Gobierno tiene en la mira
BsF 97 millardos en la banca

Quiere manejar un equivalente a 44% de depósitos bancarios

El Universal.- Los fondos que el Ejecutivo nacional pretende tomar del sistema financiero equivalen a 44,1% del dinero que la banca ha captado de sus ahorristas.


La advertencia que hizo el presidente Hugo Chávez este sábado, en el marco del anuncio de sus medidas anticrisis, a las instituciones bancarias para que le entreguen los recursos del encaje legal y de las carteras obligatorias, implicará una movida poco ortodoxa que puede desbalancear las cuentas financieras.
En total son 97,79 millardos de bolívares los que están en la mira del Ejecutivo, entre el encaje legal y los recursos que obligatoriamente debe direccionar la banca para financiar ciertos sectores estratégicos.


De acuerdo al dato más reciente del Banco Central de Venezuela (BCV), las entidades financieras mantienen depositado en el ente emisor un total de 42,95 millardos de bolívares fuertes como reserva obligatoria, según ordena la autoridad monetaria.


El ente emisor bajó a partir de enero de este año el porcentaje de encaje legal de 30 a 27% de los depósitos. Ese dinero no puede ser tocado porque representa una garantía de los ahorros de las personas y porque, además, le funciona al BCV como uno de los mecanismos para determinar a qué velocidad debe avanzar la economía.


«Por ahí están diciendo: no, que Chávez va a poner en riesgo el encaje y la fortaleza del sistema bancario y la seguridad de los ahorristas. Es todo lo contrario, son recursos que se van a invertir y van a generar además un interés que en el Banco Central no generan», se defendió Chávez el sábado pasado.


Manejo gubernamental Pero además, el mandatario espera que la banca le entregue los porcentajes de financiamiento a sectores productivos que debe asumir por obligación y que actualmente suman cerca de 57,54 millardos de bolívares fuertes.


Este monto se deriva de las carteras crediticias que el Gobierno ha definido para varios sectores. Para la manufactura las instituciones financieras deben prestar este año 10% de su cartera de créditos bruta (13,22 millardos de bolívares fuertes), para la agricultura 16% (21,16 millardos de bolívares fuertes), para el sector hipotecario 10% (13,22 millardos de bolívares), para las microempresas 3% (3,96 millardos de bolívares fuertes) y para el turismo 2,5% de la cartera bruta de la banca (3,30 millardos de bolívares fuertes).


«Que nos entreguen el dinero a un fondo, y nosotros lo administramos pues. No hay mejor deudor, en este mundo hoy, que la República Bolivariana de Venezuela», dijo Chávez.


En el contexto de sus anuncios, el jefe de Estado informó que el tope máximo de endeudamiento para este año se expandirá hasta 34 millardos de bolívares fuertes, lo que implica un alza de 183% con respecto a la pautado inicialmente.


Se mostró confiado en obtener esos recursos de los bancos y dijo que, según cuentas que han sacado entre los ministerios de Finanzas y Planificación, conjuntamente con el BCV, el espacio de financiamiento es de 80 millardos de bolívares.


Todavía no está claro qué mecanismos se utilizarán para el manejo del encaje legal por parte del Gobierno ni cómo se captarán los recursos del sistema bancario. Sin embargo, existe un precedente de obligación al respecto, que llegó de la mano del Bono Agrícola.


De vuelta al empapelamiento A principios de este mes el Ejecutivo anunció la colocación de 4 millardos de bolívares fuertes en papeles para capitalizar al Banco Agrícola de Venezuela y al Fondo de Desarrollo Agrario Socialista. Con esta emisión de deuda el Gobierno esperaba ayudar a la banca a cumplir con la cartera agrícola obligatoria de este año.


El incremento en el tope de endeudamiento previsto abre la puerta de nuevo a un empapelamiento del sistema financiero, tal como ocurrió en el año 2003 cuando la actividad crediticia estaba decaída tras el paro petrolero, lo que obligó a los bancos a comprar deuda para lograr mantener su nivel de ganancias.


En aquel momento los papeles, emitidos predominantemente por el Gobierno, llegaron a representar más de 30% del activo bancario. La tarea para bajar la dependencia de la deuda en el sistema financiero no fue fácil, pero Sudeban logró reducirla progresivamente.


El BCV informó que al cierre del año pasado las inversiones en valores se situaron en 56,55 millardos de bolívares fuertes, monto que representaba 21,1% del activo bancario.


Las autoridades de supervisión financiera consideran que el porcentaje de deuda en manos de los bancos no debe ser superior a 35% de sus activos.


Lo que no se ve en los balances es que los bancos aún poseen 2.000 millones de dólares en notas estructuradas que no han podido vender, según dijo hace poco el superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens.


POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.