Profesores saldrán a la calle
para defender a las universidades

El gremio denunció que el Gobierno ha violado las normas de homologación

El Universal.- A sala llena se celebró ayer, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la asamblea de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, en la que se rechazó la negativa del Ejecutivo a aceptar las normas de homologación para el aumento de salario de ese gremio y el recorte de 6% del presupuesto ordenado a las casas de estudios superiores.
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, explicó que si en años anteriores el problema era que el Gobierno no aplicaba las normas de homologación acordadas entre el gremio y la Oficina Nacional de Planificación Universitaria (OPSU), ahora la dificultad se presenta en la misma mesa de negociación.

«No hay diálogo, lo que hay es un monólogo. En toda conversación, de cualquier instancia de carácter académico o gremial, lo que presenciamos es una contraparte que escucha y dice que aceptemos o no nos dan nada», manifestó el dirigente.

Márquez calificó como «una burrada» que el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, haya exhortado a las universidades a paliar la crisis revisando la nómina de personal y apuntó que al no poder reponer cargos por falta de recursos se afecta el funcionamiento de las casas de estudio.

La pluma contra la bota La asamblea coincidió en que la mejor estrategia para luchar contra las imposiciones es organizarse y salir a la calle a informar al país sobre el cerco económico bajo el que subsisten.

El presidente de la Apucv propuso no retirarse de la OPSU hasta que se firme el documento con las normas de homologación y exigir el pago inmediato del incremento salarial que se les adeuda desde 2008.

Ahora bien, Márquez aclaró que la lucha del profesorado no se limita a las exigencias salariales, pues «el último recorte presupuestario coloca aun en peores condiciones de trabajo al profesorado universitario».

«Compartimos el planteamiento de William Echeverría de que hay que crear un frente común de todos los gremios en defensa de la democracia», dijo el líder de los profesores, en referencia a la invitación que les hizo el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Así, pues, el 21 de mayo la Federación llevará a cabo una movilización nacional para informar sobre la crisis de recursos; y el 29 de abril asistirán a la marcha convocada por la Universidad de Los Andes, en Mérida.

POR:

Rebeca Fernández


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/10/1548

El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

20/10/1820

España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

20/10/1918

Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó los términos del presidente de Estados Unidos, Wilson para terminar este episodio sangriento.

20/10/1968

Boda de la estadounidense, Jacqueline Kennedy con el armador griego, Aristóteles Onassis.