Información desde
el Consejo Universitario

Frente a la proliferación de informaciones, algunas erradas, otras tendenciosas, que han provocado confusión y acusaciones injustificadas, resulta necesario aclarar a la comunidad universitaria, mediante su órgano oficial, lo que se aprobó en la sesión del Consejo Universitario el día de ayer, en cuanto a políticas de valoración al desempeño académico-administrativo.

Este Cuerpo aprobó por unanimidad la proposición que hiciera la Rectora Cecilia García Arocha, en nombre de su equipo rectoral, en los siguientes términos:
1.- El Cuerpo, junto con sus gremios, se declaran en lucha permanente para exigir al Ejecutivo Nacional un salario digno y acorde con los índices inflacionarios actuales.


2.- Producto de la discusión que se comenzó en la sesión del miércoles 25-02-09, las autoridades se comprometieron a estudiar la factibilidad presupuestaria que permita establecer una política de recursos humanos, dirigida a reconocer el mérito académico-administrativo en las actividades que realizan todos los miembros de la comunidad universitaria.


3.- El diseño de esta política debe ser ampliamente consultado con toda la comunidad universitaria, mediante sus organismos de cogobierno y gremiales.

Del mismo modo, el Consejo Universitario en su mayoría deploró que el debate surgido en el seno de este Cuerpo haya sido tergiversado ante la comunidad universitaria y no se diera en sus justos términos. En este sentido, el Consejo aprobó la solicitud de réplica del Vicerrector Administrativo, conforme a lo dispuesto en el Parágrafo Único del Artículo 17 del Reglamento Interno del Consejo Universitario.

Es de hacer notar que el CU está centrado en la confección de una política, a largo plazo, de mejoramiento de la calidad de las condiciones académicas y administrativas de los integrantes de la comunidad universitaria. Dentro de ese marco, se inscribe el programa de estímulo al ejercicio de cargos académico- administrativos, el cual, sin duda, ayudará al buen funcionamiento de tales tareas. Se trata de un programa que surgió en la sesión de fecha 3-12-08, cuando el Consejo Universitario derogó el parágrafo 2º del Artículo 2 del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación, que obligaba a los profesores jubilados a suspender la jubilación para poder desempeñar cargos académico-administrativos, permitidos por las normas universitarias. Sin embargo, al derogar ese artículo se creó un vacío en cuanto a la remuneración de ese personal. En tal sentido, el Cuerpo encomendó al Vicerrector Administrativo, elaborar una propuesta, ya que en la estructura administrativa no existía un instrumento apropiado.

La elaboración de la propuesta permitió evidenciar que la misma podría estimular a la jubilación de los profesores, y produciría diferencias significativas en la valoración del ejercicio de cargos jerárquicos entre activos y jubilados. Luego de múltiples consultas se consideró procedente la posibilidad de extender esta política de reconocimiento al personal activo. De esta manera, se analizó una propuesta más global, que se traduce en una política de incentivo de amplio alcance a la gestión académica-administrativa. Con base a esa propuesta, se elaboró un papel de trabajo a ser discutido por el Consejo en pleno, en el que se establecía la posibilidad de un bono especial para el reconocimiento del ejercicio de tales cargos. Eso fue lo que se sometió a discusión en la sesión del día 25 de febrero de 2009, donde se decidió diferir el punto con el fin de continuar afinando su instrumentación.

Prof. Amalio Belmonte

Secretario

05-03-09

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.