Maza Zavala advierte de
la eliminación de los sindicatos

El exdirector del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, no tiene dudas de que en los próximos meses «van a ser eliminados los sindicatos para sustituirlos por una comisión social que va a depender directamente del gobierno».

Unión Radio.- Maza Zavala pronosticó que la defensa de los trabajadores «va a brillar por su ausencia», lo que traerá como consecuencia mayor conflictividad laboral.


«El 80 por ciento de la discusión de los contratos esta paralizada. Todos los grupos laborales del país están afectados en sus posiciones, y esta es una manera de tantear una situación que en el país debe ser resuelta», señaló.
A Maza Zavala le preocupa que en el 2010 la crisis se acentúe en el país. «Nos va a sorprender y el próximo año Serra difícil y un año en el que tendremos más inflación, escasez, desempleo y mayor malestar social».


«He sostenido la tesis de que la crisis no es solo la que nos viene del exterior, sino la interna del país y se evidencia en la industria petrolera que ha venido declinando en su capacidad de producción por la ineficiencia del personal, no se realizan las inversiones necesarias, a Pdvsa la han cargado de una serie de funciones que no le corresponden y no atender la distribución de alimentos y proyectos sociales».


Enfatizó que la crisis internacional que se evidencia con la caída de los precios del petróleo «encuentra a Pdvsa en las peores condiciones para enfrentarla y el ingreso petrolero seguirá menguando».


Comentó el experto económico que «la boliburguesía no paga la crisis, sino los más pobres».


Reconoció que ya hay recesión económica en el país. «Ya estamos en recensión porque decir a los trabajadores petroleros que no podemos aumentar sus sueldos y discutir un contrato colectivo eso significa el reconocimiento de la crisis».


Volvió sobre el tema sindical y al respecto afirmó: «Los trabajadores que están en situación de perder sus derechos sociales, tienen que estar en pie de lucha porque es la defensa de sus intereses».


Maza criticó que «incluso los ahorros de los trabajadores de Pdvsa están retenidos y esta es una situación deplorable porque nunca había ocurrido».


A su juicio, el presidente, Hugo Chávez, no tiene conciencia exacta de lo que esta ocurriendo en el país y el resto del mundo, porque según Maza «cree que todavía tenemos una afluencia de recursos de la que podemos disponer».


Citó que el jefe de Estado podría vender la Citgo, bienes del estado y parte de la Faja Petrolífera, «puede echar mano de la reservas y eso le da para sobrevivir un año».


De lo que sí está seguro Maza Zavala es que el presidente Chávez no va a abandonar la inclinación a seguir dando donaciones a los países amigos.


POR:

Marta Colomina

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.