Se frena expansión del consumo
y aumentan señales de recesión

El recorte del gasto público se suma a un sector privado averiado

El Universal.- Sobre la ola de un salto estelar en los precios del petróleo, bajas tasas de interés y abundante dinero en circulación el consumo de las familias venezolanas aumentó a paso firme entre 2004 y 2007, pero las estadísticas del Banco Central presagian el fin de la fiesta.

El índice que mide el comportamiento del volumen de las ventas indica que el comercio, tanto al mayor como al por menor, avanza 10,51% en 2008, una magnitud que desnuda una fuerte desaceleración respecto a 34,69% en 2007 y 34,10% en 2006.
La pérdida de ímpetu del bolsillo marcha en línea con el constante ascenso de los precios que merma la capacidad adquisitiva, tanto de los trabajadores como de las familias que reciben becas y distintos planes de ayuda del Gobierno.

Los datos oficiales indican que en 2008 la inflación, bajo un esquema donde la producción no es capaz de satisfacer adecuadamente la demanda, se disparó hasta 31,9% y para este año las proyecciones de bancos y analistas privados apuntan a un avance de 30%.

Un vuelo rasante sobre el comercio al por menor indica que el volumen de las ventas de alimentos crece 8,34% en 2008 versus 28,11% en 2007, mientras que la adquisición de productos textiles se desacelera desde un salto de 108% hasta 50%.

Sectores clave

A la vez que el consumo pierde combustible, la radiografía del cuarto trimestre de 2008, elaborada por el Banco Central, señala que la manufactura, la construcción y la minería, áreas clave para la creación de puestos de trabajo, están seriamente averiadas.

Por ejemplo, la producción textil desciende 10,4%, la de vehículos 3,6%, artículos de caucho y plástico 16,5%, la de metales comunes 7,2% y la construcción privada 7,1%.

Analistas consideran que el control de precios, el control de cambio y un ambiente poco estimulante para la inversión privada han acelerado la inflación, mientras que el descenso en los precios del petróleo disminuye la capacidad de gasto del Gobierno y crea las condiciones para una recesión.

El plan

Hasta ahora la administración de Hugo Chávez sólo ha anunciado medidas que buscan equilibrar las cuentas del Gobierno ante el descenso del ingreso petrolero, mas que tratar de revertir la tendencia recesiva.

Así, el grueso de las medidas se resumen en recorte del presupuesto, aumento de impuestos y endeudamiento.

Este año, el Gobierno ejecutará un gasto de 72 mil millones de dólares, lo que se traduce en un descenso de 15% respecto a 85 mil millones en 2008.

El declive en el gasto público, en momentos en que el sector privado siente la desaceleración del consumo, tenderá a incrementar la debilidad de la economía para continuar creciendo en los próximos trimestres.

Reportes de entidades financieras consideran que el aumento del IVA en 3% disminuirá aún más la capacidad de consumo, algo que también impactará el crecimiento.

El desplome de los precios del petróleo determina que en el cuarto trimestre las importaciones superen al ingreso proveniente de las exportaciones.

Tradicionalmente ante este cuadro los gobiernos venezolanos han recurrido a la devaluación para desestimular las importaciones y tratar de ganar competitividad, pero hasta ahora el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ha negado de plano esta posibilidad.

El Ejecutivo ha optado por recortar las divisas que entrega al tipo de cambio oficial, con lo que aumentarán los productos que se importan con el tipo de cambio paralelo, una ecuación que deriva en mayor inflación.

POR:

Víctor Salmerón


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.