Consejo Universitario:
Informe del Rectorado
(11-03-2009)

APUFAT presenta el informe semanal de la Profesora Cecilia García-Arocha Márquez, Rectora de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. *.-El miércoles 04 de marzo se celebró en el salón de sesiones del Consejo Universitario, la reunión extraordinaria convocada por la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), con el objetivo de considerar y aprobar un documento que contempla la situación universitaria en los distintos aspectos académicos y administrativos.


*.-El jueves 05 de marzo se realizó la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades, en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA). Dentro de los aspectos más destacados que fueron tratados en el Consejo tenemos:

*Juramentación de los representantes estudiantiles (principal y suplente) de las Universidades Nacionales No Experimentales ante el Consejo Nacional de Universidades.

*Se planteó la propuesta de reuniones ordinarias del C.N.U. para el año 2009.

*Se presentó el informe sobre las modificaciones presupuestarias solicitadas por las Universidades Nacionales, correspondiente a los ejercicios fiscales 2006, 2007 y 2008.

*Asimismo, el Ministro-Presidente informó sobre la suscripción de la Normativa del Sector Obrero de la Educación Superior.

*Tanto el Ministro como el Director de la OPSU expresaron que el crédito adicional para el pago del retroactivo del aumento salarial no se podrá cancelar sino hasta septiembre de este año. Con respecto a las prestaciones sociales se informó que están realizando los mejores esfuerzos para ponerse al día en el pago de las prestaciones sociales del 2008 y tratar de que no se retrase el pago de las prestaciones del 2009, sin embargo, no se presentó ningún programa para su discusión. En relación con los pasivos laborales se notificó que se está estudiando un cronograma de país, que estipula un lapso para el pago no mayor de cuatro años para poner al día los pasivos laborales del país. El Ministro informó que ninguna de las prebendas que se pudiesen firmar con los trabajadores empleados u obreros son automáticamente extensivas para los profesores, explicó que cada gremio tendría que realizar sus gestiones.


*.-El viernes 06-03-09, la Rectora asistió acompañada del equipo rectoral, a la reunión pautada con el Director de la OPSU, Profesor Antonio Castejón, en la cual se trataron aspectos acerca de la situación presupuestaria de la Universidad, los programas académicos y la admisión. Específicamente el Vicerrector Administrativo señaló al Director de la OPSU que desde hace mas de 10 años no se cancela las diferentes asignaciones por las cláusulas contenidas en el Acta Convenio UCV-APUCV, en tal sentido, solicitó los recursos correspondientes para el pago de tales deudas, la respuesta del Ministro fue de desconocimiento ante tales deudas, porque no se trata de acuerdos federativos sino internos. Ante tal respuesta se planteó una reunión urgente con el presidente de la APUCV y se debe traer el punto para su discusión al Consejo Universitario.


*.-En el marco de la conmemoración del día del Médico, El Director de la OPSU planteo que la Universidad debía presentar un proyecto de rescate de la salud venezolana. La Universidad se comprometió junto con la Facultad de Medicina a presentar un proyecto que ayude a la crisis de salud hospitalaria.


*.-El lunes 09-03-09, se realizó la reunión ordinaria de los Directores adscritos al Rectorado, en la cual se inició la discusión de los proyectos correspondientes al lapso marzo-junio de 2009. Los informes correspondientes a la semana del 04 al 10 de marzo de cada dirección pueden ser consultados en el correo informativo que esta dependencia publica todos los viernes por la red.


*.-Con ocasión de celebrarse el pasado domingo 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Rectora recibió un reconocimiento el día sábado del Grupo “Mujeres por la Libertad”, por su destacada labor en el campo académico y por ser la primera Rectora de la U.C.V.


*.-El día lunes 9 asistió a un evento organizado por la Fundación Justicia y Democracia, en calidad de invitada como primera mujer Rectora de la Universidad Central, interviniendo como Ponente en el Foro “La Participación de la Mujer en la Sociedad Venezolana”.


*.-La Rectora informó acerca de una situación anormal que ocurrió con la Universidad Metropolitana, donde se organizó la realización de un curso de Formación de Jueces, que cumplía con todos los requerimientos legales e incluso se había iniciado el proceso de inscripción. No obstante, el CNU decidió suspender el inicio de dicho curso en virtud de la solicitud de la Dra. Luisa Estela Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, quien señaló críticas profundas al curso. La mayoría de las Universidades afectas al gobierno no se manifestaron en absoluto, los únicos que salvaron su voto fueron las Universidades Autónomas. Particularmente, la UCV salvó su voto por considerar que aun cuando la información de la Dra. Luisa Estela Morales pueda ser valiosa, no debería ser determinante para que se decida la suspensión de este curso. Además se acotó, en el voto salvado, que esta situación afecta financieramente a la Institución y a las personas por cuanto ya se habían inscrito un determinado número de estudiantes.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.