Universitarios se quedarán
sin comedor, ni transporte

Vicerrector administrativo de la USB dice que recorte de 6% fue inconsulto

El Universal.- Las universidades públicas tendrán que reducir las partidas para la inversión académica y gastos no personales -entre los que se incluye el servicio de comedor y transporte- luego de que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) les comunicara que deben recortar en 6% el monto de sus presupuestos para el año 2009.

Así lo informó ayer el vicerrector administrativo de la Universidad Simón Bolívar (USB) , José Ferrer, en una rueda de prensa en la que denunció el grave impacto que tendrá la medida en el funcionamiento de las casas de estudio.

«El año pasado 80% del presupuesto universitario se dedicaba al pago de nómina, 15% a gastos de funcionamiento y un 5% a inversión académica. Este año la situación es más grave porque no hubo compensación por el índice inflacionario y, con el decreto presidencial, la inversión académica, que ya era escasa, desaparecerá», anunció.

Ferrer manifestó que está sorprendido de que el sector universitario haya sido incluido en el plan de austeridad nacional, pues recuerda que el presidente Hugo Chávez había dicho que las medidas no afectarían los proyectos educativos.

«La manera en que el Ejecutivo nos informó sobre el recorte fue desconsiderada e irrespetuosa. Los lineamientos de la OPSU, Ministerio de Educación Superior (MES), y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) fueron recibidos a las 5:00 p.m., y se nos exigía presentar a las 9:00 a.m. del día siguiente la reformulación presupuestaria aprobada por todos los consejos universitarios», aseveró.

Aunque este martes, a las 9:00 a.m., el núcleo de vicerrectores académicos de las universidades oficiales se reunirá en la Universidad Central de Venezuela para discutir cómo enfrentar la exigencia gubernamental, ya la USB dio la orden de paralizar los programas de mantenimiento, así como los de mejoras y reparaciones en la planta física.

Por otro lado, Ferrer apunta que el recorte no sólo implican la reducción de programas y cierre de servicios: «Las universidades van a tener que disminuir el número de estudiantes que ingresan a los ciclos de iniciación universitaria. En Sartenejas teníamos estipulados 400 nuevos estudiantes cifra que reduciremos en casi 50%, y vamos a tener que tomar una medida similar para la sede del litoral».

POR:

Rebeca Fernández


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

5/8/1889

Se inaugura en París (Francia) el nuevo edificio de la Universidad de París, comunmente llamada “La Sorbona”. Se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, en frente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París, y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores. En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanidades, historia, geografía, derecho y filosofías.

5/8/1891

Se inaugura el faro de Mar del Plata (Argentina).

5/8/1895

Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.

5/8/1906

Nace John Huston, actor y director de cine estadounidense.

5/8/1911

Nace Robert Taylor, actor estadounidense.