AVANCES del Consejo Universitario:
Reunión del 15-04-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

(MIERCOLES 15 DE ABRIL DE 2009)

El Profesor Bernardo Méndez, explicó en relación a la reducción del 6% en el presupuesto de la Universidad, que esta medida demanda restricciones económicas en áreas como nuevos proyectos, viajes y congresos. Para ello, el Vicerrectorado Académico junto con Asesoría Jurídica, prepara un plan de trabajo, con su respectiva normativa. Este documento debe contener los criterios que determinen las excepciones, que la reducción presupuestaria no debe afectar, de forma tal que los recursos puedan utilizarse con propósitos exclusivamente académicos y de investigación. Las Facultades e Institutos de Investigación conocerán los alcances de las medidas, que de forma autónoma y con base en sus necesidades, la UCV deba tomar.

En este sentido, el próximo martes 21-04 se realizará una reunión extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Administrativos en la UCV. Como punto único se examinarán los efectos y las medidas del recorte presupuestario.

Por su parte el Profesor Absalón Méndez, en nombre de Comisión Mixta de Seguridad Social, expuso los resultados de las reuniones sostenidas con el Director de la OPSU, Prof. Antonio Castejón, con relación al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Nacionales. Igualmente destacó el carácter positivo de tales conversaciones, lo cual ha permitido avanzar en la elaboración de alternativas que beneficien al personal docente. Así resumió los aspectos más importantes que deberán satisfacerse:

1.- Ampliar el objeto de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones hacia fines provisionales, en función de orientar parte importante de las ganancias operativas, el financiamiento de programas de protección, previsión y seguridad social a favor del personal docente y de investigación, activo, jubilado y pensionado de las universidades nacionales.

2.- Crear programas de atención especial al adulto mayor “jubilado y pensionado”, financiado con aporte institucional y parte de las ganancias operativas de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

3.- Impulsar la homologación de los regímenes de jubilaciones y pensiones, así como la unificación e integración plena de las institucionales previsionales.

4.- Procurar un modelo integral (que incluya a los distintos sectores) para la Seguridad Social de los miembros de la comunidad universitaria, a nivel nacional.

5.- Construir el sistema de Seguridad Social del Profesorado Universitario en tres subsistemas: Salud, Vivienda y Hábitat y Previsión Social.

En función a todos los avances obtenidos, la próxima reunión de la Comisión Mixta y la OPSU será mañana jueves 16 de abril, teniendo a la Universidad Central como sede, y contará con la presencia de la Rectora Cecilia García Arocha.

En cuanto a la situación de los becarios en el exterior, el Prof. Félix Tapia, Director del CDCH, presentó un diagnóstico sobre dicha problemática. En consecuencia, elaboró un cronograma para la tramitación de divisas, con la intención de orientar y acelerar los pasos internos de este proceso, al tiempo que se encuentra en conversaciones con la Dra. Maygualida Angulo, representante de Cadivi ante el Banco Central, para que la Universidad ingrese al Convenio Cambiario No. 7, el cual supone un tratamiento especial y por ende más expedito, para el otorgamiento de divisas.

En el día martes 14 de abril, se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario la reunión correspondiente a la Comisión de Ingreso de CNU-OPSU presidida por los Profesores Amalio Belmonte y Antonio Castejón. Se expusieron los trabajos realizados por el Profesor Jesús González de la Unidad de Investigación y Análisis de Secretaría sobre la “Asignación de Aspirantes del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (SINIES) UCV 2008”, la Prof. Marina Polo con la propuesta del “Curso de Iniciación Universitaria”, la Prof. Nelly Velázquez de UCLA con la propuesta de “Distribución de Pesos de las Asignaturas por Áreas de Conocimiento” realizado por el Núcleo de Vicerrectores Académicos y la continuación de la revisión de las “Pautas para el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior 2009”.


La reunión puso una vez más en evidencia que el sistema aplicado por OPSU en el 2008 no alcanzó a solventar la equidad en el ingreso, la existencia de dudas sobre el tratamiento que dicho sistema le otorgó a los provenientes de la Misión Rivas y el usuario no conoce cómo se aplicó el proceso. El análisis requiere del trato del tema con mucha objetividad y tomar en cuenta los satisfactorios resultados en la prosecución y equidad que tienen los que ingresan por Pruebas Internas y la promedio de notas ya que se le esta dando mucha importancia en la construcción del Índice de Asignación. Igualmente el problema que existe con la doble asignación.


Se concluyó con la necesidad de realizar estudios globales y estudios parciales de la asignación a las universidades. Dado que había dos propuestas de ponderaciones distintas para las asignaturas que conforman el promedio de notas, la propuesta de Secretaria UCV es que se haga un Estudio de Correlación Múltiple para determinar la combinación óptima de ponderaciones. Esta propuesta fue aprobaba e iniciará inmediatamente los estudios con la cohorte del 2006.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/9/1821

Proclamación de la independencia de Honduras.

28/9/1859

Muere el naturalista y geógrafo alemán, Karl Ritter.

28/9/1864

Se celebra en Londres (Inglaterra) la primera reunión de la Asociación Internacional de Trabajadores.

28/9/1895

Fallece Louis Pasteur, químico francés. Nació el 27 de Diciembre de 1822. Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización , así como las vacunas contra el cólera de los pollos, el ántrax y la erisipela del cerdo, el ántrax y contra el virus de la rabia.

28/9/1924

Nace el actor italiano, Marcello Mastroianni.