Críticas de Chávez a sindicatos
fracturan más la unidad obrera

Cuatro frentes sindicales se reparten liderazgo en defensa de los trabajadores

El Universal.-Las duras críticas sobre el movimiento sindical que lanzó el presidente Hugo Chávez el viernes pasado profundizó las fracturas en la unidad obrera.


A nivel nacional ahora existen cuatro grandes bloques laborales: la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el Colectivo de Trabajadores en Revolución, la Central Socialista de Trabajadores (CST) y el recién nacido Comité de Solidaridad Laboral.
El viernes pasado, durante un acto oficial, el presidente Chávez calificó de voraces y corruptos a los dirigentes sindicales que exigen para los trabajadores sueldos de 3.000 y 5.000 bolívares fuertes, seguros médicos y bonos para la educación privada de los hijos de los trabajadores de las empresas básicas.


Tras estas palabras, las diferencias en el movimiento sindical se han profundizado y son cada vez más visibles las discrepancias. Las mismas ahora no se centran tan sólo en la posición partidista, sino en la adhesión o no al esquema socialista y lo que el primer mandatario espera de él.


Es así como se mantiene la tendencia opositora representada por la CTV, reñida con la CST que afilia su gestión con el frente laboral creado en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), integrado por Nicolás Maduro, Osvaldo Vera, Francisco Torrealba y José Mora, entre otros dirigentes.


Adicional a estas tendencias se mantiene el Colectivo de Trabajadores en Revolución, comandado por Marcela Máspero, organización que ahora detenta mayor poderío tras la designación de María Cristina Iglesias como ministra del Trabajo y Seguridad Social.


Máspero ayer, a través de un comunicado, afirmó que existe una ofensiva desde los sectores público y privado en contra de los trabajadores, y señaló que existe una «tecnoburocracia enquistada en las instituciones» del Estado, que intenta sostener la gobernabilidad de la burguesía en el ámbito público.


«Los trabajadores abrigamos la esperanza que con la designación de la camarada María Cristina Iglesias se pueda transformar este Ministerio para dar paso a la nueva institucionalidad socialista», señala el comunicado avalado por Máspero y por un grupo de representantes del Colectivo de Trabajadores en Revolución.


Durante la gestión anterior de Iglesias en el despacho laboral, Máspero fue una figura influyente y, en ese momento, abogó por la aprobación de la solvencia laboral para restringir la asignación de dólares a aquellas empresas en las que se violaran los derechos de los trabajadores.


Igualmente propició la creación de un listado de más de 800 empresas del sector privado que debían ser intervenidas y ocupadas por malas prácticas. Algunas de ellas han sido intervenidas en las últimas semanas o han recibido un ultimátum del jefe de Estado.


Adicionalmente, ayer se presentó una nueva instancia de representantes sindicales que espera centrar su gestión en la defensa de las reivindicaciones laborales y, por lo tanto, rechaza las críticas emitidas por Chávez recientemente.


En la organización participan 14 sindicatos, entre los que se encuentran dirigentes como Orlando Chirino (quien formaba parte de la oficialista Únete), Froilán Barrios y Pablo Castro (quienes también participan en la CTV), así como oficialistas de las empresas básicas y de Cantv, al igual que representantes de oposición de otros sectores.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.