Consejo Universitario:
Informe del 29-04-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO



El Consejo Universitario realizó su sesión ordinaria del miércoles 29 en la Escuela de Medicina “José María Vargas”. Luego de instalar el Consejo, los miembros hicieron un largo recorrido por las instalaciones del Hospital, donde se pudo constatar el estado real de la infraestructura que acoje a estudiantes, médicos, profesores, pacientes, personal administrativo y obrero. Particularmente las áreas de emergencia, quirófonos y sala de cuidados intensivos no se encuentran operativas, la nueva emergencia está en construcción desde hace dos años y las otras dos áreas estan listas pero no han reestablecido sus operaciones por falta de personal. Durante la caminata se observó que existen mejoras en algunas áreas del Centro Asistencial, no obstante, la escasez de insumos (reactivos), falta de personal y la finalización de las obras en el área destinada al descanso de los residentes y en otras áreas de asistencia médica son las quejas reiteradas que expresan el personal médico y los estudiantes.


Desde dos visiones se expone la situación
del Hospital Vargas y el impacto en
la formación en pre y postgrado.


Una vez concluido el recorrido, los miembros del Consejo otorgaron derecho de palabra a la Directora de la Escuela Vargas, Dr. Yubizaly López, y al Director del Hospital, Dr. Francisco Hernández.


La Dra López informó que con motivo de la crisis que enfrenta el Hospital Vargas en relación con las inadecuadas condiciones de trabajo de los residentes de Medicina Interna, el Consejo de Escuela aprobó los siguientes acuerdos: i) emitir dos pronunciamientos: el primero, de apoyo a la lucha de los residentes por sus reivindicaciones y las mejoras salariales de sus condiciones de trabajo y el segundo, en contra del cierre del Hospital Vargas y el traslado de los Postgrados del Hospital Vargas a otras sedes hospitalarias, por considerar que esto último no es viable desde el punto de vista administrativo y académico, ii) invitar al Ministro del Poder Popular para la Salud a la Dirección de la Escuela para requerir la urgente culminación de las obras de remodelación y, iii) se decidió nombrar una Comisión conformada por el Jefe del Departamento Asistencial, el Jefe del Departamento Docente, la Coordinación Académica de la Escuela Vargas y la Coordinación del Internado Rotatorio, para discutir y operativizar actividades en función de preservar la enseñanza clínica de pre y postgrado.


El Dr. Hernández, Director del Hospital Vargas, apoyado en material audiovisual, presentó la situación del Hospital antes y después de las remodelaciones hechas. Igualmente, describió la actividad hospitalaria en la actualidad, consignó estadísticas y reafirmó el compromiso con la Universidad Central de Venezuela. Dando respuestas a las múltiples preguntas que le hicieron los miembros del Consejo, señaló que resulta difícil dar una fecha de culminación de las obras de remodelación puesto que no es responsable directo de las contrataciones. Del mismo modo, acotó que el Viceministro discutirá un aumento de los sueldos de los médicos, pues se reconoce que son bajos. Se está haciendo un gran esfuerzo por unificar la nómina hacia un sueldo integral.

Proyecto PUMAS, producto del convenio
firmado entre la UCV y las Alcaldías de
Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo.


El Br. José Manuel Olivares, Representante Estudiantil Suplente, expuso el alcance del Proyecto PUMAS ( Proyecto Ucevista Médico y de Asistencia Social). Explicó que se trata de un proyecto interdisciplinario que cuenta con la colaboración de 120 estudiantes pertenecientes a las facultades de Medicina, Odontología Arquitectura, Farmacia, Humanidades y Educación, Ciencias Veterinarias, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas y Sociales. El proyecto se desarrolla en el marco de los convenios UCV- y Alcaldías: de Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo. El objetivo fundamental de este proyecto es asistir a los más necesitados en renglones como: educación, asistencia médica, asesoría legal, mitigación de riesgo, estabilidad y planificación familiar, diagnóstico nutricional, evaluación odontológica, evaluación de infraestructura domiciliaria y urbana. En el transcurso del desarrollo de su primera fase, los resultados han sido plenamente satisfactorios por la cantidad de personas beneficiadas. Asimismo, este proyecto tiene como propósito a futuro crear las brigadas PUMAS y contar con la aprobación del servicio comunitario.

Pronunciamiento formal sobre
la crisis del sector salud en Venezuela.


