaria, Investigación y Extensión, en un programa de 240 horas de actividades a desarrollar durante 1 año, en las modalidades presencial (31%) y en línea (69%). Está abierta la discusión sobre las fuentes de financiamiento del programa, al cual estiman deberían contribuir diversas instancias universitarias como el VRAC, las Facultades, el CDCH entre otros. Este programa será sometido a la consideración del Consejo Universitario después del Taller “SADPRO de Cara a la UCV”, que se celebrará el 07-05-09.


A continuación el Gerente de Información y Conocimiento Prof. Manuel Caetano y la Gerente de Gestión del Conocimiento Organizacional Profa. María Soledad Tapia, luego de establecer la importancia del conocimiento como el eje fundamental de la actividad en la UCV, destacaron que el gran objetivo de esta Gerencia es lograr concertar una visión integral de iniciativas y proyectos apalancados en la Gestión del Conocimiento, como apoyo a los procesos organizativos y de fortalecimiento institucional, y como medio para potenciar la l+D+i en la UCV. La estrategia empleada hasta ahora ha sido capitalizar los resultados del Proyecto Gestión del Conocimiento en la UCV mediante la apropiación y utilización de los resultados alcanzados a la fecha y la incorporación del capital humano del proyecto como investigadores de la Gerencia.

En los actuales momentos el VRAC se aboca a la toma de decisiones sobre la sostenibilidad de los esfuerzos realizados mediante su traducción en políticas institucionales, la permanencia del proyecto GdC por los años que sean necesarios, la definición de un ente de vinculación de la UCV con la sociedad (a través del cual se gestionen, por ejemplo, los proyectos LOCTI), la visualización del futuro de la UCV en Salud y Calidad de Vida, y el uso que se va a dar a los resultados del Área Energía. Como, además, la UCV está en la obligación de difundir a la sociedad su oferta científica, tecnológica y servicios se desea hacer la presentación de una vitrina pública con una primera versión de un Catálogo de la Oferta de Resultados de Investigación y Capacidades de la UCV, el lanzamiento del Portal con el Catálogo de la oferta científica, tecnológica y de servicios de la UCV, y del Portal del Proyecto de Gestión del Conocimiento en la UCV: Área Energía, y Área Salud y Calidad de Vida.

Se conocieron, igualmente, los avances del Proyecto “Un paso trascendental en el SICHT” cuyos objetivos son: a) La automatización de las 84 Bibliotecas de la UCV, b) La conexión en red de todas esas unidades de información con tecnología moderna y c) La gestión digital de los Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la UCV. A la fecha el levantamiento de información y diagnóstico está cubierto en un 90%, se dispone de la Licencia Corporativa de Alejandría desde enero 2009 y se cuenta con el documento que contiene la conceptualización y exposición de la arquitectura para la gestión digital de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

21/10/1835

Nace el químico e industrial sueco, Alfred Nobel.

21/10/1982

Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura.

21/10/1984

Muere el cineasta francés, François Truffaut.

21/10/1994

Muere el actor estadounidense, Burt Lancaster.