Consejo Universitario:
Informe del V-Rectorado Académico
(20-03-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Nicolás Bianco Colmenares, Vice Rector Académico de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL VICERECTORADO ACADÉMICO


ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO

*.-El Vicerrector Académico designó una Comisión coordinada por la Profesora Inírida Rodríguez e integrada por los profesores Milena Sosa, Manuel Caetano y Gustavo Hernández con la finalidad de inventariar los espacios físicos y personal que labora en el edificio de la Biblioteca Central, con miras a planificar y desarrollar las obras de remodelación y reorganización del espacio físico de esas instalaciones para su óptima utilización. Esta actividad se ejecutará en sinergia con las dependencias que ocupan esos espacios, a saber COPRED, SICHT, Dirección de Extensión, Archivo Central y Dirección de Cultura.

*.-Se realizó una primera reunión conjunta VRAC-Secretaria UCV, para intercambiar opiniones y delimitar los espacios de acción de ambas dependencias, asociados a los procesos que se desarrollan en el Programa de Atención a los Estudiantes con Discapacidades de la UCV.

*.-En reunión de la Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil con la participación de las profesoras Inírida Rodríguez, Ruth Díaz y Maria de Armas, y el profesor Tulio Ramírez, se inició la discusión sobre la reestructuración de la Unidad de Asuntos Estudiantiles (UAE) del VRAC, y se acordó en principio asignar a la profesora Maria De Armas, quien asumirá en calidad de Encargada la coordinación de todas instancias que integran la UAE, la revisión de reglamentos y normas que rigen a esas dependencias, y planificar las acciones a desarrollar para dar mayor coherencia a los programas relacionados con la prosecución estudiantil, así como las acciones que deben emprenderse para ofrecer la adecuada asistencia académica a los estudiantes ucevistas.

*.-En la reunión de la Comisión Operativa del Plan Estratégico (COPE), del viernes 13-03, se incorporó a la discusión la Gerencia de RTV y Multimedia, representada por su Gerente el Profesor Gustavo Hernández, quien concretó su intervención ofreciendo a la coordinación del PE la plataforma y recursos de RTV y Multimedia para la adecuada y efectiva difusión de todas las actividades y planes adelantados en el PE.

*.-La Licenciada Gladys Primera, quien ha asumido la Gerencia Administrativa del VRAC, en reunión de Gerentes Vicerrectorado Académico, presentó los lineamientos que se han estado concretando para impulsar una gestión administrativa más eficiente en el VRAC y sus dependencias. En palabras del Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Bianco, se trata de promover un sistema administrativo muy descentralizado, lo que implica mayor confianza y apertura hacia cada gerencia, pero a la vez seguimiento y estricto control de gestión. La reestructuración de las dependencias administrativas del VRAC pasa, en principio, por una reorganización de las funciones y del personal a cargo de los procesos.

*.-El día viernes 13 de marzo de 2009 se realizó el 2do. Encuentro OPSU “Programa de Iniciación a la Educación Superior (PIES)” al cual asistió la Profa. Ruth Díaz Bello, Coordinadora de la Comisión de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular del VRAC. La Agenda incluyó la presentación de los “Antecedentes del Programa de Iniciación a la Educación Superior (PIES)” a cargo de la Profa. Maria de Lourdes Vargas, seguida de la Instalación de la Comisión del PIES y la elaboración del Plan de trabajo para desarrollar el PIES. A esta reunión asistieron representantes de la UPEL, UMC, UNIMET, UC, UCV, UCLA, USB, UNA, UBV entre otros.

Se señaló que en el origen de este programa se encuentran las propuestas desarrolladas para el Programa de Educación a Distancia. En las discusiones se evidenció que existían necesidades comunes a los estudiantes de las modalidades presenciales y a distancia, y se está planteando el PIES para todos los estudiantes que ingresan a Educación Superior independientemente de la modalidad de estudio. Entre otros aspectos se destacó la importancia de ver la Educación Superior como un sistema, ello quiere decir que los elementos del sistema deben funcionar adecuadamente para que éste logre los objetivos que se plantea. En vista de ello se le ha pedido al CNU que sugiera la necesidad de vinculación entre el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Educación, para que se atiendan los problemas que tiene la primera parte del sistema y tomar las medidas transitorias para atender a los estudiantes que teniendo sus actitudes y potencialidades no ingresan a la Educación Superior o ingresan sin tener todas las competencias necesarias para desarrollar de manera exitosa la carrera universitaria.

Con las diversas participaciones de los asistentes se pudo evidenciar que hay muchos aspectos de la propuesta que todavía generan dudas o falta precisar. Desde los relativos al proceso de asignación de los estudiantes. ¿Quiénes deben hacer el curso propedéutico? ¿Todos los estudiantes? ¿Sólo los que no aprobaron una prueba de ingreso? ¿Qué módulos deben hacer, qué estudiantes? ¿Todos los módulos o de acuerdo a las carreras seleccionadas? En caso de desaprobación del curso: ¿El estudiante no ingresa o la Universidad se va a ver obligada a incorporarlo? En este último caso se plantea entonces cómo asegurar que el estudiante va a estar motivado a hacer el curso si sabe que, lo apruebe o no, igual obtiene el ingreso a la Universidad. Se planteó igualmente que hay que definir con claridad qué se va hacer con la Educación Media, porque de ello depende que el curso sea remedial y estemos atendiendo las consecuencias del problema, pero seguimos sin resolver el problema. Al final, ¿los estudiantes van a hacer un curso de conclusión del bachillerato o uno de iniciación a la universidad?

La UCV debe designar el representante ante esta Comisión, lo cual no elimina la asistencia de otras personas, pero es necesario saber quién es la persona responsable oficialmente.

*.-El martes 17-03, la profesora Milena Sosa, Gerente de Centros de Investigación y Cátedras Libres del VRAC, asistió a la presentación del Prof. Carlos Monedero titulada “Centro para el Desarrollo y el Ambiente de la Universidad de Oslo (Noruega): Líneas de Investigación y Docencia”. Como resultado de la discusión se acordó la realización del Taller “Ambiente y Desarrollo”: Plan Estratégico de Investigación y Docencia Intercentros en la UCV a ser convocado desde el VRAC y conducido a través de la Cátedra Libre de Ambiente, el cual tendría como objetivo impulsar una estrategia que propicie la definición de áreas de interés común entre los centros de investigación adscritos al VRAC, para formular y desarrollar proyectos de investigación, así como docencia de cuarto nivel.

*.-Asimismo, el Vicerrector Académico informó sobre las actividades que se realizan bajo el Proyecto del Grupo Fronteras. Dicho grupo se encuentra constituido por la Presidenta de la COPRED, el Jefe de la Unidad de Mantenimiento, el Presidente y Vicepresidente de la Fundación UCV, el Presidente del Fondo Andrés Bello, el Ingeniero de la Fundación que se ocupa de la Zona Peta – Plaza Bicentenaria – Av. Trinchera y el Jefe de Seguridad, quienes de manera integrada han desplegado un plan de acción de rescate y mantenimiento del perímetro de la Ciudad Universitaria que va desde el mural de Zapata hasta la Peta, calle que bordea la planta de tratamiento de la Facultad de Ingeniería. Destaca el Vicerrector Académico, el lamentable desinterés por parte de la Alcaldía del Municipio Libertador pues no existe disposición para colaborar con la UCV en torno al problema de los buhoneros y la inseguridad en la Zona de la Plaza Las Tres Gracias. No obstante, esto no resultará un impedimento para seguir ejerciendo acciones al respecto.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.