Se discutió en esta sesión del Consejo el documento titulado “La Universidad Central de Venezuela frente a la crisis del sector salud en Venezuela” elaborado por la comisión, que designó el CU, integrada por el Dr. Nicolás Bianco, Vicerrector Académico, Dr. Emigdio Balda, Decano de la Facultad de Medicina, Dra. Margarita Salazar, Decana de la Facultad de Farmacia, Dr. Raúl García Arocha, Decano de la Facultad de Odontología, Br. José Manuel Olivares, Representante Estudiantil Suplente ante el CU, Dr. Roberto Ochoa, Representante de la Rectora ante el Directorio del HUC y los profesores Carlos Alberto Moros Ghersi, Carlos Walter, Jorge Díaz Polanco, Luken Quintana y Tomás Páez.


En vista de la enorme y severa crisis del sector salud, con este documento la UCV se dirige a la nación para crear un clima de discusión sobre esta problemática, convocando tanto al Ejecutivo Nacional como a todos los sectores importantes de la salud. Se trata, entonces, de integrar un organismo que ejecute un proyecto rector tendiente a la discusión permanente del rescate de este sector y someterlo a una revisión prospectiva. El producto de la reflexión de la comisión generó una postura con respecto a la alarmante realidad en que se encuentran los Centros Hospitalarios de la Nación y las atroces consecuencias derivadas de este preocupante problema.


La comisión arrojó las propuestas que resumimos a continuación: i) se exhortó al ejecutivo a construir y abrir espacios para el debate con los sectores afectados, ii) elaboración de planes de formación de recursos humanos acordes a las necesidades reales de salud en nuestro país, iii) el Ejecutivo Nacional y las Universidades Nacionales Autónomas, deben acordar la realización de análisis e inventarios en los parques tecnológicos y terapéuticos de los centros asistenciales y Facultades Médicas, para proveer la rápida transición a las etapas moleculares y las genómicas de la medicina clínica venezolana, iv) contribuir a la reorganización del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a los fines de inyectarle nuevas ideas y repotenciar esta actividad tan importante en el desarrollo humano, v) contribuir a la redacción de una Ley de la Salud garante del Derecho a la Salud y, vi) enfatizar que el debate debe generarse desde la academia fortaleciendo los valores y principios democráticos.


Una vez finalizada la discusión, el Cuerpo aprobó por mayoría, y sólo con dos votos salvados, publicar el documento tomando en cuenta las observaciones hechas. Asimismo, se acordó que su publicación en extenso se hará en Internet y una síntesis del mismo, destacando las propuestas, se publicará en prensa nacional. Igualmente, se acordó organizar campañas, mesas de discusión con la participación tanto del sistema universitario como del sistema de salud, con el fin de seguir discutiendo, evaluando y exigiendo al Ejecutivo Nacional soluciones para la crisis en este sector.

Comunicado emitido por
El Consejo de Facultad de Agronomía:


Los miembros del Consejo Universitario conocieron el comunicado aprobado en el Consejo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, donde expresan su desacuerdo ante la aprobación de la Ley de Salud Agrícola Integral, la supresión del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) del Ministerio de Agricultura y Tierras, la creación del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y las consecuencias de estas medidas sobre la producción agrícola, la salud animal y pública y sobre la Seguridad Alimentaría del País. El mismo será publicado en prensa.

Comunicado emitido por
El Consejo de Facultad de Arquitectura:


El Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela aprobó por unanimidad, conforme a la misión que le impone la Ley de Universidades en su artículo 2, de contribuir a la orientación y el esclarecimiento de los problemas nacionales que tienen que ver con sus áreas de competencia, un comunicado en el que expresan su profunda preocupación ante los efectos negativos de la última medida de la Asamblea Nacional, referida a la transferencia de competencias y recursos desde instancias de gobierno local con autoridades electas democráticamente a instancias con autoridades designadas por el Ejecutivo Nacional. El Consejo de Facultad de Arquitectura y Urbanismo considera que ésta atenta contra los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen el carácter federal y descentralizado de la República.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/10/1825

Uruguay se independiza del Brasil.

25/10/1838

Nace el compositor francés, Georges Bizet.

25/10/1881

Nace en Málaga (España) el pintor, dibujante y escultor, Pablo Diego José Santiago Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, más conocido como Pablo Picasso. Es uno de los grandes maestros del Siglo XX. Se alió con el movimiento surrealista en 1925. Falleció el 08 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia.