Ejecutivo prepara medidas
cambiarias y monetarias

Aplicarán impuestos a importaciones de bienes que no sean prioritarios

El Universal.- El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, indicó que el Gobierno nacional prepara otros anuncios económicos, pero de corte monetario y cambiario.


El funcionario, durante el programa Diálogo con que transmite Televen, explicó que el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela deben actuar «como un matrimonio» a través de sus políticas monetaria y fiscal.
Ante la pregunta sobre si eso significará una modificación al encaje legal, Giordani señaló que «ya se tratan de medidas estrictamente monetarias que, en ese caso, en Venezuela se han usado. Es una combinación de medidas».


En el aspecto cambiario, el titular del despacho de Planificación y Desarrollo informó que el Gabinete Económico le presentará esta semana al presidente Hugo Chávez un plan de restricción en el otorgamiento de divisas, a fin de preservar la entrega de dólares a los sectores prioritarios, tales como los alimentos, bienes de capital e insumos.


«Las divisas son escasas y por eso hay que determinar prioridades», dijo.


Responsabilidad bancaria

En tal sentido, aclaró que se plantea la posibilidad de que las importaciones de los bienes que no son prioridad para el Gobierno paguen impuestos. «¿Les vas a dar dólares de Cadivi para cosas que no son necesarias en términos de las necesidades del pueblo venezolano? El que lo quiera traer que lo traiga y que pague los impuestos», señaló el funcionario.


Al ser consultado sobre el plan de inversiones, Giordani dijo que revisará las prioridades de algunos proyectos y agregó que no se paralizarán, pero serán retrasados. «Aquellos que van por Fonden habría que retrasarlos», explicó.


Sobre el depósito de los recursos de las carteras obligatorias en un fondo estatal, Giordani indicó que los bancos deben tener «responsabilidad social».


«Responsablemente ellos tienen que responder al país como lo está haciendo el Ejecutivo nacional, en función de intereses que son de carácter nacional, el empleo, sobre todo. El programa de inversiones va hacia la alimentación y preservación de fuentes energéticas y la infraestructura», destacó.


En lo que respecta al aumento del salario mínimo de 20% para este año, señaló que el nivel inflacionario no debe privar a la hora de ejecutar la medida.


«Aquí el problema no es el aumento del ingreso. Aquí las aspiraciones tienen que ajustarse a lo que es la realidad de los recursos. (…) No es el aumento, es el empleo», indicó Giordani.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.