Así ven García Mendoza
y Maza Zavala el paquetazo

Noticiero Digital.-En declaraciones, por separado, a Unión Radio, el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, y el ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, expresaron sus impresiones sobre lo que contendría el paquete de medidas que anunciará el presidente Chávez este sábado. García Mendoza avizora
paquete neoliberal con impuestos

“Serán medidas fondomonetaristas, pero puestas con hipocresía, hará medidas duras y las pondrá con nombres patriotas, pero no beneficiarán al pueblo porque son impuestos y no habrá subsidios. Habrá impuestos, impuestos e impuestos”, declaro esta mañana a Unión Radio.

Para el banquero, lo que anuncie Chávez este sábado es la “crónica de una muerte anunciada que a mí no me sorprende”, porque según recordó “con este inmenso flujo de riqueza” que recibió Venezuela por los altos ingresos petroleros, “en lugar de atacar las verdaderas causas de los problemas de venezolanos lo que han hecho es despilfarrar el dinero”.

Insistió que se ejecutar “un paquetazo de medidas neoliberales”, y sugirió al gobierno que tome solo dos medidas: eliminación inmediata de ayuda al exterior para darle ese dinero a los pobres de Venezuela, y suspender la compra de armamentos. “En lugar de aumentar el IVA y el Impuesto a las transacciones financieras, elimine las ayudas al exterior. Elimine las compras de armas, los enormes barcos a España y armas a Rusia y China”.

García Mendoza estima que los subsidios y compra de armamento debe alcanzar diez mil millones de dólares “y este es el dinero de los pobres de Venezuela”, remarcó.

También le recomendó al presidente Chávez “olvidarse de planes faraónicos, no hay real para eso, se acabó”.

Sobre el anunció de una nacionalización del Banco de Venezuela, recordó que el Gobierno todavía no ha pagado la estatización de Sidor y Cemex, y lo que quiere es “poner la mano a las instituciones financieras por efectos mediáticos”.

Comentó que si los bancos privados tienen mucho dinero depositado, como dijo Chávez anoche, le recomendó que ordene que se transfiera por otra vía dinero a los bancos públicos. “El problema es que si hace eso la banca pública no es eficiente y va a generar a los bancos amigos del gobierno un hueco inmenso”.

Anuncios como la renacionalización del banco de Venezuela, son cosas que contribuyen a crear un sistema de desconfianza en la banca, señaló.

A García Mendoza le preocupa que como el gobierno se esta quedando “sin excusas”, el presidente “embiste contra el sector privado” y “va destruyendo la poca riqueza que le queda a los venezolanos”.

Maza Zavala espera
estrategia y no medidas “cuentagotas”

“No estamos seguros que venga con todo o que sea un paquete único porque el gobierno nos tiene acostumbrados que en lugar de un conjunto de medidas orgánicas y sistemáticas, a medidas por cuentagotas para que sea menos doloroso para el país la aceptación de tales medidas”, expresó esta mañana en Unión Radio.

Maza Zavala espera algo más completo. “Ojalá que esta vez nos presente un conjunto de medidas, una estrategia frente a la crisis, lo cual podría ser importante desde el punto de vista del análisis de las consecuencias de esas medidas y presentar alternativas porque no podemos limitarnos a aceptar el conjunto de medidas que el gobierno proponga”.

Propuso presentar alternativas y vías de solución distintas a las del presidente Chávez “porque lo que está en juego es el porvenir de este país. De lo que sea haga o se deje de hacer en esta oportunidad depende en gran medida el desenvolvimiento de nuestro proceso económico, social y político de los próximos años”.

Dijo que el gobierno debe hablar con todo el país para que las medidas tengan éxito. “Si el gobierno fuese uno en el cual podría entenderse con el país, atento a las necesidades del país, habría muchos caminos para tomar medidas y ese es el principal obstáculo, porque toda medida para que tenga resultados requiere el concurso de todos los sectores activos del país, sin ese concurso no tendrán éxito”.

La devaluación
agrava el problema

Maza Zavala no estima conveniente que el gobierno recurra a la devaluación, porque Venezuela no cuenta con un sistema productivo nacional sólido.

“La devaluación es una especie de brasa ardiendo en las manos del gobierno y en las manos de la economía, la devaluación podría ser una panacea si tuviéramos un potencial productivo disponible para su realización inmediata porque esa producción adicional podría sustituir las importaciones, dar más empleo, mayor movilización de la actividad económica y a mayor exportación”.

Al contrario-indicó Maza- “el aparato productivo está postrado y no creo que la devaluación vaya a resolver el problema sino que lo agrava”.

Recordó las dificultades de las inversiones extranjeras que en estas circunstancias “son imposibles porque el mercado financiero del mundo está golpeado, y el crédito de Venezuela no encontraría receptividad”.

Consultado sobre la búsqueda de Pdvsa de créditos del gobierno de Japón, respondió que “no lo va a conseguir fácilmente, salvo que se resigne a pagar 20 por ciento de interés y eso no seria conveniente”.

Señaló que una de las opciones que le queda al gobierno es recurrir al crédito interno para complementar sus recursos con la emisión de bonos.

Banco de Venezuela

Al ser consultado sobre la afirmación del jefe de Estado de retomar el caso del Banco de Venezuela, Maza Zavala indicó que “creía que el presidente había abandonado la idea de nacionalizar el Banco de Venezuela, “porque no hay recursos para negociar con los propietarios esa estatización. Creo que lo más prudente sería posponer esa decisión para un futuro mejor que el actual”.

“En los actuales momentos es poco prudente desde el punto de vista de la capacidad fiscal adoptar una actitud de esta naturaleza, sobre todo porque no hay una necesidad inmediata de hacerlo, el banco sigue funcionando y el estado tiene instituciones financieras para desempeñar las funciones que el gobierno quiere, para eso ha creado el Banco del Tesoro”.

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.