Chávez ordena homologar normativa laboral de obreros y empleados universitarios

El Universal.- El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó hoy a la ministra del trabajo, María Cristina Iglesias, que proceda a la homologación de la normativa laboral de todos los obreros y empleados administrativos de todas las universidades nacionales, institutos y colegios universitarios. Entre otros aspectos, la medida implica un aumento de salario, según el tabulador, de 30% a partir del primero de enero de 2009, aumento de las primas por hogar, ajuste del valor del cupón alimentario o cesta ticket, aprobación del bono de salud para los jubilados, pensionados y sobrevivientes. Aumento de la cobertura del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad de 8.000 bolívares fuertes a 20.000 bolívares fuertes, aumento del bono vacacional a 90 días de salario, extensión de beneficios al personal contratado, jubilado, pensionado y sobreviviente.


Durante un encuentro con jóvenes del Frente Francisco de Miranda la ministra Iglesias estableció una comunicación telefónica, transmitida en vivo en cadena nacional de radio y televisión, para informar al Presidente que se encontraba reunida con un grupo de empleados y obreros de las universidades nacionales analizando un plan de acción para la negociación de su contratación colectiva.

Acto seguido, el presidente Chávez procedió a dar la orden de homologación.


Según indicó Chávez, la medida beneficiará a los obreros y empleados de todas las universidades nacionales, incluidas las universidades autónomas como la UCV, LUZ, UC, UDO, ULA, entre otras. Esto abarca a unos 20.446 obreros unos trabajadores, mientras que los empleados son unos 46.318 trabajadores. Esto suma 66.760 trabajadores del sector universitario.


Estos trabajadores se comprometieron, según indicó Chávez, a realizar trabajo voluntario mediante la creación de brigadas de trabajadores, para participar en las misiones sociales. Además, acordaron crear las bases para generar un nuevo sistema de desarrollo de la carrera, la democracia protagónica universitaria. Impulsar la participación de los trabajadores en los organizamos de dirección de las universidades, institutos y colegios universitarios.

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.