Chávez se prepara para anunciar
medidas económicas el sábado

El Universal.-Esta noche el presidente de la República, Hugo Chávez, informó, reunido con su equipo económico, que el próximo sábado se anunciarán en concreto las medidas de ajuste económico y financiero que se tomarán para enfrentar la crisis económica y la caída de los ingresos por la contracción de los precios del petróleo.


Repitió, lo que ha sido su prédica de los últimos meses, «por más dura que sea la crisis aquí está un gobierno para defender al pueblo venezolano».
Ratificó que el gasto social, que está por encima del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), no será modificado, como tampoco se afectarán la inversiones en infraestructura, vivienda y sector agrícola, entre otros.


«Solo en los que va de año nosotros hemos aprobado (…) 5.502 millones de dólares para proyectos de ciencia, tecnología e industrias intermedias, de ambiente, energía y petróleo, comunicación e información, alimentación, obras públicas y vivienda. Y todavía nos falta. Todavía hoy yo debo aprobar algunos proyectos de infraestructura, obras para del desarrollo agrícola», comentó el Presidente.


Indicó que no obstante, la crisis es una oportunidad para hacer ajustes y profundizar cambios.


«Esto nos obliga a revisar el panorama, a priorizar la inversión. Debemos aprovechar la crisis para profundizar la lucha contra el despilfarro, la corrupción, el desvío de recursos, los privilegios de algunos altos funcionarios y altos sectores de la vida nacional. (La lucha contra) los sectores que se acostumbraron a ganar mucho dinero y cada vez quieren ganar más dinero. (Hay que) luchar para cuidar hasta el último dólar o divisa que tengamos.


Dijo que se frenarán las importaciones de lujo en general y puso el ejemplo de los vehículos de lujo. «Eso no hace falta para nada. Hemos tomado decisiones que se anunciarán el sábado y otras que se activarán en las próximas semanas», comentó Hugo Chávez.


Sí estatizarán el
Banco de Venezuela


Por otra parte, Hugo Chávez confirmó hoy su decisión de nacionalizar Banco de Venezuela.


«No, nada para atrás. Hoy hemos retomado el tema, anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para darle más fuerza al sistema bancario público nacional», pero no precisó cuándo se concretaría la medida.


Fuentes del Gobierno y del banco habían dicho que se había aplazado la compra por lo menos por este año debido a la compleja situación económica.


POR:

María De Lourdes Vásquez


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.