53,3% de reclamos laborales
con alta conflictividad en enero

Analistas indican que clima laboral empeorará por efecto de crisis mundial

El Universal.- Más de la mitad de los reclamos laborales que se registraron en enero contaron con altos niveles de conflictividad, en acciones que incluyeron concentraciones, piquetes, paralizaciones de las industrias, tomas de las instalaciones e, incluso, enfrentamientos que provocaron la muerte de dos trabajadores.

El recuento que realizó el escritorio de abogados Bolinaga, Levy, Márquez & Canova indica que el mes pasado se presentaron nueve concentraciones, siete paralizaciones parciales o totales y cinco tomas de instalaciones. Juntas estas acciones representan 53,3% del total de 45 registradas en ese mes.
Los restantes 21 conflictos laborales se expresaron a través de reclamos o declaraciones, según indica el informe.

Las acciones de protesta más graves se presenciaron en MMC Automotriz donde, en el marco de la acción de desalojo de los tomistas, dos trabajadores del sector automotor fallecieron en el enfrentamiento con la policía.

Asimismo, la cooperativa Macuira y Atayawacoop se encuentran en paro indefinido en protesta por las medidas de control sobre el contrabando de combustible, los trabajadores petroleros de Monagas que tomaron dos taladros y los de CVG han protagonizado una serie de protestas para exigir reivindicaciones.

El socio de la firma y jefe de cátedra de Derecho al Trabajo de la Universidad Católica Andrés Bello, Victorino Márquez, señaló que todo parece indicar que las tensiones laborales se agravarán en los próximos meses, entre otras razones, por las consecuencias que traerá a Venezuela la crisis mundial.

Impacto de la crisis

El abogado no observa motivaciones para instalar un diálogo social que permita negociar entre Gobierno, empresarios y trabajadores la forma de encarar los ajustes en la producción que traerá la caída de la demanda mundial y doméstica. Además, mencionó las expectativas «creadas por la estatización en cuanto a las mejoras salariales e incorporación de tercerizados, unida a la incapacidad del Estado -dada la merma del ingreso petrolero- de satisfacer esas demandas».

Otra de las razones que Márquez citó como un factor de disturbio en las relaciones laborales es el relacionado con la politización del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que, a su vez, tiene que ver con la radicalización ideológica de algunas organizaciones sindicales.

Asimismo el socio de la firma Bolinaga, Márquez, Levy & Canova manifestó que los elevados niveles inflacionarios, con su consecuente efecto sobre el poder adquisitivo, incidirán en que los trabajadores exigen mayores mejoras salariales que no necesariamente el sector privado podrá asumir.

Agregó que no sólo la crisis mundial puede jugar una mala pasada, sino que ya las empresas están afectadas por restricciones impuestas desde el Gobierno para desarrollar la actividad empresarial, tales como el acceso a los dólares y a las licencias de importación.

POR:

Suhelis Tejero Puntes


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/10/1825

Uruguay se independiza del Brasil.

25/10/1838

Nace el compositor francés, Georges Bizet.

25/10/1881

Nace en Málaga (España) el pintor, dibujante y escultor, Pablo Diego José Santiago Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, más conocido como Pablo Picasso. Es uno de los grandes maestros del Siglo XX. Se alió con el movimiento surrealista en 1925. Falleció el 08 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia.