Según el FMI economía venezolana
caerá 2,2% en 2009

El país sufrirá la mayor inflación de la región con un alza de precios de 36,4%

El Universal.- Atrás ha quedado el tiempo en que América Latina se creyó inmune a la crisis global. Los países desarrollados disminuyen el consumo y reducen las exportaciones de la región, paralelamente cae el flujo de la inversión extranjera y se dispara el costo del financiamiento.

En este entorno, el Fondo Monetario Internacional, en su último informe de perspectivas, considera que México, por sus lazos con la economía de Estados Unidos, y Venezuela, serán los países más afectados.
Las proyecciones del FMI consideran que este año el PIB de cinco economías en la región tenderá a reducirse: México (3,7%), Venezuela (2,2%), Ecuador (2%), Argentina (1,5%) y Brasil (1,3%).

En materia de inflación los venezolanos serán los más afectados. En promedio, los precios aumentarán 6,7% en la región que comprenden Suramérica y México, pero Venezuela sufrirá un impacto de 36,4%.

El FMI subraya que las posibilidades que tiene cada país para poner en marcha un plan que mitigue el temblor generado por la crisis varía en cada nación.

Los países con elevados costos para obtener financiamiento y grandes necesidades de recursos cuentan con poca libertad para implementar una política contracíclica.

El Fondo precisa que países como Brasil, Chile, México y Perú ya han anunciado paquetes de estímulo.

El análisis destaca que si bien ha habido un alza importante en el costo del financiamiento, los mercados han diferenciado a la región, castigando en mayor medida a Argentina, Ecuador y Venezuela, mientras que Brasil, Chile, Colombia, México y Perú pueden obtener recursos en el exterior a una tasa de interés relativamente baja.

El FMI estima que en 2010 las economías de la región recuperarán el crecimiento, excepto Venezuela, que sufrirá una nueva caída de 0,5%.

Brasil, la economía de mayor peso en América Latina, alcanzaría un crecimiento de 2,2% en 2010, México de 1%, Argentina de 0,7% y Perú un sólido 4,5%.

En 2010, Venezuela registraría, nuevamente, la mayor inflación de la región con un resultado en el año de 43,5%.

En promedio, los precios en Suramérica y México sólo aumentarían 6,3%.

POR:

Víctor Salmerón


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/11/1680

Muere el arquitecto y escultor italiano, Gian Lorenzo Bernini.

28/11/1859

Muere el escritor estadounidense, Washington Irving.

28/11/1907

Nace el escritor italiano, Alberto Moravia.

28/11/1943

Conferencia de Teherán (Irán) en la que intervienen Stalin, Roosevelt y Churchill.