CADAFE revocó contratos
de 100 trabajadores

En La Electricidad de Caracas negaron el pago de un bono «por orden del Ejecutivo»

El Universal.- Desde este lunes, 23 trabajadores de Cadafe en Ciudad Guayana dejaron de pertenecer a la nómina administrativa de esa empresa, tras ser notificados sobre el cese de sus contratos.

Pero adicional a ello, se conoció que la eléctrica suspendió los ingresos de trabajadores debido a una crisis financiera. Cadafe revocó unos 100 contratos de trabajadores, quienes tenían previsto iniciar actividades esta semana.

El secretario general del sindicato eléctrico del estado Bolívar, Juan Martínez, advirtió que «para la época de Semana Santa poco nos puede faltar para declararnos en emergencia operativa» en esa entidad.

Denunció que esta situación se presenta justo cuando 30 linieros saldrán de vacaciones, por lo que cree posible que el personal no esté en capacidad para atender las emergencias que se puedan presentar.

Francisco Alarcón, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional en Bolívar, aseguró que a los despidos se suma la situación «incierta de 80 contratados de la zona que no saben qué pasará con sus cargos y si también prescindirán de sus servicios, porque están en un limbo jurídico por no tener definida su relación con la empresa», expresó.

Critican que, a la par de los ceses de los contratos, ingresaron cerca de 11 gerentes a la industria eléctrica nacional.

Los representantes pidieron al gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, pronunciarse sobre la exigencia de Cadafe de una autorización del Ejecutivo regional y municipal para cancelar el fideicomiso de las prestaciones a sus trabajadores.

Alertaron al presidente de Corpoelec, Hipólito Izquierdo, que en Cadafe tiene «un proceso socialista chimbo que no respalda la decisión del Estado que va en pro del resurgimiento del sector eléctrico nacional».

Si no tienen respuesta de los trabajadores, a partir del jueves iniciarán acciones de calle, paralizaciones y asambleas permanentes de trabajadores.

Por su parte, José Arasme, coordinador del sindicato de eléctricos de Monagas, alertó que la empresa adeuda el bono de evaluación de desempeño, pago que debió efectuarse en el segundo semestre de 2008 y que aún no se ha concretado.

Por este tipo de situaciones también se quejaron los trabajadores de La Electricidad de Caracas, quienes acusaron que la directiva de esa empresa congeló el pago porque «el Ejecutivo ordenó no pagar bonos», señaló el presidente del sindicato de la empresa Reinaldo Díaz.

Agregó que el presidente de la empresa, Javier Alvarado, dio la información a la dirigencia sindical el viernes pasado. Díaz respondió que la directriz del Presidente Hugo Chávez sobre los bonos se relaciona con los altos funcionarios y no con la masa laboral.

Por esta situación, este miércoles 1 de abril a las 4:00 de la tarde los trabajadores de La Electricidad de Caracas marcharán desde Santa Rosa hasta San Bernardino para exigir el pago del bono.

POR:

S. Uribarrí

E. Velandria


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.