Consejo Universitario:
Informe del 11-03-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO


Un excelente incentivo para
la generación de relevo de la UCV


El Consejo Universitario acogió por unanimidad la decisión del Consejo Pleno del CDCH de que en las Facultades se garantice la apertura de Concurso de Oposición a los becarios académicos una vez concluida la beca en categoría de Instructor para los egresados con títulos de Especialización y Maestría y en categoría de Asistente para los egresados con títulos de programas Doctorales. A petición de la Rectora y del Vicerrector Académico se propuso al Cuerpo, ampliar esta propuesta para que el becario académico ingrese como Asistente si posee título de Maestría y como Agregado cuando se tenga título de Doctor. Dicha ampliación se basa en una propuesta que va en beneficio de la UCV, por cuanto constituye un verdadero estímulo a nuestra generación de relevo y un avance en el programa de Políticas de Recursos Humanos, al incidir de manera efectiva en las estrategias de reposición de cargos. Se trata de que las personas ingresen con el escalafón más alto, una vez que éstas han estado formándose en las actividades docentes y que la institución ha invertido en ellas recursos y tiempo. Una vez considerado el asunto, el Cuerpo determinó aprobar dicha propuesta considerando que se requiere una revisión exhaustiva del Reglamento del Personal Docente y de Investigación con el fin de limar posibles colisiones.

El Consejo Universitario escuchó a
la comunidad de la Escuela de Enfermería de la UCV


El Consejo Universitario otorgó un derecho de palabra a un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Enfermería de la UCV. La Prof. Maribel Osorio, Directora de la Escuela, manifestó, en primer lugar, la más cordial bienvenida a los miembros del Consejo. Continuó la Prof. Osorio explicando que la estructura de la Escuela fue construida en 1924, luego en 1971 comenzó a funcionar el Ciclo Básico de la Facultad de Medicina y en 1990 la Facultad decide ubicar la Escuela de Enfermería en esta sede. Asimismo, informó que esta Escuela es la más joven y una de las más productivas de la Facultad puesto que forma profesionales de enfermería a nivel de TSU y Licenciados bien sea por el programa de estudios presenciales o por los Estudios Universitarios Supervisados. En la Escuela de Enfermería funciona el Centro Nacional de Bioética (CENABI) y próximamente se creará una Maestría en esta especialidad. Señala que además de los diplomados que se dan como el Emergenciología, cuentan también con los postgrados de Enfermería Nefrológica, Oncológica, próximamente Enfermería en Hemoterapia y se encuentra en proyecto la creación de una Maestría en Enfermería Geriátrica. Una vez expuestas las actividades y funciones que cumple esta Escuela, la Directora solicitó el respaldo de las autoridades rectorales y decanales para la solución de problemas como el deterioro de la infraestructura, la iluminación, la dotación de talentos humanos y materiales, así como el apoyo para que sus estudiantes disfruten de un mejor servicio de computadoras en el área de bibliotecas y de buenas canchas en las áreas deportivas.

Información desde
la Facultad de Medicina


El Prof. Emigdio Balda, Decano de la Facultad de Medicina, notificó al Cuerpo que el día domingo 08 de marzo se llevó a cabo de manera exitosa la Prueba Interna Voluntaria de dicha Facultad, en la que participaron 7.100 estudiantes. Agradeció la presencia del Secretario de la Universidad, el Prof. Amalio Belmonte, y reconoció el apoyo de los Decanos de Ciencias y Humanidades como de las Decanas de FACES, Ingeniería y Odontología, quienes amablemente ofrecieron sus instalaciones para la realización de esta prueba.

Informaciones desde
la Facultad de Arquitectura y Urbanismo


El Prof. Guillermo Barrios, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, informó al Cuerpo sobre diversos asuntos. En primer lugar, notificó la visita que realizó con un grupo de profesores al Núcleo de Estudios Supervisados en el Estado Monagas, en Caicara de Maturín, donde pudo constatar con mucha satisfacción los avances logrados desde julio del año pasado hasta ahora, en las mejoras de diversas áreas tales como auditórium, bibliotecas, aulas digitales, residencia temporal para los estudiantes. Este trabajo se ha llevado a cabo con una tecnología diseñada por el Instituto Experimental de la Construcción. Informó que el gobernador Briceño y los alcaldes de Caicara, han manifestado seguir respaldando financieramente esta iniciativa. En segundo lugar, comunicó acerca del financiamiento efectivo de 1.200 millones de bolívares para la construcción de la restauración de la Casona Ibarra, según proyecto de Nelly del Castillo, Directora de la COPRED. El Instituto Metropolitano de Patrimonio, a través de la Alcaldía Metropolitana, garantizó los recursos para este proyecto que viene en marcha desde la gestión pasada por parte de unos egresados de la Facultad. Este paso adelante asegura que en muy poco tiempo el alcalde estará entregado el proyecto formalmente a la Universidad. Por último, el Decano informó acerca del Convenio Específico que esta adelantando la Facultad junto con Dicori dentro del Convenio Marco con la Alcaldía de Baruta para la realización de una serie de trabajos específicos para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Arranca proceso de admisión en FACES
y se alerta sobre denuncias de estafas


El Prof. Mauricio Phelan, Decano (E) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, informó al Cuerpo que el proceso de inscripción se está realizando exitosamente vía pagina web. Sin embargo, se han recibido varias denuncias acerca de estafas a los bachilleres con venta de cupos. En tal sentido, el Prof. Phelan alerta a la comunidad sobre este tipo de prácticas.

Información de
la Facultad de Ciencias Veterinaria


El Decano, Prof. Rafael Infante, se refirió sobre una campaña en contra de la Rectora y de su persona en relación con una supuesta ordenanza de matanza de animales. Esto ha desatado una situación perjudicial para la Facultad, por mas que se ha desmentido mediante todos los medios la existencia de tal directiva y se ha informado acerca del acato constante al cumplimiento de la Ley de protección de de los animales y a los lineamientos que guían el Juramento como Médicos Veterinarios. Informa el Decano que se ha reunido con la presidente del equipo Huella que se encarga de llevar adelante el programa de protección a los animales. Finalmente, el Decano leyó al Cuerpo el Comunicado que se aprobó en el Consejo de esa Facultad. Luego de considerar el asunto, el Cuerpo decidió pronunciarse en rechazo de esa campaña descalificadora y aclararle a la Opinión Pública la falsedad de esa información. Además, el Cuerpo decidió hacer suyo el Comunicado del Consejo de esta Facultad.

Quincuagésimo primer aniversario
del acto de promulgación de la Facultad de Ciencias


El Prof. Ventura Echandia, Decano de la Facultad de Ciencias, informó al Cuerpo acerca de la ofrenda floral al busto del Dr. Tobías Lasser que se llevará a cabo en el Jardín Botánico el viernes 13 de marzo en conmemoración del LI Aniversario del acto de promulgación de la Facultad. Igualmente, el Prof. Echandia hizo extensiva a todo el Cuerpo invitaciones a las diversas actividades que se realizarán con motivo del mes aniversario de la Facultad.

Actividades gremiales

El Prof. Víctor Márquez, Representante Profesoral Principal, informa acerca de la reunión de la Junta directiva saliente y entrante de la APUCV que se llevará a cabo con el fin de discutir las actividades de carácter gremial y de carácter reivindicativo en vista de la posición del Ministro en relación con los reconocimientos de las deudas a los gremios. Además informa que se realizará un Consejo Superior para discutir como se efectuará la incorporación de un conjunto de actividades que organiza FAPUV

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.