Chávez enfrenta conflictos
entre bajos precios del crudo

La Verdad.-(Maracaibo-Estado Zulia) El presidente Hugo Chávez enfrenta una ola de protestas de miles de trabajadores que exigen mejores laborales y salariales en un contexto de austeridad por la caída de los ingresos petroleros. Las marchas y paros escalonados se acentuaron tras la victoria del mandatario en la consulta del 15 de febrero, que aprobó la enmienda constitucional para permitirle la reelección indefinida.Los sindicatos esperaban que luego del referendo sobre la enmienda constitucional se iniciaran las discusiones para la aprobación de los contratos colectivos de los diferentes sectores públicos, pero las negociaciones no arrancaron.

Entre los que elevaron la voz para pedir la aprobación de sus convenciones están los petroleros, los empleados del sistema eléctrico, los trabajadores de las industrias básicas y el personal del Metro de Caracas, áreas que están bajo la administración del Gobierno.

Los conflictos laborales se multiplican cuando el precio del petróleo, principal recurso venezolano, apenas supera los 38 dólares, frente a un promedio de casi 90 dólares en 2008 y a los 60 calculados en el presupuesto oficial de 2009.

Ante la demora del Ministerio del Trabajo para iniciar las conversaciones de las convenciones, los sindicatos de los diferentes sectores amenazaron con paralizar sus actividades.

La advertencia de la masa laboral endureció la posición del Chávez ante el conflicto. Tal y como lo reseñó AFP, el sábado, el mandatario expresó que «el que pare aquí una empresa del Estado se está metiendo conmigo, eso es sabotaje y no lo voy a tolerar. Es un mensaje para quienes están politiqueando en las empresas diciendo que son un desastre y están desplomándose».

Amenazaron

La semana pasada los empleados del sector eléctrico amenazaron con paralizar sus actividades si el Gobierno no les daba respuesta satisfactoria acerca del restablecimiento de la discusión de su contrato.

Ayer, tras cuatro días de espera, la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) se reunió con María Cristina Iglesias, ministra del Trabajo. La dirigencia sindical le pediría a la titular de la cartera que ordene el reinicio de las negociaciones. Al cierre de esta edición se desconocían los resultados del encuentro.

POR:

Daniela García


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

17/8/1635

Muere Félix Lope de Vega y Carpio, considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

17/8/1969

El festival de música de Woodstock reúne más de 400.000 personas. El festival de música y arte de Woodstock es uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel (Nueva York) los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en Ulster County, Estado de Nueva York. La población local se opuso al evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County, también en el Estado de Nueva York. Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó un famoso documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental.